¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 2 de febrero de 2010

Chet Baker en Quarteira



















Basta echar un simple vistazo a estas fotos, para darse cuenta de que en Quarteira el jazz no goza de buena salud.
Se trata de un  JAZZ-BAR que parece abandonado y que se está  muriendo poco a poco... 

Allá arriba, el cielo llora, 
y desde el cartel que se mece al ritmo del viento marinero, Chet Baker no para de tocar su trompeta; Pero nadie parece escucharle.

El viento sopla fuerte
y el suelo de tablas resecas por la brisa salada del mar,  retumba, como si fuese el parche de un gran tambor  golpeado por las baquetas de Elvin Jones... Y el aire, que se pasea silbando por ese espacio vacío y entrópico, parece imitar el sonido libertario del saxo de Ornette Coleman. Al duo le acompaña el imponente  sonido de truenos, rayos, lluvia y  tormenta que entra por el Atlantico.

¿Es posible  que el espíritu del jazz siga acudiendo a ese bar?

No lo sabemos; pero amontonadas y encadenadas a un rincón, las mesas y las sillas, tristes y descoloridas, parecen indiferentes a esa música que no logra sacarlas de su ociosa existencia...

Mientras tanto,
la lluvia sigue cayendo,
... y la trompeta sigue llamando;
Kay y yo  la hemos escuchado...

Estamos ahí...

©Jano Lopomo

NOTA:
Quarteira es un bello pueblo pesquero del Algarve portugués.
Fotos: Kay Corbally / Quarteira, Portugal

3 comentarios:

  1. Es una lastima que lo poco que hay para el jazz, desaparezca. En Madrid nos quieren cerrar el Bogui, que ha sido todo un simbolo para el jazz en España...¡¡¡¡¡Viva El Bogui!!!!!!!!

    Chema

    ResponderEliminar
  2. Como que lo quieren cerrar. Ya lo han cerrado hace tiempo, amigo

    ResponderEliminar
  3. No solo en España se cierran locales donde se escucha jazz, acá en Chile también han desaparecido algunos.¡Que lástima! Sin embargo aparecen nuevos lugares donde se escuchan ruidos no música.
    Saludos,
    Héctor Aguilera S.
    www.musicadejazz.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...