¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 19 de junio de 2009

Festivales de Jazz 2009 en España

Con los calores del verano comienzan casi todos los Festivales de Jazz en España, y acostumbrados como estamos, ya sin sorprendernos, leemos que en la mayoría de ellos volverán a desfilar artistas que no tienen nada que ver con el jazz. Como vivo en la Comunidad de Madrid ( España ) les copio la programación completa del FESTIVAL DE JAZZ de Collado Villalba 2009 (Madrid) y que es mas conocido como VIAJAZZ : Para la apertura del 18 de Junio, han programado el jazz clásico de Joan Manuel Serrat . El concierto de jazz que dará el gran artista catalán se llama “100X100 Serrat” … (sobran comentarios) Para el 2ª día han programado al grupo islandés de música funky “Mezzoforte” , que promete mucho bailoteo y cachondeo y una ausencia total de Jazz. Finalmente; para el cierre del Sábado 20, tendremos jazz del bueno a cargo del Tania Maria Quartet con su Pop, funky, bosanova y samba, mezclado con un 5% de JAZZ, lo que, presuntamente, es el porcentaje de Jazz que necesitan los organizadores para justificar el nombre de “Festival de Jazz” que le han puesto a su invento. Entonces, la pregunta que les hago es de cajón: ¿ VIAJAZZ es un Festival de JAZZ ? El mas tonto del lugar sabe que NO y que nunca lo ha sido… Yo, para no seguir llamando a equívocos, propongo a los organizadores de VIAJAZZ un cambio de nombre que clarifique las cosas. A modo de ejemplo le podrían poner: “FESTIVAL DE MUSICA ACTUAL DE COLLADO VILLALBA (FEMUAC o simplemente MUAC)” Este nombre globalizador os daría la libertad de meter al artista favorito de la esposa del alcalde (Falete, Paul Anka o Isabel Pantoja por ejemplo, junto a un jazzman de primera línea tipo Ornette Coleman, Cecil Taylor o Sonny Rollins) sin que a nadie le sorprendiera. Además “muac” suena bonita al oído porque es la onomatopeya de un beso y tiene la poesía de algunas canciones de Serrat… y lo mejor de todo, es que la cedo completamente GRATIS. ¡Estúdienlo! Si no les convence el nombre, os recomiendo que pongan la palabra “JAZZ” en GOOGLE. y programen el próximo VIAJAZZ 2010, en función de lo aprendido.

5 comentarios:

  1. Es la dichosa cuestión de siempre: ¿por qué lo llaman jazz cuando quieren decir "cualquier otra música"? Supongo que porque es "cool", porque no les importa vender gato por liebre, porque no tienen vergüenza, porque la música en el fondo les importa un pimiento... Aunque es lo de siempre, lo de un verano sí y otro también, se agradece que alguien saque a relucir esto. Y me alegro que hayas retomado el blog. A ver si te leemos con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. es verdad lo que dice de este festival;pero aunque sea otro tema yo creo que traen a los mas grandes artistas del mundo y a la gente le gusta. En Collado he visto a Elton Jhon, a caetano Veloso y a Bob Dylan y ha sido genial
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Ana,
    precisamente porque no tiene nada que ver el que traigan a los "mas grandes artistas del mundo" con el jazz, es por lo que no la tendrían que utilizar.

    Y a la gente le gustará mucho, según tu opinión, pero no estaría de más el recordar a quienes pasen por aquí el sopapo morrocotudo que se llevaron en Collado Villalba hace unas cuantas ediciones cuando la actuación de Elton John le costó a las arcas municipales un millón de euros, debido precisamente a que no se equilibraron el número de espectadotes con el caché del británico.

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog :) si podes pasate por el mio

    http://jazbobrown.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Cuando los políticos y los Ayuntamientos organizan espectáculos, actúan en función de la conquista de votos.
    Contratar a Cecil Taylor, a Anthony Braxton, Chick Corea, Keith Jarret o a Ornette Coleman seria lo coherente para un Festival de Jazz; pero todos sabemos que eso no daría votos ni la simpatía buscada entre la masa. Tal como leí en una de las opiniones, a los tíos de Viajazz les importa un bledo el rigor del festival de JAZZ, y por eso no tienen reparos de meter artistas que no tienen nada que ver con el jazz.
    Le guste o no a la gente de Viajazz y a Ana; Serrat, Caetano Veloso o Elton John no tendrían porque actuar en un festival de JAZZ. Ese es el tema del que estamos hablando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...