¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


jueves, 5 de agosto de 2010

Joao Gilberto: Un artista genial


Recuerdos del concierto de Joao Gilberto en las Fiestas de San Isidro. Madrid (1985)

Desde que le escuche, siendo niño, he seguido el ARTE de Joao Gilberto con profunda admiración. Su música límpida y original me cautivo y  me incitó  a explorar posteriormente los caminos del Jazz. Por eso, cuando en aquel Julio de 1985 se anuncio que  actuaría en las "Fiestas de San Isidro" de Madrid, me agencie rápidamente unas entradas. Cuando llego el día y la hora del concierto,  Joao Gilberto no apareció en el escenario y comenzó una  larga espera... A los 10 minutos  empezaron los primeros pitos del publico.... a los 15 minutos y con la canícula pegando de frente,  comenzó  un pateo general... Lentamente fueron pasando los minutos: 20, 25, 30, 35 minutos..."joder con ese loco h` de p` que no aparece"... 40...45 ¡¡¡45 minutos es medio partido de fútbol!!!... Con los ánimos  caldeados, el publico parecía que iba a echar abajo las gradas del "Conde Duque". De repente sube al escenario   el cantante brasileño afincado en Madrid, Jaime Marquez, que intenta calmarnos con explicaciones que no se las cree ni él mismo. Hay que recordar que en esos años no existían los teléfonos móviles o celulares.... Han pasado 50 minutos. "¡Que devuelvan el dinero!"  gritan algunos. Otra vez sube  Jaime Marquez para anunciarnos que en solo 5 minutitos el maestro estará en el escenario e intenta renovar nuestro animo con un "ya veréis que la espera habrá valido la pena". Dice que ha habido un retraso de un vuelo y que Joao ha hecho un verdadero esfuerzo por cumplir con su compromiso. Sigue la cuenta: 55 minutos y no aparece. 56, 57, 58... y se cumple la hora enterita. Mis amigos Ismael y Marcela ya no pueden mas y se quieren marchar. Si Joao Gilberto pudiera escuchar lo que se dice y piensa de él en ese espacio, seguro que no vendría. Estamos en primera fila ; pero las sillas, que son pequeñas y duras matan a cualquiera. Estamos cuadrados, sudados y cansados... Cuando se rebaza bastante  mas de la hora de retraso,  aparece un señor con pinta de profesor de matemáticas  que cruza el escenario y  es   recibido con una sonora  pitada y algunos aplausos de cortesía de parte de sus fieles.

El inmenso escenario es austero:  Hay una silla, un  par de micrófonos, unos baffles,  y  Joao Gilberto con su guitarra.  Nada mas.
Sin dirigirse al publico, Joao se sienta  y saca a relucir su incontable gama de tic ante el hipercabreadisimo publico, que puesto de pie  le seguía pitando. Tarda varios minutos en acomodar sus atuendos: la chaqueta, los puños de la camisa, los micrófonos, la silla , el pantalón, la guitarra, las gafas, el pelo. En ese momento, muchos pensábamos que el concierto pendía de un hilo, porque si  le seguían abucheando, y a  Gilberto se le cruzaban  los cables, se marcharía de allí y el concierto se iría al carajo. Por eso, los fieles aplaudíamos y  pedíamos silencio. En eso estábamos, cuando se oyeron las primeras  notas de la guitarra que se mezclaron en el aire  formando un todo  perfecto con su  voz. En ese instante, los pitos se transformaron en aplausos y un silencio reverencial se apodero del lugar. El maestro, que vestía zapatillas deportivas y chaqueta formal, como para ir a comprar el pan por la mañana, estaba  concentrado en lo suyo y así , con la cabeza gacha y mirando el suelo,  fue creando y recreando sus archiconocidas canciones de las  que ya nadie se quería perder ni un susurro. Pronto , los espectadores, nos dimos cuenta de que aquella música hipnotizadora que se estaba esparciendo por el cielo madrileño, tenia una belleza sublime que no olvidaríamos  jamás. He aquí la prueba…. Al final, habíamos tenido la suerte de ver algo mas que  a un músico; habíamos visto a un ARTISTA extraordinario que había  buscado la "belleza perfecta" para sus canciones en ese lugar... ¡Grande Joao!

By ©Kuto 

13 comentarios:

