¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


domingo, 19 de septiembre de 2010

El Jazz y la Real Academia de la Lengua.

Caricatura de Charlie Parker "Bird"  ©KUTO























Busco en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua  algunas palabras que tienen que ver con el jazz y compruebo que para los “guardianes” de nuestro idioma castellano esas palabras  NO EXISTEN.
No crean ustedes que son palabras rebuscadas; Se trata de  palabras de uso común , palabras viejas, con mas de medio siglo de vida,  escritas cientos de  miles de veces en  libros; revistas y  enciclopedias… que han sido pronunciadas por  millones de hispanohablantes… (y también por ingleses, alemanes, italianos, portugueses, chinos, japoneses)…palabras que tienen la virtud de tener el mismo vocablo y significado en todas las lenguas del mundo…. Si señoras y señores, son palabras que pertenecen a un lenguaje universal, tal como la música que las inspira: El JAZZ.  Aun así, esas palabras universales NO  han sido recogidas e incorporadas al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española… ¿Qué os pasa con este tema, ilustres académicos?

Jazzeros y fútboleros.
Se nota que a los “eruditos de la lengua” no les gusta el jazz.  Lo que les priva es el fútbol y eso se nota porque  han recogido y definido perfectamente todas sus palabras; Incluso se han dado el trabajo de 'castellanizar' todos los vocablos ingleses en plan artistico (goal= gol ; Football= fútbol; Corner = córner) y como si fuera poco han  definido todas las posiciones y los lances del juego de forma casi enciclopédica (Lease: “centrocampista”, “falta”; “saque de esquina”, “arquero”; “defensa”; “goleador”; “delantero”)… Conmovedor. Un 10 de nota.

En cambio, para el tema jazz, la Academia  no ha hecho las tareas. Para ellos las palabras “bebop”; “bopers”, “swing”... no existen. Lo que si han definido es la palabra “jazz”; pero tan pobremente que no sobrepasa el nivel de un jardín de infancia.
Esto es lo que nos dicen en su diccionario de la palabra JAZZ:
1.- “(voz inglesa) Genero de música derivado de ritmos y melodías afronorteamericanos”
2.- “Orquesta especializada en la ejecución de este genero de música”.

Reconozcamos que también han trabajado en una palabra derivada del jazz. Es esta:
“jazzista = interprete de jazz”...
Después de eso se cansaron y dejaron el tema.

Lo siento, pero hay que decirlo: ¡Que  pena de definiciones!  Para mi gusto, en una escala de 1 a 10,  con   generosidad les daría  un 3,5. 

En otro apartado, Pienso que el modelo ‘castellanizador’ que ha utilizado la Real Academia para incorporar a su diccionario  las palabras anglófilas afines al “fútbol”, podría ser utilizado de igual manera con el jazz, Así palabras como  scatt, cool jazz, hard bop y  free jazz, pasarían a ser escat, bop duro, culjazz y frijazz en el depurado lenguaje académico… De esta manera, el que lee una de esas palabras  y  no se entera de su significado, le bastaría con recurrir al Diccionario de la RAE para ilustrarse. 
¿Qué les parece este aporte a los señores académicos de la lengua? Creo que después de que no habéis hecho los deberes  en los mas de 100 años de historia que tiene el jazz, no podréis recriminar esta intervención… Si os da vergüenza y os ponéis las pilas después de leer este Post, empezaríais un viaje a enmendalla con  casi  medio trabajo hecho y señalado aquí.

