¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 11 de noviembre de 2011

21.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: ROY ELDRIDGE

Cartoon de Roy Eldridge/ ©Kuto-Vegap
Roy Eldridge. Little jazz
Pittsburgh USA. 1911/ N. York, 1989
Trompetista, compositor y cantante

Roy Eldridge es otro de los  incontestables en la lista de  los 54 grandes de la historia del jazz. Por culpa de su hermano  mayor, el saxofonista Joe Eldridge, aprende música y  comienza a tocar  la batería con solo  7 años de edad; Luego entraran en su dominio: el piano;  la trompeta; la tuba  y  hasta el canto; pero al  iniciar  su carrera profesional –en 1927-  se queda definitivamente con  la trompeta.
Cuando  las grandes orquestas de la era del Swing le  escuchan tocar, se  lo  rifan y el joven virtuoso termina tocando en casi todas:  Teddy HillFletcher  Henderson;  Count Basie; Benny Goodman; Artie Shaw y la del gran batería  Gene Krupa, quien le ayudara a consolidarse como el mejor trompetista de jazz en  aquellos años del Swing.
Roy Eldridge  -que tuvo como modelos de referencia a los saxofonistas Coleman Hawkins y  Benny Carter y al virtuoso rey de la  trompeta Louis Armstrong- pronto conseguirá  una voz propia que seria un poderoso imán para los jóvenes músicos de jazz de vanguardia, propiciando con ello el grito de cambio del Swing al Bebop.

Su estilo "moderno" basado en la simplicidad, la agilidad rítmica y la potencia. le convierten en un modelo para la nueva generación de  músicos, considerándosele  por ello  como el instrumentista eslabón entre los  geniales trompetistas  Louis Armstrong  y Dizzy Gillespie; El uno representando los inicios y la tradición del jazz y el otro la apertura hacia  el jazz moderno.
A Roy se le considera como un antecesor del bebop y la  influencia ejercida sobre  Dizzy Gillespie  y los demás revolucionarios del bebop, dicen mucho sobre la  gigantesca figura musical de  Roy Eldridge.

Desde  los años cincuenta en adelante , el productor, promotor y empresario Norman Granz  invitará a Roy a reunirse junto a  los mejores músicos de jazz del momento y participara en sus giras, conciertos y   los   numerosos proyectos de  las JAPS. Sus grabaciones para Pablo (el sello de Norman Granz) las hará junto a músicos enormes como Ella Fitzgerald, Art Tatum , Benny Carter, Oscar Peterson, Zoot Sims, Ben Webster... y  quedaran catalogadas por los aficionados como  verdaderas joyas para la música  en la historia del jazz.

Finalmente Roy trabajará  y grabará  por su cuenta con sus antiguos colegas de la época del Swing. Es gente como Gene Krupa, Count Basie, Benny Goodman... y también lo hará en  pequeños grupos de amigos como Earl Hines, Coleman Hawkins, Johnny Hodges …. y con todos ellos certificara -hasta el ultimo respiro-  su pertenencia al grupo de los mas grandes  de la historia del jazz. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...