¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 11 de octubre de 2011

Jazzeros a cielo raso con las cucharas vacías



Tengo la costumbre de comenzar el día con un café, una tostada  y la insana ingesta de los sapos y culebras que vienen dentro de  las  noticias que ocurren en el mundo. Es una costumbre que adquirí cuando hacia mis viñetas editoriales y de opinión para la prensa escrita y que, como podréis imaginar, es un paseo obligado para los que  realizan este tipo de trabajo. Para quienes no lo sepan, les diré que este oficio es un trabajo de ingenio  que consiste en  recopilar, contrastar y digerir la porquería que se genera en el mundo, para transformarla luego, en algo comestible para Uds. (los lectores desconocidos). Es como transformar la mala leche en un agradable postre  por medio de un proceso llamado humor. Lo que no saben los lectores, es que en el camino de esa creación, muchos dibujantes se empachan con los malos rollos noticiosos  y terminan angustiados y con un humor inversamente proporcional al que generan con el dibujo.
Viñeta inedita/ Actualidad/ ©Kuto-Vegap

En mi repaso  comienzo por las viñetas de mis ex-colegas: El Roto, Forges, Máximo, Mingote, Peridis, Vergara…. y antes (cuando eran visibles en la web del diario  El Mundo) con  las de mi amigo Ricardo, las de Guillermo, las de Pachi e Idígoras y las de Gallego y Rey. 
Para mi, las viñetas  de los periódicos son como las ventanas por las que circula  el aire fresco del periodismo.
De ahí paso a la auto flagelación que viene con la lectura del resto de las noticias. Hoy he leído que  EEUU sigue  batiendo sus record de pobreza, sobrepasando ya los 46 millones de pobres. Eso es tanto como toda la población de España ¡Tremendo!... En  el apartado de Nacional me hundo otro poco cuando  leo que “muchos jubilados y ciudadanos desempleados de la clase media española, se  suman a los pobres e indigentes que buscan comida en  los basureros” … pienso que  Ud. o yo también podríamos ser uno de ellos, ya que en ese lote  encontraremos a gentes de todos los oficios imaginables, exceptuando eso si, a los Políticos profesionales,  que por ser  especiales, con  un paladar y gusto exquisito,  necesitan  ingerir sus alimentos en el Ritz o en restaurantes de copete con varias estrellas Michelin…y es que la cuenta la pagamos nosotros. Es sabido que a  los políticos, en teoría nuestros empleados, siempre habrá que tratarles con respeto y echarles de comer aparte. 
Para recuperarme un poco decido cambiar de tercio y  navego a la website Música de Jazz de  Héctor Aguilera. Leo  la entrada que le ha dedicado al pianista y compositor estadounidense Phineas Newborn Jr y cuando le escucho tocar el piano me doy cuenta que no ha sido un cualquiera.  La entrada de Héctor termina diciendo que Phineas Jr  fue enterrado en una fosa común, como un indigente, en el Cementerio Nacional de Memphis, y remata con un comentario del critico Leonard Feather, que dijo de él  “que en su primera etapa musical fue uno de los tres más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos”.
Esto me lleva a recordar -otra vez- a los 46 millones de pobres estadounidenses y en contrapartida, a la Jazz Foundation of America que es una organización de caridad  sin animo de lucro,  que intenta ayudar a los músicos de jazz que  forman parte del multimillonario grupo de marginados del sistema capitalista.
Entre los músicos de jazz que están en esa bolsa de  miseria existe una enorme cantidad de homeless y de desahuciados que  ni siquiera  pueden pagar el alquiler de una pensión de mala muerte; Hay enfermos sin seguro médico, que  sin un centavo en el bolsillo, no pueden hacerse valer  en los hospitales del pais de las oportunidades; Hay miles sin trabajo que estando en bancarrota o acuciados por las deudas se refugian en el alcohol o las drogas para  mitigar las desgracias de sus tristes y miserables vidas sin presente ni futuro…
 La Jazz Foundation of America intenta  cambiar la suerte de esos músicos pobres. Para ello pone parches al sistema y organiza conciertos benéficos con  grandes figuras de la música que se solidarizan con sus compañeros caídos en desgracia.
 Este año la fiesta grande fue en el Apollo, que  es el centro reverencial de la música negra en New York. El publico respondió y gracias a ello se salvaran muchos de esos necesitados  que abundan  en el mundo del jazz; Y lo  mejor de todo,  es que gracias a esa  labor  se  removerán  conciencias para  que un día  sea posible que TODOS los humanos -jazzeros o no- puedan llenar sus cucharas, tengan un techo donde guarecerse y  una sanidad y educación a su alcance  por el solo hecho de existir.
Otro dia volveremos con los 54 elegidos de la baraja; Pero creo que  este tema de la pobreza y de la crisis económica mundial es mucho mas importante que eso.

