¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Qué es Jazz? / What is Jazz?


Imagen: Alejo Lopomo /Acrílico sobre papel (de su libro inédito: Jazz). 1986

¿Qué es Jazz? What is Jazz
Por Kuto.
Si todos los seres humanos sentimos de forma diferente, definir esos sentimientos no resulta una tarea sencilla. Palabras como Arte, Amor, Alma o Jazz adquieren diferentes significados según quien las defina. Veamos algunas respuestas a la pregunta concreta de ¿Qué es Jazz?
-Jazz es inventar, descubrir, explorar. Es la conquista que existe después de arriesgar, improvisar y desafiar a la mente”. Albert Einstein (Genio de la física; intérprete de violín y aficionado al jazz. En ecuaciones y definiciones a Einstein no le ganaba nadie; Pero tocando el violín era un músico inaguantable, según decía un vecino suyo).
 -“Jazz es una palabra con 2 zetas”. John Zorn (saxofonista contemporáneo de jazz que solo tiene una zeta). Pese a que se trata de un experto soplador de tubos, demuestra estar en las antípodas de Einstein. A Zorn se le conoce por no conceder entrevistas. Para este tipo de respuestas no hace falta preguntarle nada, digo yo)
 -“Jazz es la vibración de la vida humana en el Siglo XX”. Yoko Ono (artista conceptual y vibradora de categoría, según un comentario de John a su amigo George.
 -“El Jazz es una música de la mente, del corazón y del alma... es la única música que esta basada en la expresión personal y la improvisación individual y de grupo” Joe Lovano (saxofonista estadounidense; Grande del jazz y experto en definiciones serias y en la degustación de macarrones y pastas italianas en general).
-“¡Hombre, si tienes que preguntar, nunca lo sabrás” Louis Armstrong (Trompetista, Cantante, Creador y máxima figura del jazz). Esta definición si que va al fondo del asunto... Os acordáis de la frase del Principito diciendo aquello de que "lo importante es invisible a los ojos...." ¡10 puntos para Satchmo!
 -“Jazz es una palabra negra que los blancos nos tiraron encima” Miles Davis (Trompetista, compositor y Genio del Jazz) Sufría de narcisismo patológico y delirio de persecución; las mismas enfermedades que sufre hoy en día el ex Gral. en Jefe del Reino de España Don José Mª Aznar... La diferencia entre ambos es que este último no sabe tocar la trompeta, da vergüenza ajena cuando opina y no es genial como Miles.
-“... ¿Que es Jazz?... ¡Que pregunta más estupida! Tim Berne (saxofonista blanco con  nombre de dibujo animado y que acostumbra a no responder a preguntas estúpidas como las que formulamos nosotros. ¡Perdón Tim!
-“Jazz es espontaneidad negra” Charles Gayle (saxofonista negro de primera)...¿Y no es también espontaneidad blanca, colorada y amarilla... ¡Güevonazo!?
La ultima es de Duke Ellington que define al jazz con un lacónico:JAZZ IS FREEDOM OF EXPRESSION” (“Jazz es libertad de expresión”)... ¡Vale, tío!

¿Y cuantas mas cosas encierra la palabra JAZZ?. Yo creo que muchas; Pero hoy lo dejaremos aquí. ... ¿Y vosotros que decís al respecto?

9 comentarios:

  1. Jazz es una musica de la mente, del corazon y del alma en la que hay que inventar, descubrir, improvisar y desafiar a la mente. Jazz es espontaneidad y Libertad de expresion...pero si no la sientes no hay nada.
    Talin

    ResponderEliminar
  2. Veo que has retomado de nuevo el blog y eso es una buena noticia. Ya que preguntas, Tim Berne es un saxo tenor americano que imita a Coltrane en su forma de tocar. En You-Tube tienes varios videos suyos.Ah, y me gusta la respuesta de Luis Armstrong

    ResponderEliminar
  3. Bien... el blog de nuevo en marcha. ¡A ver si la siguiente entrada no tarda tanto! En cuanto a las reflexiones sobre qué es el jazz me parece un tema interesante. Lo único, Tim Berne me parece un músico muy interesante y no lo calificaría del montón. Además, ¡concede entrevistas! En donde seguro que supones hay unas cuantas, y unos cuantos discos suyos comentados... además de en mi discoteca. De todos modos, al que tenías que haber preguntado es a tu "admirado" Wynton Marsalis, del que precisamente se acaba de publicar en España un libro que se titula "Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida". Casi mejor no voy a decir nada, que el médico me ha recomendado tranquilidad y reposo y después de leer lo que llega a decir allí me sube la tensión: ¡cómo es posible que un tipo que toca la trompeta y que no tiene ni cincuenta castañas sea tan carca y retrógrado! Y no digo más.
    Lo dicho: que no tarde tanto el siguiente post en tu bitácora.

    ResponderEliminar
  4. Jazz es una música que sale principalmente del alma. Primero fue de los esclavos negros orpimidos y que una forma de hacer más llevadera su vida, cantaban, y tocaban instrumentos diversos, recogidos de los campos de batalla en la guerra de Cecesión. Y así fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy es, un música que interpreta los estados y sentimientos profundos del alma humana.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Amigos. Gracias por vuestras opiniones. Intentaré ser mas constante en mis apariciones en este Blog. Respecto a lo que he dicho sobre Tim Berne, pido disculpas; pero en realidad estaba ironizando sobre su "no respuesta" de lo que es jazz. Le he visto en You-Tube gracias al consejo del amigo(a) anónimo(a) y la verdad es que me ha gustado mucho su música... Pachi, rectifico : Tim Berne es un coltroneano que no es del montón. Estoy de acuerdo con tu definicion amigo Hector; pero ¿Cuantas cosas mas es el JAZZ, que sin embargo NO SON para el amigo Winton, como nos insinua acertadamente Pachi?

    ResponderEliminar
  6. Jazz sin desviarse del tema;para mi es la naturalidad(libertad) de tu persona interpretada en musica.Saludos a todos los seguidores del misterio curioso de este género.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Así como la palabra funk hace referencia al olor que hacen las partes más íntimas tras realizar el acto sexual, jazz es una palabra que viene directamente del término sémen. Lo digo porqué probablemente el origen del vocablo tiene mucho que ver con las posibles definiciones que se puedan dar de él y quizás nos pueda dar alguna pista.

    Está claro que el jazz es creación, libertad y sensibilidad. Es romper con las normas establecidas por los músicos clásicos pero conservando lo esencial. Luego llegaron un grupo de jovenes que decidieron que querían ser músicos a pesar de que su técnica no daba para mucho, y entonces nació el rock, algo así como lo que pasó en Francia en el ámbito cinematográfico con la llegada de la nouvelle vague.

    En cualquier caso me encanta la definición de Armstrong a pesar de que al leer el nombre de Aznar me ha dado un bajón. jeje

    Saludos kuto. Buen debate,

    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. Jazzy... lo que dices se parece a lo que hay detrás de la música erótica que sale de los saxos de Ben Webster.... del saxo caliente de Stan Getz o de la trompeta de Chet Baker....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...