Volviendo al  tema del lenguaje. Al margen de las palabras que son  utilizadas en cientos de escritos de jazz (y que reitero, no han sido incorporadas al Diccionario de la RAE)  los  ‘jazzeros’ hemos ido creando otras (que tampoco  están recogidas en  su diccionario) y a pesar de que nadie las ha definido (ni falta que les hace) las entendemos todos. Son palabras llenas de poesía y de LIBERTAD que lanzamos al aire cada vez que se nos antoja patear ese diccionario incompleto acotado por el conservadurismo y el encorsetamiento de la lengua.
Las palabras que reproduzco a continuación, por favor Sres académicos, no las incorporéis a vuestro diccionario de la RAE... Ellas pertenecen a nuestro espacio de “libertad jazzera” y nos gustaría seguir utilizándolas sin REGLAS.
Saludos jazzeros
©Kuto

PD: Pequeña colección de palabras jazzeras:
“jazzeros”(saludos jazzeros); “jazzeando” (“jazzeando sin limites”: nombre poético del blog de mi amigo Armando); “jazzear” (“jazzear en el paraíso”) … etc.
1ª conjugación escrita del verbo Jazzear (presente perfecto para nosotros e imperfecto para la RAE):
Yo jazzeo / Tú jazzeas / Él (Élla)  jazzea / Nosotros(as) jazzeamos /Vosotros(as) jazzeáis/ Ellos (Ellas) jazzean…

Y los académicos... ¿Jazzean?... 

INVITACION PARA VISITAR MI NUEVO BLOG DE PINTURA JAZZERA:
http://alejolopomo.blogspot.com/

16 comentarios:

  1. Ja ja, que notable que es tu descubrimiento, nunca me lo hubiera imaginado, jajaja.
    Entonces para ver el significado de palabras como "groove" "Licks" "patern" tendremos que esperar un poco mas.
    Jajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Kuto, sobre el jazz hay mucho desconocimiento aún. Por ejemplo, el origen de esta palabra, de la cual existen varias versiones. Cuenta la leyenda, y quizás la más aceptada de todas las existentes, que durante la actuación de la Original Dixieland Jazz Band en el Schiller´s Café de Chicago en el año 1916, aún bajo el nombre de Johnny Stein´s Band, un actor de variedades retirado se puso de pié gritó “Jass it up, boys!” en un avanzado estado de embriaguez. Hasta ese momento “jass” era una palabra utilizada en los bajos fondos de Chicago por los negros sureños para referirse al placer y al negocio sexual. Hasta ese momento nadie lo había utilizado con referencia a la musica. También
    el legendario trompetista de New Orleans Buddy Bolden se atribuía ser el inventor del jazz.Otro Fue el pianista Jelly Roll Morton.
    Felicitaciones por este post que has hecho sobre el jazz.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. "Jazz": Gracias por tus comentarios (por todos). Se nota que entras en el fondo de las cosas y eso me alegra de veras.
    Es increíble lo que sucede con el jazz en ese Diccionario de la RA; pero este pedazo de la cultura universal es ignorado de verdad.

    Hasta ahora no he conocido ninguna denuncia publica similar a la que acabo de hacer.... Pero a la gente parece que le importa un pepino o echa a correr cuando ve muchas letras juntas y yo ya siento que estoy perdiendo el tiempo.
    Visto lo visto, Lo mas probable es que cierre este blog por cansancio del personal ( yo) y siga adelante solo con el de los cuadros (que ahí no hay que leer).

    Si esta entrada fuese la última nos seguiremos "viendo" en tu blog y en el mio de los cuadros: http://alejolopomo.blogspot.com/
    Ojalá que no nos perdamos de vista.

    Hector. Gracias por tu sabio aporte. Espero que lo lea algún "miembro" de la Real Academia de la Lengua Española y se vaya enterando un poco de que va esta vaina del Jazz... Lo necesitan

    Un fuerte abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  4. También he oído o visto que la palabra jazz podría derivar de Jazmín. Hay muchas teorías al respecto.
    La RAE es populista por su propia naturaleza y sus criterios respecto de las palabras responde a motivos coyunturales. En la terminología deportiva, por ejemplo, el término "baloncesto" prácticamente se usa en España y en cambio en tenis se sigue usando set, matchpoint etc..

