¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 25 de mayo de 2010

Instrumentos favoritos en el Jazz.

Imagen: Pintura de Alejo Lopomo / Saxo en la arena / Tecnica mixta / 2006

Me hago eco de una noticia que gira en torno al jazz:
La emisora estadounidense Accujazz.com ha hecho una interesante encuesta entre su audiencia jazzera, con el fin de conocer cuales son los instrumentos favoritos de sus oyentes en el ámbito del jazz.
Estos son los resultados:

1º- Saxofón (29 % de la votación)
2º- Piano (28 %)
3ª- Vocal (11 % )
4ª- Guitarra ( 9 % )
5ª- Contrabajo (9%)
6º- Trompeta ( 8%)
7ª- Bateria (5 % )

¿Estos resultados podrían representar el gusto medio de las preferencias de los aficionados al jazz ?... A ver si alguien nos lo cuenta y lo comprobamos.


6 comentarios:

  1. Yo soy bastante clasica en cuanto al jazz. Si reviso los discos que he comprado, creo que mis preferencias se encaminan hacia el jazz vocal.En primer lugar Billie Holiday "the best". Luego Louis Armstrong cantando y Ella Fitzgerald... Dee Dee B., Frank Sinatra, Diana krall, Michael Buble, Jamie Collum, etc. Tambien me gustan pianistas como Count Basie, Bill Evans, Oscar Peterson, Teddy Wilson, Duke Ellington. Luego trompetas y saxos como Miles Davis, louis Armstrong, Stan Getz, Gerry Mulligan, Chet Baker.
    Saludos.
    Ana Luisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Kuto, buena pregunta nos has planteado. Personalmente me inclino por el piano, este instrumento lo podemos escuchar y apreciar en una banda de jazz, como también en solitario, mientras que el saxofón es difícil asimilarlo en solitario. En ese sentido el piano es un instrumento más completo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. ... Hola amigos. ¡Que difícil es elegir nuestro instrumento líder favorito !... Cuando la música final es buena, la lideracion con cualquier instrumento resulta fenomenal (Toots Thielemans; Antonio Serrano; Dino Saluzzy, Richard Galliano....); pero como se trata de no escurrir el bulto, diré que mi preferencia está en el jazz liderado por el saxo (Coltrane, Parker, Getz, Rollins, Ornette C). Hector dice que la suya esta en el piano (que esta casi igualado en la encuesta al saxo) Pienso que el piano es el instrumento mas completo. Pero eso que se pueda tocar en solitario sin necesidad de mas ayudas no significa que su música final sea de una calidad superior. Famosos y preciosos discos en solitario hicieron gente como Art Tatum; K.Jarret ; O. Peterson....Paul Bley, Cecil Taylor; En formaciones de trios ( piano, contrabajo y bateria ) el piano sigue brillando con luz propia ...pero si le agregamos al trío, ya sea un un saxo o una trompeta la cosa cambia. (Ch. Rouse le da mucho brillo a la musica de Monk por ejemplo)... Si pensamos en un duo de piano y saxo ( Getz y Barron tocando juntos en el maravilloso ultimo disco de Getz: "People Time", es el saxofonista el que se roba la película....). En fin, para gustos, todos valen...

    A Luisa le gusta el jazz con predominio de la voz... Dicen que es el instrumento superior en el jazz y la verdad es que cuando hay una buena cantante lo demás "tiende a ser puro acompañamiento". Entre mis cantantes favoritas están Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan..... y entre los hombres el gran Louis Armstrong que lo llena todo con su voz...
    Saludos
    Kuto

    ResponderEliminar
  4. Kuto, estoy de acuerdo con tus cantantes preferidas especialmente Billie Holiday, pero me permito recomendarte que escuches a Carmen McRae y después me cuentas.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dices sobre Carmen Mc Rae, amigo Hector. Fue una cantante extraordinaria y es de aquellas figuras que siempre será recordada por los buenos aficionados, tal como tú lo haz hecho aquí.

    Aprovecho la ocasión para extender la lista de vocalistas de jazz que me hacen tilín: En primer lugar pongo a una que se prodiga poco; pero cuando lo hace es "la no va más": Rachelle Ferrer (First instrument. Blue Note. 1990)... luego hay gente que no puede faltar cuando se trata de mencionar a cantantes de jazz: Nina Simone; Betty Carter; Abbey Lincoln; Diane Shour; Dee Dee Bridgewater.... Hellen Merril, Anita O`Day....
    Entre los hombres, voy agregar a Chet Baker, por saber transmitir con los minimos recursos y con total autenticidad sus estados del alma; al magnifico pianista y cantante de baladas de jazz Nat King Cole. De la época actual me gusta el joven y completisimo Jamie Cullum.
    Saludos
    Kuto

    ResponderEliminar
  6. rectifico mi errata: Para los que se interesen por esta gran cantante: Donde dice Rachelle Ferrer deberia decir RACHELLE FERRELL

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...