¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


sábado, 9 de julio de 2011

18.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: BENNY GOODMAN

Benny Goodman/ Dibujo ©Kuto-VEGAP

Benny Goodman
1909 Chicago/  1986 Nueva York
Director de Orquesta, Clarinetista

Benny Goodman fue el noveno de doce hermanos nacidos en una  familia pobre de  inmigrantes judíos europeos. Animado por su padre, que le veía como la salvación económica de la familia, aprende los secretos del clarinete en la Sinagoga de Kehelah Jacob y más adelante en la  benéfica Hull House, donde adquiere formación clásica. Desde sus inicios, Goodman exhibe un talento excepcional y hace sus primeras apariciones en público siendo un niño. Muy pronto  compartirá escenarios con grandes nombres del jazz y gracias a su talento, el Sindicato de Músicos le entrega el carnet de músico profesional a la edad de 14 años. Ese carnet lo  entrenará  tocando con un grande: Bix Beiderbecke. De ahí en adelante no pararía  de trabajar jamás. Desde 1925 al 29 se va a California para tocar en la  Orquesta de Ben Pollack. Luego cambiará  su residencia a New York para trabajar en sesiones de grabación y radio. Es un  momento en que Benny siempre esta activo: tocando, actuando, de gira o grabando. En cada nota que toca demuestra que ya  es el clarinetista mas  técnico  y experimentado del país. En 1934, Benny decide formar su propia  orquesta para  actuar en los bailoteos de la Billie Rose´s Music Hall ; luego se ira  a la radio NBC. En esa época Goodman utiliza los arreglos de Fletcher Henderson y de Lyle "Spud" Murphy que le dan un matiz New Orleans a su música y que él  fusiona muy sabiamente con la  música  europea y ordenada que había aprendido en su etapa de formación clásica; para lograr, finalmente, esa música chispeante, elegante y alegre que le caracteriza.

Al finalizar  el contrato con la NBC, Goodman, empujado por el productor John Hammond Jr. decide hacer  un tour nacional con su orquesta. Se producen  cambios de músicos en la banda; pero el 21 de agosto de 1935, la orquesta de Goodman ya esta en plena forma y cuando llega a Los Angeles, con el trompetista Bunny Berigan y el baterista Gene Krupa  a la cabeza, para tocar  en el Salón de baile del Palomar con un contrato por dos noches, obtienen un éxito tan grande  que   tienen que quedarse allí  durante meses.
De ese instante  en adelante  la fama de Benny Goodman no parará de crecer y comenzarán a sucederse los números unos en los ranking musicales.
Es conocido en el mundo del jazz que Benny Goodman no fue un innovador genial como Louis ArmstrongDuke EllingtonMiles Davis o Charlie Parker; sin embargo llego a ser  el nª1 del jazz en su momento, desempeñando un trabajo y un papel muy importante en la historia de esta música.  Su  jazz derrocho técnica, buen gusto y un notable swing que hizo bailar y sentirse felices a millones de personas en  el mundo; y ya  fuera con su Orquesta,  trío,  cuarteto o sexteto,  trajo con su música al jazz una sofisticación nunca antes  vista ni oída en las salas de baile. Además de todo eso, Benny Goodman fue el primer músico importante que introdujo músicos negros en sus formaciones,  combatiendo con ello  la discriminación racial imperante en los grupos de jazz y en la sociedad estadounidense de  su  época.
Recordemos también, que Benny lanzó a la fama a extraordinarios músicos negros (como Charlie Christian Lionel Hampton) y ayudo  a la gran Billie Holiday a que pudiera grabar  su primer disco en un momento en que nadie creía en ella.

Benny inicia sus grabaciones en trío con Gene Krupa a la batería y Teddy Wilson al piano. Con esta pequeña formación se presenta en  pequeños sitios, pero algunos fanáticos racistas no aceptaran  al negro Wilson que le acompaña en el escenario. El atrevimiento de Benny le trae un aluvión de criticas  y algunos de sus contratos le son cancelados. Benny Goodman responde contratando  a Teddy Wilson como miembro permanente de su orquesta, convirtiéndola de esa manera, en la primera orquesta  multirracial del jazz. En 1936 su trio se transforma en Cuarteto. El nuevo es otro notable músico negro: Es el vibrafonísta Lionel Hampton. En paralelo,  la orquesta de Goodman  sigue su camino de éxitos. Ése año, la Orquesta de Benny coloca 15 éxitos en el Top10. Entre ellos: "It's Been So Long", "Goody-Goody", "The Glory of Love", "These Foolish Things Remind Me of You" y "You Turned the Tables on Me" todos ellos  cantados por Helen Ward.