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Krapp. Lo que me parece un sinsentido es que la RAE ignore todas esas palabras del jazz que se han escrito en cientos de libros desde hace mas de 50 años. Palabras como bebop, escat, bopers, suing (castellanizadas) no tienen sinónimos en nuestro idioma e ignorarlas quiere decir que los Sres Academicos de la RAE no le da ninguna importancia a un acontecer cultural que ha marcado el arte musical de todo un siglo... ¡De pena!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Amigo kuto, una mala noticia si decides cerrar este blog. Entiendo lo del sacrificio pero creo que vale la pena aunque si he de serte sincera esa crisis la he pasado ya en unas cuantas ocasiones y, probablemente, algún día me vencerá, espero que tarde. Ánimo.

    El problema de los sres de la RAE es el de siempre. Seguro que si buscas "tonadillera" o "flamenco" te encontrarás con una explicación enorme. Me temo que los dinosaurios siguen suponiendo que el jazz no es español y que por lo tanto no debe tener cabida pero olvidan, como siempre, lo fundamental. El jazz es un lenguaje universal.

    Me temo también que no es un término fácil de definir (como demostraste en tu post hace algunos días). Para mi jazz es libertad musical, dos términos que encajados componen un mosaico tan deseable que parece difícil que alguien en sus cabales pueda prescindir... excepto los sres de la RAE.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Jordi. Gracias por tu opinión. Siempre certera y dando en el blanco.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco se lo han currado en otros géneros musicales
    ROCK:Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950.
    PUNK: Movimiento musical aparecido en Inglaterra a fines de la década de 1970, que surge con carácter de protesta juvenil y cuyos seguidores adoptan atuendos y comportamientos no convencionales
    BLUES: Forma musical del folclore de la población de origen africano de los Estados Unidos de América
    Soul, Rithym and Blues, Bossa Nova ni existen

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien sabe si los académicos de la lengua cobran por ir a hacer el tonto y/o hacer esas definiciones tan eruditas?

    ResponderEliminar
  10. Saludos:

    Bueno, se puede mirar por el lado bueno: a lo mejor hay sitios en los que es preferible no estar. Y es que el jazz es poco académico. En cuanto te academizan, te apergaminas. Quizá cuando muchos te ignoran es cuando realmente "existes" de forma auténtica. Muchas de las cosas que salen en los diccionarios y libros de texto ya sólo existen allí.

    Salud.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmm, disiento con la idea de que el jazz no es académico o por lo menos no tiene su faceta academicista.
    De todas las músicas populares (o sea la no académica mal llamada clásica) es la música con mayor base teórica y reglas que existe. No tiene la transmisión oral del blues, tiene un marcado academicismo que es bastante estricto y que además es bastante difícil de lograr.
    Hace años que me dedico a esto y todavía no lo consigo.

    En cuanto al cierre del blog sería una lástima, espero que lo reconsideres Kuto porque este es un buen lugar para hablar de jazz.
    Por supuesto no nos perderemos de vista porque tanto este com el otro blog están presentes en mi blogrol.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Saludos:

    Aclarar que cuando digo "poco académico" no quiero decir que sea fácil o que carezca de estructuras o normas, ni mucho menos. Más bien uso "académico" en el sentido de "acartonado", de una cosa que no está viva.

    Salud.

    ResponderEliminar
  13. Tres intiresno, gracias

    ResponderEliminar
  14. Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

    ResponderEliminar
  15. Al anonimo Nº1; Me parece que con su maravilloso "Tres interesno" ha querido decir "Muy interesante" y yo agradezco -sobremanera- su esfuerzo en expresarlo.

    Sus palabras están escritas en una dimensión del lenguaje que los "tecnocratas académicos" de la RAE jamás podrán entender, porque viven al margen de sus estúpidas reglas y se comunican por medio del vuelo, en el ámbito de la LIBERTAD....

    ResponderEliminar
  16. Al anonimo Nº2. Me alegra que considere este tema en su blog . Creo que hace falta reflexionar en el trabajo (?) que hace la RAE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...