¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


viernes, 20 de enero de 2012

George Adams y el gigante moribundo Kodak en una foto de Peter Rouco

George Adams by ©Peter Rouco/ ℠ Alejo Lopomo.
La foto que  usted esta viendo en la pantalla de su ordenador, fue captada en 1988 con una cámara de fotos analógica y  una película de negativos de la marca Kodak. Para poder verla -tal como la estamos viendo- el fotógrafo que me la regalo,  tuvo que meterse en el laboratorio y poner un poco de su magia para revelar la película, ya que, como sabréis, la imagen, mientras descansa en el negativo, queda impresa en sentido inverso y con los colores al revés. Con el  positivado final  la imagen vuelve  a mostrarse tal como fue captada por el fotógrafo.  

El tema en cuestión, es que  al dia de hoy, la mítica compañía estadounidense Kodak se ha declarado en quiebra. Durante todo el siglo XX esta empresa estuvo saboreando las mieles del éxito y lo hizo después de crear productos asequibles y de gran calidad para todos los   públicos de la fotografía. Con esa política, Kodak popularizó la fotografía tradicional y pudo montar un gran negocio en torno a ello. Su éxito fue tan rotundo, que los carretes de fotos se  convirtieron en un producto de primera necesidad para los viajeros; como también lo fueron para las cámaras de aquellos que  querían recordar algo. De esta manera,  los  rollos vírgenes de K comenzaron a venderse en cualquier sitio del mundo. Lo mismo daba buscarlos en un  puesto de piruletas de Quito que en  un gran supermercado de Londres; en un quiosco de revistas; un estanco; el  bar de un puticlub; una farmacia de guardia, etc. Ud siempre   encontraría su carrete o en su defecto una cámara desechable. Y fue así como la firma  Kodak se convirtió en una multinacional  tan popular y rica como lo son la  Coca Cola Company o la McDonald Burger, por ejemplo.
Con la capitulación de Kodak  se sella el fin de una era y se certifica  el triunfo definitivo de la fotografía digital  sobre la  fotografía analógica convencional. Es el triunfo de la alta tecnología que se universaliza a pasos agigantados y pone sus productos al alcance de casi todos los bolsillos del mundo. Pese a esto, lo que tenemos que tener  claro es que la fotografía tradicional  no ha muerto por  falta de calidad. Ha sucumbido a los precios bajos de los megapíxel, y/o a la tremenda capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria, y también, hay que decirlo, a  la complejidad, finitud  y carestía  del sistema tradicional; sin obviar a la moda y al mal gusto que reina en el alma del personal que consume.
 
El personaje de la foto es el  saxofonista George Adams (1940-1992) y el  fotógrafo que lo captó, fue mi amigo Peter Rouco. Peter tiró la foto mientras el músico soplaba su saxo tenor de forma apasionada en el Café Central de Madrid. A Adams se le ve  marcando  el ritmo  con un pie descomunal…  "Con ese pie no se le puede ir el ritmo a nadie"  pensó Peter  mientras  presionaba el botón disparador. 
En el video podrán contemplar y escuchar al gran   George Adams, tocando y sentando cátedra de como hay que soplar ese tubo metálico de forma perfecta.... 
El magnifico saxofonista  quedo inmortalizado en la emulsión química de Kodak,  justamente 3 años antes de que falleciera en  la ciudad de Nueva York, y 23 antes de que el gigante Kodak  anunciará que se está muriendo de hambre.

Si pensamos que en  1988 no existían cámaras digitales en Madrid, deduciremos  que    cada disparo con estas cámaras  analógicas costaba una fortuna. Si alguien quería hacer una  foto, tenia que comprar previamente un carrete de 12, 24 o 36 fotógramas. Era la comida de la cámara. Los disparos a precio de oro obligaban al fotógrafo a mirar, a  enfocar bien, a mantener el pulso y a  disparar  con gusto, y eso, me parece, se termina notando siempre  en la calidad de las fotos.
Cuando se acababa el carrete , el fotógrafo se moría de ganas de ver sus fotos; pero como no habían ordenadores, los fotógrafos  se tenían que meter rápidamente en el laboratorio para   revelar la película. A veces surgían sorpresas, como fue el caso de la famosa foto del Che Guevara, que terminó triunfando en solitario cuando era parte de una foto de  grupo … O como  cuando  al revelar una foto, apareció, para sorpresa del propio fotógrafo que la  tomo, el ex futbolista del Real Madrid Emilio Butragueño  con el pene al aire.
En el cuarto oscuro, el fotógrafo trabajaba cada  una de las fotos con sus respectivos tiempos, con su luz, sus pantallas, sus filtros, su ampliación,  su encuadre  y su química.  Esta foto que me regalo  Peter, es por tanto una  foto mimada.

En estos tiempos captados  en  dimensión digital,  cualquiera puede hacer una foto. Se  pueden hacer casi sin mirar y con un teléfono móvil, con un MP3 o 4 , con una tableta, con un bolígrafo, con un mechero o un helado para detectives, e incluso con una cámara de fotos digital.   Hacerla no cuesta nada. De una ráfaga de 200 tomas, alguna saldrá buena y  si no, siempre tendrá arreglo con un programa de ordenador.