El nombre  de Benny Goodman pasa a ser sinónimo de éxito comercial y su imagen se  comienza a ver en películas; en revistas, en las portadas de montones de discos; sus actuaciones las hace con el cartel de "NO hay billetes" en los mejores teatros y salas de baile del pais;  manteniendo con todo ello, una presencia continua -hasta finales de 1939- en  el programa de radio “The Camel Caravan” (equivalente a un programa nº1 de la tele de hoy) .

El 16 de enero de 1938 BGoodman sella su éxito y reputación como jazzman al ofrecer un histórico y magistral concierto en  el Carnegie Hall  en el que se ganará el apodo de El Rey del Swing. Quienes no lo hayan hecho, deberian escuchar la grabación de este concierto, que les permitirá disfrutar del sonido redondo de la orquesta de Benny Goodman y del gran momento de sus solistas, especialmente  del baterista Gene Krupa.
Benny Goodman pasa a ser el músico más  popular de los Estados Unidos. La devoción que despierta entre sus fans le encumbran  en los rankings de popularidad, superando en ese momento a los superstars: Louis Armstrong y Duke Ellington.
Los éxitos de Benny se multiplican y ubica en los primeros puestos del Hit Parade los temas  "Don't Be That Way"; "I Let a Song Go out of My Heart" cantado por Martha Tilton y "Sing, Sing, Sing (With a Swing)".
 Despues del exitoso concierto del Carnegie Hall, la Orquesta de BG sufre varias deserciones; Gene Krupa, Teddy Wilson y Harry James se van para formar sus propias bandas. Otros músicos cambian de  rumbo y si bien Goodman encuentra buenos reemplazos, es  inevitable que el sonido de la banda tenga que cambiar. Ese mismo año BGoodman deja la RCA Victor y se va a la Columbia.
Mientras tanto, el Cuarteto de Benny  había crecido hasta formar un sexteto que incluía al extraordinario guitarrista Charlie Christian.
Ese 1939, su  "And the Angels Sing" cantado por Martha Tilton, logra el primer puesto de ventas. En las votaciones de la prestigiosa revista Down Beat, Benny Goodman es elegido mejor solista y tanto su orquesta como el sexteto ocupan los números unos en sus respectivos rubros.
A principios de los cuarenta la orquesta inicia una  etapa con  grandes músicos ( Cootie Williams, Sid Catlett y Georgie Auld , Helen Forrest , Peggy Lee...) que consiguen varios exitos en estos años.
A fines de los años 40 estamos en el apogeo del bebop y Goodman  arma un combo con Doug Mettome, Stan Hasselgård, Wardell Grey, Fats Navarro, Stan Getz, Don Lamond y Jimmy Rowles, para sumarse al bop; pero pronto desiste de éste género. 
El descubrimiento de las cintas del Concierto del Carnegie Hall de 1938 y su inmediato lanzamiento discográfico en 1953, motiva a BGoodman a armar otra vez una Big Band para salir de gira junto a Louis Armstrong, pero las diferencias entre ambas estrellas son tan profundas, que  Goodman, alega un problema de salud para  borrarse del proyecto.
En 1955 se hace  la película basada en su vida The Benny Goodman Story, para la cual graba la banda de sonido. Luego  seguirá  actuando  en pequeños teatros. En 1958 se va a Europa y arma una big band para actuar en la Feria Mundial de Bruselas. En 1962, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sale de gira por la Unión Soviética.  En 1969 y 70 crea sendas  Big bands con músicos ingleses.
En esos años 60 y 70,  era habitual verlo aparecer en la tele, en eventos  o en clubes tocando con sus amigos Wilson, Hampton y Krupa.
Los últimos años de su vida los pasó en Manhattan, donde le agasajaban  permanentemente. Benny Goodman murió a los 77 años tocando  una sonata de Brahms en su casa