  1. Hola Kuto,
    Una agradable sorpresa encontrarme después de 25 años, una crónica detallada de aquel concierto de João Gilberto en Madrid / Yo también estuve allí.
    Recuerdo que la primera canción que cantó fué "Eu vim da Bahia", cómo si quisiese justificar su retraso...
    También recuerdo nítidamente, cuando al final todo el auditorio le pedía "otra", "otra", etc., João Gilberto, inmutable, de pié al borde del escenario con su violão inseparable, se inclinó hacia el micrófono, y dijo irónicamente: "Pero..., ustedes todavía me aguantan?"
    Si estabas en la parte izda. de la primera fila, yo era el de la cámara de fotos, con aquel teleobjetivo grande :))
    Noche inolvidable! / Todavía tengo aquel abanico de cartón que daban en la entrada promocionando aquellas noches de Bossa Nova. Y tu?
    Abraços / Carlos Anglada / Bossa Nova Clube
    http://www.bossanovaclube.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Kuto, interesante la historia que has narrado de esa presentación de Gilberto. No me ha extrañado que el público como por arte de magia, o mejor dicho, como si hubiese sufrido repentinamente de un ataque de amnesia, y entrara postriormente, casi en "trance" al escuchar a Joao. Es que la música, su voz, el estilo y el swing de Joao es cautivador, irresistible. Lo primero que escuché de Joao fue el tema "Desafinado", y desde entonces he seguido siendo un gran admirador de este músico notable.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Carlos...¡Que pequeño se hace el mundo con Internet!...4 que éramos nosotros, mas tú con tu teleobjetivo ya somos 5 y medio... A ver si aparece alguien más que haya estado en esa noche mágica y nos cuenta mas cositas. Me alegra el que hayas recordado que Joao comenzó con "Eu vim da Bahia" (yo vine de Bahia) porque en ese momento no capte la ironía... Bueno, Ahora si que esta claro ese comienzo....
    ¡Que dia de contrastes vivimos en aquel día ! Pasar del cabreo general a la felicidad en solo un par de minutos y estar en ese lugar donde se estaba creando algo precioso y perfecto, es algo imborrable e impagable para nuestras vidas.

    Héctor. Me alegra que también te guste la música de Joao Gilberto. Un músico revolucionario que ha terminado siendo todo un clásico. Este tío genial invento una nueva forma de cantar y de tocar la guitarra que influenció a toda una generación de músicos brasileños y del resto del mundo... y eso no lo hace cualquiera. Dicen que la bossa nova recibió las influencias del cool jazz y es verdad; pero muchos pensamos que es aun mayor la penetración e influencia de la bossa en el ámbito del jazz... y claro, todo es -principalmente- por culpa de este señor. "Desafinado" fué la genial respuesta en forma de canción que dieron Jobim, Mendonca y Joao Gilberto a los críticos de la bossa... Una maravilla, Si señor.
    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  4. Hola Kuto: Al maestro yo lo hubiera esperado media noche. Lo vengo escuchando desde los 70's y nunca me defraudó. Desde la cortísima y simple Bim bom.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Armando... y hubieras hecho bien esperando tanto porque la recompensa es de esas que no se puede transmitir con palabras..." Bim Bom" es un tema precioso... como tambien lo son "O Pato" o "Lobo Bobo" que son temas de entre 1 y 2 minutos... Lo suficiente para que un minimalista pueda poner su sello de calidad....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente un tipo como Gilberto da para esperarlo lo que sea necesario.
    Un grande de la música sin dudas.

    ResponderEliminar
  7. Jazz: Después de lo que Joao nos dio ese día, firmaría otra espera igual que esa.

    Lo que no mencioné en el post. es que a esa larga hora de espera habría que sumarle el tiempo de antelación con que llegamos. Ademas, como los graderíos recibían el sol de frente, aquello parecía mas un asador de pollos que otra cosa. Haceos la idea que con esos aditamentos, cada minuto parecen 3...
    Por todo esto y para ser justos con los "abucheadores", el tiempo de demora de Joao habría que elevarlo al cubo

    ResponderEliminar
  8. Ayer mismo escuché un especial en Radio 3 dedicado a Joao Gilberto. Era en En "Cuando los Elefantes sueñan con la música".
    http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/

    ResponderEliminar
  9. Estupendo dato Dr. y Profesor Krapp. Muito Obrigado

    ResponderEliminar
  10. Saludos, Kuto. Puede que Joao Gilberto no inventara la bossa, pero la reinventó. A ver si viene otra vez, la esperanza no hay que perderla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Troglo Jones. Me alegra verte otra vez por aquí. No se si sabes que el año pasado Joao Gilberto tenia comprometidas varias actuaciones en España y las suspendió por enfermedad. Este año sigue suspendiendo conciertos... así que lo mas probable es que ya no lo veamos por estos pagos. Pienso que los 79 años que tiene ya le estarán pasando factura, que de eso no se salvan ni los genios.
    Un abrazo
    Kuto
    Aprovecho para invitarte a mi nuevo blog que se llama Jazz Pictures. Iré mostrando -poco a poco- mi obra con tematica jazz y también la de otros pintores como Basquiat, Stael o Matisse
    http://alejolopomo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Kuto,
    quisiera saber si te molestaría que utilizara en mi blog tu dibujo sobre JG para ilustrar un comentario sobre sus impuntualidades. Miratelo. Gracias Saludos
    http://inalatinbag.blogspot.com.es/2013/11/joao-gilberto-un-impuntual-reincidente.html

    ResponderEliminar
  13. ...No hay problema, Antonío. Puedes usar el dibujo escribiendo el credito correspondiente :
    Dibujo: ©Kuto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...