PS. Si quiere  sumarse a los Quincy Jones, John Scotfield, Lou Donaldson, Elvis Costello….: http://jazzfoundation.org/

14 comentarios:

  1. Esta entrada es una carta más de la baraja Kuto. Una carta que refleja, de una u otra manera, las otras 54. Hermoso post.

    ResponderEliminar
  2. Una carta comodín en todo caso, la puedes poner en cualquier lado porque en todas partes pasa lo mismo. Quizás lleguemos a la igualación por debajo y no por arriba como pensábamos. A fuerza de que la pobreza se extiende cada día más puede que al final todos seamos igualmente pobres, democráticamente pobres en todos lados. Lamentablemente muchos de los mendigos que recorren nuestras calles no son músicos de jazz y no tienen un gremio que les defiendan. No hay una asociación benefactora de peones de la construcción o de fresadores en paro.
    Respecto a tu viñeta aunque me gusta mucho he de decirte que tanto Bird como Jobs han traído belleza al mundo y por eso para mi ambos eran y son necesarios. Cualquiera de los dos nos han dado lecciones de vida de las que podemos extraer lecciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Nico; pero yo no tengo la perspectiva suficiente para ver esa relación que tu ves. Espero encontrarla con el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. DrKrapp. En cuanto a lo de Bird y Jobs estoy de acuerdo contigo . Ojalá nacieran muchos Steve Jobs y Charlie Parker. Para avanzar se necesitan genios. .
    La viñeta tiene decenas de interpretaciones distintas. y por lo que dices la tuya es distinta a la mia; pero me parece igualmente valida.
    Respecto a que no hay benefactoras para los trabajadores en paro, te recuerdo que aquí en España (y en toda la Comunidad Económica Europea) cualquier persona que este enferma (incluidos los inmigrantes) tienen derecho a la atención sanitaria gratuita (incluidas operaciones de urgencia y medicamentos).... En EEUU, si estas enfermo y no tienes un seguro medico ni bienes con que responder, te puedes considerar con un pie metido en un cajón; además hay otras diferencias en la protección social a necesitados que no voy a enumerar aquí.
    En todo caso esta es mi forma de ver este asunto, y acepto encantado que hallan otras . Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada Kuto querido gracias por poner a Lester, le tengo mucho cariño y siempre me da gusto oírlo!!

    Acá hay una asociación llamada la casa del teatro en donde ayudan a actores que han quedado en situación desgraciada, por decirlo de algún modo, les dan lugar para dormir, comida y atenciones básicas. Eso en cuanto al plano "artístico" y por lo poco que sé.

    También coincido con Doc, lamentablemente no alcanzan las organizaciones ni las intenciones para cubrir todas las necesidades de las personas que sufren de indigencia y que viven en estado de pobreza absoluta y esto a nivel mundial.

    Yo creo que podría remediarse pero que no hay una intención verdadera de revertir la situación, ya sea por desidia, intereses que uno desconoce o simplemente porque no harán lo suficiente.