12 comentarios:

  1. Tanto con su orquesta, fastuoso el Concierto del Carnegie Hall. como con su grupo marcó una época. Se le suele confrontar con Duke Ellington o Count Basie por ser elevado a la cumbre cuando a aquellos les costaba tanto llegar pero él no era culpable de la situación racial y si algo hizo en su vida fue luchar contra ella. Como clarinetista era un portento.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo Dr, Krapp... Pero aun teniendo a su favor el color de la piel, llegó a la cumbre currando como un loco y sin parar. Eso de que desafiara abiertamente la segregación racial, personalmente, me mola mucho y me hace darle una dimensión humana dentro del jazz distinta a los demás músicos....
    Abrazzos jazzeros

    ResponderEliminar
  3. Merecidísimo naipe, aunque no es el jazz que me gusta escuchar habitualmente.
    Como dato de color, agrego que Bartok le dedicó a este maestro su obra "Contrastes"

    ResponderEliminar
  4. Estimado Kuto, ha sido un verdadero placer leer sobre Benny Goodman, la versión de Memories of you, bellísima. Y he ido un poco más allá y tuve ganas de verlo en acción en el tema "Sing sing sing" junto a dos de mis favoritos, Gene Krupa y Harry James :)

    Adoro el swing, realmente lo adoro.

    Te dejo un gran saludo desde BsAs!!

    ResponderEliminar
  5. "Jazz", Gracias por recordar que Béla Bartók le dedico a Benny su obra "Contrastes para violin, clarinete y piano" . También lo hicieron otros músicos clásicos como Aaron Copland que le dedicó su Concierto para Clarinete (1947), Paul Hindemith y Malcolm Arnold con su Concierto nº 2 para clarinete (1974).
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  6. Hola Axis. Me alegra el que hayas ido mas allá de "Memories of You".... "Sing, sing, sing" es otro pedazo de canción que sigue emocionando a unos cuantos que adoran el Swing como tú. Benny fue un artista que respondió con su música al tiempo que le toco vivir (el crack económico, la segregación racial, las penurias sociales de los años 30) repartiendo tanta alegria en ese mar de tristezas, que el publico le aúpo por allá arriba. ¡Es una gozada verle tocar el clarinete con ese virtuosismo!
    Te mando un abrazzo jazzero desde el torrido Madrid

    ResponderEliminar
  7. Muy merecido la carta que le has otorgado a Goodman. Personalmente me gusta mucho la musica de Goodman, especialmente la que hizo con su quinteto con Teddy Wilson, Lionel Hampton, y Gene Krupa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ese grupo que mencionas es mucho grupo, amigo Hector.
    Teddy, Hampton, Krupa y Benny eran unos grandes maestros del jazz y unos virtuosos de sus instrumentos. Estaban super compenetrados entre ellos. No en vano, actuaron juntos cuando jóvenes y cuando viejos. Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  9. Todo un símbolo del swing y del clarinete de jazz. Aunque es un jazz cuyo momento pasó, sigue sonando estupendamente. Había por ahí una graciosa leyenda urbana en la que se contaba como Phil Woods le fue robando a Benny un clarinete nuevo día a día y parte a parte, y este no se dió cuenta, je, je. Le iba dando el cambiazo por las piezas de su viejo clarinete. Cómo son estos jazzeros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Troglo. Cuando las cosas están bien hechas como hacia Benny, se hace bueno lo que cantaba Serrat:
    Todo pasa y todo queda.... pasa haciendo camino.... lalalallarala....
    Muy buena la anécdota de Phill. No la conocía. Se aprovechó de que Benny sin gafas veia muy poco.....

    ResponderEliminar
  11. Goodman completa perfectamente la trica de jotas junto a Hawk y Chet.Un abrazo jazzero Kuto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nico. Creo que BG esta con justicia en ese sitio. La verdad es que en una carrera tan larga hizo muchas cosas buenas y su nombre quedó vinculado -mas que ningún otro- al clarinete del jazz.... ¿Porque será?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...