¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 21 de diciembre de 2010

8.- Los 54 mas grandes de la historia del Jazz: Lennie Tristano

Lennie Tristano/    Diseño e Ilustración ©Kuto/Vegap


Lennie Tristano
Chicago 1919 - N. York 1978
Piano, Composición.
En esta ocasión aparece en nuestra selección  un  músico  que no es, ni fue nunca, un músico mediático; Uno de esos escasos artistas  que odian ponerse bajo los focos de los medios y que siempre se mantuvo al margen del dictado de las modas. Es Lennie Tristano, un gran pianista formado en un Conservatorio Superior de Música, diplomado  en las disciplinas de Piano y Composición y que, ademas,  estudió diversos instrumentos de viento para completar su formación. 
Con este tremendo bagaje  cultural Lennie Tristano se gano el prestigio y el respeto de sus colegas del mundo del jazz, por lo que pudo desarrollar en paralelo a su labor de músico,  su vocación  pedagógica con sus propios métodos de enseñanza convirtiéndose en una especie de  guia y "bastón blanco" (a pesar de ser ciego) para  los músicos de vanguardia de su entorno. En 1947, Tristano toca junto a su admirado Charlie Parker, rey del jazz del momento. Ese mismo año Lennie es elegido "músico del año"y al año siguiente  "mejor pianista". 

En 1949 va directamente  a  lo suyo y  graba sus nuevas ideas en  varios discos entre los que están "Intuition" y "Yesterdays", dos obras maestras  en  las que está  acompañado por sus alumnos, los saxofonistas Wayne March y Lee Konitz, y el guitarrista Billy Bauer.
Lennie Tristano,  gran amante de la música de  Bach y Bartock, es  al mismo tiempo un  músico de vanguardia que  odia  los adornos y los efectos gratuitos en la exposición de su música; tampoco acepta la parafernalia  y no hace concesiones musicales a nadie. Estas  cosas  le impulsan a buscar un método para  liberarse de las estructuras armónicas que  estaban supeditadas, en el bebop, a improvisaciones realizadas sobre canciones populares y que se tocaban a una velocidad de vértigo. La propuesta de Tristano se fundamenta en la renovación y/o la eliminación del tema  en las canciones; en dar libertad rítmica y en eliminar los "adornos" y símbolos expresionistas de la música… Con estas ideas, Tristano se   anticipa en mas de diez años al Free Jazz que aparecería en 1960 de la mano de Ornette Coleman y de Cecil Taylor. 

El nuevo pensamiento abre las puertas al "cool jazz", una estilo de música mas intelectual que el bebop y que divergirá en  dos claros caminos: El suyo  y el de Miles Davis. Ambos desarrollos solo coinciden  en el espíritu critico aplicado sobre la realidad musical existente (el bebop).
La altura de pensamiento, el espíritu inconformista y  sus enormes conocimientos musicales llevaron a  Lennie Tristano hacía la creación de una música personal y diferente que se sale de la media y de la norma y que, muchas veces, por incomprendida, fue acusada de ser fría; demasiado intelectual y abstracta. La  realidad es que su música fue hecha con la inspiración y el  vuelo que puede tener un cuadro de Kandinky o de Klee, y que por eso sigue estando  presente en todas las bases de lo que se escucha  en el jazz  contemporáneo. Por todas esas razones, me parece que Lennie Tristano ocupa un merecido lugar en la selección de los 54 mejores de la historia del jazz.

martes, 7 de diciembre de 2010

7.- Los 54 mas grandes de la historia del Jazz: John Coltrane


John Coltrane/ Ilustración y Diseño by ©Kuto











John Coltrane Trane
Hamlet. N. Carolina. USA. 1926/ Huntington. New York. 1967
Saxo Tenor y Soprano; Clarinete, Flauta; Composición

