¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 18 de marzo de 2011

13.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: COUNT BASIE

Count Basie. Ilustración y Diseño:©Kuto/Vegap
Count Basie
New Jersey, 1904/ Florida, 1984
Piano; Composición; Dirección de Orquesta

Cualquier aficionado al jazz sabe que Count Basie es un “incontestable” que no puede faltar a esta fiesta de los 54 mejores del jazz de todos los tiempos.
Tenemos claro que si tuviéramos que elegir una música que represente lo que ha sido el  estilo “swing” en el jazz, esa seria la de Count  Basie.
La Orquesta de Basie era una maquina perfecta de fabricar swing, un estilo de música que gustó y penetro tanto en el publico de casi todo el mundo, que hoy se la  considera  como la  mas popular y alegre que ha existido  en toda la historia del jazz, y  que según el erudito  Joachim Berendt, es la imagen sonora de lo que entendemos en este siglo por “jazz tradicional”.

El Swing era un estilo de jazz basado en ritmos explosivos, chispiantes  y contagiosos. Los arreglos musicales eran ricos, exquisitos y ampulosos  y parecían estar  concebidos para incitar el baile y al divertimento. Sobra decir que esa música era odiada por  dictadores tipo Hitler; Stalin; Franco o Mussolini, porque según ellos, incitaban al  desmadre y al libertinaje del personal (véase un post del Dr. Krapp al respecto: http://sinfoniazul.blogspot.com/2011/02/swing-heil.html

Count Basie, que en esto de la música  tenia las ideas muy claras, decía que si  tocabas un tema y la gente no seguía el ritmo con el pie, había que dejar de tocarlo; o que si tocabas un tema y la gente se volvía loca de alegría, había que tocarlo siempre...  y esta ultima idea que retrataría perfectamente  la tolerancia que distingue al jazz de otras músicas mas rígidas: “Si tocas pop y quieres  sentirte  realizado con ello, ponle un poquitín de jazz”… Con estos principios y su buena música, Basie  se convirtió en el favorito de las salas de baile, y en el mas connotado representante del Swing en todo el mundo.

La orquesta de Count Basie se formo en la era de la Gran Depresión. El crack económico  afectó a todo el ámbito musical estadounidense, pero no a las grandes orquestas, que en contradicción al momento critico que se vivía en aquellos años, eran  reclamadas por el gran publico para actuar en espectáculos lo mas fastuosos posibles. Y ahí apareció El Conde Basie con su swing, funcionando como una válvula de escape para mitigar las penurias de un  pueblo, que en vez de llorar, prefirió bailar.


Basie, fue un gran discípulo de Fats Waller y de él heredo el swing y la alegría contagiosa de su música; pero ciertamente que en un estilo propio y simplificado al máximo. El  pianismo de Basie  se caracterizaba por la sencillez y la economía  de notas con  las que tocaba. Lo suyo era crear amplios espacios para ir abriendo el camino a las improvisaciones del grupo. Ese pianismo de toque conciso y ligero, estaba en la onda del “menos es mas” que proclamaba  Mies Van der Rohe desde la Bauhaus.
Count Basie  comenzó su carrera el año 1922 como pianista en la Orquesta de Bennie Moten,  A la muerte de este (en 1935) Count formó una orquesta con los mimbres  que habían quedado huérfanos del grupo de Moten. (Lester Young, Bud Clayton, Walter Page y Jo Jones).   Las  actuaciones fijas que consiguió la Count Basie Orchestra en el Reno Club de Kansas City, se radiaban todas las noches con  un  eco parecido al que  tiene  la televisión de esta época; Y como en un  cuento con final feliz, apareció el oyente que les  escuchó y les llevó al  estrellato.

Para conocer la biografia de Count Basie,  recomiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Count_Basie

15 comentarios:

  1. Ese oyente que las escuchó y las llevó al estrellato fue también el que descubrió a Billie Holiday, Bob Dylan, Aretha Franklin y una serie interminable de otros artistas: John Hammond.
    La historia dice que cuando llevaba la Orquesta de Benny Goodman, una noche aburrido salió del local y escuchó por la radio en una emisora de Kansas una música nueva y ligera que le sorprendió. Sin más cogió el coche y se fue allí a conocer a aquellos músicos: era la superorquesta de Count.