    Sin entrar en polémica, mi deseo mayor es el de la buena voluntad, el de la solidaridad, y que siempre que haya algo a nuestro alcance demos una mano a quien lo necesite.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Querida Axis. A Lester le puse ahí, encabezando la entrada, por ser un artista grande y maravilloso que sufrió la pobreza de la que hablo en el post.
    Como sabrás, Prez murió enfermo y solo, en una cochambrosa habitación de una pensión de 5ª categoría. No hubo para él una adecuada atención medica (por no tener Seguros Médicos) y sin un mísero dólar en el bolsillo. Aprecio mucho tu comentario y esos datos del teatro argentino. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es triste que los adelantos tecnológicos y su impacto en la producción, productividad y calidad de vida no permitan todavía superar las desigualdades, Kuto. Las buenas viñetas en una realidad que supera la ficción deben ser cada día más dificiles de lograr. Prez y Phineas son buenos ejemplos en el mundo Jazzero, de las injusticias de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Kuto, estimado amigo, te felicito por este post que has hecho, en donde reivindicas el talento y humano y artístico, por encima del materialismo en el que vivimos, donde el slogan "tanto tienes tanto vales", es el que impera en el mundo actual. Tantos artistas de distintos ámbitos que nos han deleitado, momentos que han sido un bálsamo para nuestro espíritu, han terminado muriendo en la indigencia y en el olvido, que injusto y decepcionante.
    Un abrazo y cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Armando. Tal como dices, pareceria que el progreso tecnologico es insensible a los problemas del ser humano... Solo somos un nº y un tornillo mas del tinglado del estado....

    ResponderEliminar
  10. Hector... igual que tú, creo en la belleza del arte... y después de leer lo que escribiste sobre Phineas Jr y con ello recordar a Bud Powell, Bird, Lester, los años de indigencia de Chet, ya no podía hacer otra cosa. Ademas, había escuchado al guitarrista John Scotfield hablar sobre la situación dramática de los músicos de Jazz en USA, y de como se puede cooperar con la Fundación de Jazz que intenta ayudarles.... Y todo eso junto, comprenderás que es una bomba.... Feliz finde...

    ResponderEliminar
  11. Interesante vuelta de tuerca le has dado al blog con esta entrada, que de mas está decir, que coincido plenamente.
    El tema de vivir del arte (aún sin ser indigente) es muy complicado hoy día en donde las leyes del mercado siguen mandando (a pesar que de esas leyes son las culpables de la crisis económica europea y norteamericana).
    En cuanto a la viñeta, no podrías haberlo explicitado mejor, el arte termina siendo en muchos casos el negocio para los que rodean al artista y no para éste.
    Me alegro de ver un post como el que has publicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ... Así es amigo "Jazz", el arte y los artistas son un gran negocio para los empresarios y las industrias del arte; y los artistas mientras sean un producto rentable en los mercados, estarán a salvo de todo y hasta les rendirán pleitesías..... después, a la calle y a chuparse el dedo.

    En la viñeta, de acuerdo. Tal como lo cantas tú... y las chicas (como siempre) pura realidad. Y es que las ven todas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un nuevo enfoque en este post, Kuto. Ayudar es bonito y está bien, pero creo que el asistencialismo no es la solución ni de lejos. La cosa está en que no sea necesario ayudar, sino que la cosa sea justa y digna para todos. Y me temo que eso se empieza desde el kalashnikov.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo Troglo y por eso digo claramente que "La Jazz Foundation of America intenta cambiar la suerte de esos músicos pobres y para ello pone parches al sistema...". Por otra parte, si te pones en el lugar de Phineas Jr. o de Lester o los miles de músicos que están viviendo ahora mismo en la calle, a que te gustaría que te echaran una mano. Sentir empatía con quienes sufren, mas allá de una conversación de café, me parece un valor importante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...