John Coltrane es otro de los reyes (K) indiscutibles del jazz. Un músico lleno de inquietudes, que es -junto a Miles Davis y Ornette Coleman- el máximo referente del jazz con posterioridad al reinado del genial saxofonista Charlie Parker.
John Coltrane comienza su carrera musical tocando el clarinete en la orquesta de la comunidad en la que vive; luego comenzará a tocar en grupos amenizando fiestas, reuniones y despedidas; y  antes y después  de  servir en la marina se ganará la vida trabajando en diversos y modestos empleos.  
El año 1947 Coltrane  entra a formar parte de la orquesta bopper de Dizzy Gillespie marcando así, su inicio en el mundo del jazz. Luego tocará junto al virtuoso del saxo alto, Johnny Hodges, y mas adelante continuara su carrera como acompañante en la sombra de otros músicos mas o menos famosos. A finales de los 50, el anónimo músico John Coltrane ha sobrepasado los 30 años de edad; pero tiene la suerte de que Miles Davis se fije en él y le incorpore a su grupo.

El experimentado Coltrane comienza a destacarse y a brillar con luz propia dentro de esa banda de pesos pesados que conformaban Miles Davis (líder y trompeta); Cannonball Adderley (saxo alto); Bill Evans (piano); Paul Chambers (contrabajo); Jimmy Cobb ( batería) y el propio Trane al saxo tenor. En 1959 este grupo se ganaría la inmortalidad artistica al grabar el celebérrimo "Kind of Blue", un álbum al que se considera el top de los discos que se han grabado en la historia del jazz.
Pero el despliegue creativo y de energía que llega a desprender Coltrane dentro del grupo es tan exagerado que desconcierta y  colma la paciencia de Miles Davis que se queja de la longitud de sus solos interminables.
Ante estos impasses Coltrane se justifica diciéndole a su jefe:
- "Lo siento, Miles…es que no puedo parar  de tocar".
A lo que Miles replica (*):
- "Es simple jo`puta. Intenta retirar la caña (**) de tu boca".

(*) Miles hablaba con tacos.
(**) La caña es una lengüeta de madera que va incorporada a la boquilla del instrumento (siendo la pieza vibratoria que permite al saxo que suene cuando se le sopla).


La necesidad que tenia Coltrane de plasmar sus propias ideas musicales le acercan a Thelonious Monk, un genio del jazz especializado en crear esos espacios que tanto necesitaba el saxofonista para expresar las cosas espirituales que tenia dentro… Esa apertura de puertas que le ofrece Monk para explayarse va mucho mas allá del hecho de tocar juntos y Coltrane se lo agradeció con estas palabras: "Monk, fue quien me enseño a tocar 2 o 3 notas simultáneas con el tenor. Con él descubrí que haciendo digitaciones falsas y ajustando los labios, podía conseguir acordes perfectos. Fue en ese tiempo cuando la armonía se convirtió en una obsesión para mi".

En 1960, Coltrane funda su famoso cuarteto con Mc Coy Tyner al piano; Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería, y que resultará ser la banda perfecta para expresar su espiritualidad.
El grupo no tardará mucho en tocar las cumbres de la gloria y Coltrane -ya en sus últimos días de vida- se vaciará para demostrarle al mundo entero su portentoso talento musical y su incondicional amor a Dios. Las grabaciones que dejará el cuarteto, cargadas de mística y religiosidad, han quedado como verdaderas obras maestras que han influenciado a muchos músicos y a todo el jazz moderno.

Terminamos esta entrada recordando la frase de un famoso Psiquiatra estadounidense que le conoció y le define muy bien: "Coltrane suena como si fuese un hombre maniatado que grita por conseguir su libertad".

Me parece que fueron esos sonidos llenos de espiritualidad; rebeldía y talento, los que le convirtieron -en gran medida- en el músico de culto que es hoy para el jazz... 
¿Hay alguien que no este de acuerdo que sea uno de los 54 elegidos entre los mejores de la historia del Jazz?
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