    ResponderEliminar
  2. Kuto, este resumen que has hecho, sobre el papel que desempeñó Count Basie en la historia del jazz, no hace otra cosa que reafirmar la importancia que tuvo Basie en el desarrollo de este género musical. Mas que merecido tiene estar entre los 54 mejores protagonistas de la música de jazz.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un incontestable del Jazz Swing, Kuto, creo que hasta los dictadores que mencionas lo escuchaban y bailaban en secreto. Me gusto eso de si te gusta el pop, ponle un poco de Jazz porque casualmente esta semana estuve escuchando algunas grabaciones de capitol con Sinatra acompañado por el Conde. La ilustación y reseña, como siempre muy buenas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Relacionar Swing con Basie en inevitable y esos arreglos arrolladores son inolvidables. Si uno quiere ver como se escriben arreglos de Big Band, está obligado a estudiar las partituras de Basie.
    Cada vez que pienso en Basie me suenan sus típicos finales con toque de piano: Plin, plin, plin, Pum.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Dr. Krapp
    Lo del Sr Hammond es lo que entendemos con el "tener ojo de lince"... Pero lo de este Sr. es exagerado... Parece que tambien usaba el olfato.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Armando.
    Se nota que las recetas mágicas del Conde funcionaban. Ese disco Sinatra-Basie es una de las pruebas.

    ResponderEliminar
  7. ... Asi es Hector. Count era un Nº 1 y creo que ademas de gran músico, era modesto y buena persona.

    ResponderEliminar
  8. Amigo "Jazz" . Estoy de acuerdo con lo que dices. Basie es el swing y el swing es Basie.
    Me despido con tu toque emulando al Conde: Plin, plin, plin, Pum.

    ResponderEliminar
  9. Kuto, de condes y duques está el jazz lleno, pero este lo es por derecho propio. Me encantan también algunos de sus discos con grupo pequeño. Magnífica y swingeante ilustración.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Troglo. Me alegra el que hayas recordado, que El Conde funcionó espléndidamente, en pequeños combos... No se porque, pero siempre asociamos a Count Basie con su Orquesta.... ¡Pero ya veis, amigos, que también para Basie hubo vida mas allá de su Orquesta!

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE BLOG!!!
    Combinas 2 cosas que me encantan: JAZZ Y LISTAS!!!!
    Estoy de acuerdo con los que has seleccionado, aunque creo que habria colocado arriba del todo a Miles Davis, y no por gusto.
    Solo tengo una critica: Tendrias que haber empezado por el menos grande, asi dejabas la tentativa de quien era el mas importante!!!
    Ya enlace tu blog al mio. Nos estamos leyendo!!!!

    PD: NO TE OLVIDES DE PAT METHENY O KEITH JARRETT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. El ultimo comentario fue mio! No estaba como mi usuario

    ResponderEliminar
  13. Werty. La baraja es un hotel donde hay 54 habitaciones (54 cartas) y no caben todos nuestros favoritos. Esa es la gracia. Se supone que se cometerán algunas injusticias y estarán otros, que -para muchos de nosotros- no merecerían estar en esta fiesta.

    En el fondo, la lista la ha hecho la historia del jazz y no yo, que solo me he limitado a recogerla y darle forma de baraja... La selección es un juego en el que quedará claro que toda selección es cuestionable... Y es que cuando hay libertad. tiene que ser así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Fantástico. El dibujo capta el espíritu de Basie, tiene dinamismo y ese momento de marcar el ritmo.

    Genial.

    ResponderEliminar
  15. Felix. Agradezco tus palabras respecto a la caricatura de Basie... Y claro. Al mas "swingero" de la clase no se le podía dibujar de otra manera. Si te das cuenta es uno de los pocos músicos al que dibuje en su etapa de pelos blancos...
    Me ha alegrado mucho tu visita.
    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...