Que esta vieja  foto valga de recuerdo y homenaje para George Adams, Herman Leonard, el gigante amigo Kodak y Peter Rouco.
Escrito©by Kuto.

19 comentarios:

  1. Es cierto lo que cuentas, la magia de lo analógico, del laboratorio, de la bombilla roja, del olor del fijador y todo ello a precio de un riñón...hoy la cosa afortunadamente y en detrimento del lado romántico, es más fácil y menos contaminante, pero no ha perdido su encanto, la imagen es la que cuenta con el encanto el como se obtenga cuenta poco.
    Kodak no supo ver el cambio de lo analógico a lo digital y ese fue el comienzo de su fin, se confió de la situación de privilegio que tenía en el mercado y sucumbió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Kuto, que gran saxofonista George Adams y que hermoso tema es el que interpreta en el video que has subido. Difícil encontrar una interpretación mejor.
    Lo que narras sobre Kodak, no me extraña, la tecnología irá haciendo desaparecer muchos productos y servicios. Hoy puedes encontrar maquinas que limpian las habitaciones, ollas que preparan guisos, camas que se hacen solas, etc. refiriéndose solo al ámbito domestico. En medicina ya tenemos robots que hacen acciones que antes solo era realizadas por médicos. Hece muy poco leí un articulo en que señalaba que la inteligencia artificial, será superior a la inteligencia humana, ya que esta ultima tiene las restricciones propias de los sentimientos. Bueno, estimado Kuto, no te lateo mas.
    Un abrazo y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. George Adams estupendo... me emociona escucharlo y verlo. La fotografía es excelente.... Y el tema de Kodak, una historia más de lo que desaparece sin casi darnos cuenta.


    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ...Pronto encontraremos a alguien haciendo una foto con un BigBurger o una cocacola digital, amigo Juan....

    ¡Y es que hay que progresar y vender, leches!

    ResponderEliminar
  5. Hector. Me parece que ya existen muchos robot de cocina mas inteligentes que Piñeira o Rajoy.
    Prefiero el discurso de George Adams, sobre el de ambos brutos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Laura... ¡George Adams Presidente!
    PD:
    -No puede... Esta muerto.
    -Por eso mismo.

    ResponderEliminar
  7. Si bien la tecnología ha matado a Kodak (o Kodak no encontró la manera de re inventarse), lo que nunca podrá ser reemplazado por un chip será una interpretación musical como la que hemos visto en este videe (y en otros por supuesto).
    Si bien es una pena lo que ha pasado con Kodak, prefiero una quiebra digna antes que ver como se quieren mantener privilegios con cosas como la ley SOPA o PIPA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, amigo "Jazz". Lo de George Adams corta el aliento: ¡Sublime!

    El Tío Sam nos quiere meter el miedo en el cuerpo. A ellos les funciona. Ahí todos tienen miedo de todos. Viven censurados, aterrados y con la pistola al cinto.
    "Te bajaste mi canción toma 3 balazos por ladrón"....
    Dar Sopa con onda generará censura en internet. Nos limitará el intercambio cultural, la divulgación del pensamiento; la creatividad, LA LIBERTAD individual ... Lo que quieren es que al final todos terminaremos siendo tan ignorantes como esos políticos adictos a la guerra y a la SOPA hecha con detritus. De esos que quieren fumar en PIPA para que vivamos envueltos en una cortina de humo.

    ResponderEliminar
  9. Eres un romántico empedernido Kuto por eso esta oda a Kodak y por ese vídeo que pone los pelos de punta. Yo creo que lo que está perdiendo valor es el soporte que se universaliza, se hace más asequible a cualquiera o incluso tiende a desaparecer. La calidad del producto final está garantizada: las cámaras digitales terminarán siendo mejores que las analógicas más perfectas. El problema está en la actitud: si no cuesta trabajo hacer una foto o modificarla luego con photoshop o fireworks, la fotografía perderá protagonismo y será un producto más. Imagínate que se pudiera pintar artísticamente con ordenador y encima de forma innovadora ¿cuanto tiempo duraría el mercado del arte?

    ResponderEliminar
  10. Dr. Krapp. En el tema del producto foto, Juan Merkader, que ademas de ser un buen bloggero, es un excelente fotógrafo, dice que da igual el medio que se usa para hacer una foto (cámara analógica o digital) Lo que importa es el resultado final. Concuerdo plenamente con él

    Lo mismo digo para la pintura. Da igual con que medio se pinte .... Lo importante es el producto que resulta.

    El talento de un artista se puede manifestar utilizando cualquier medio de expresión. Ahora mismo David Hockney tiene montada una exposición en Londres, donde todas las obras están pintadas con un programa de ordenador. Para mi eso es algo positivo, ya que es interactuar con la época que a uno le ha tocado vivir...

    Y para que quede bien claro: ¡Arriba la modernidad, el progreso y los cambios!

    ResponderEliminar
  11. Hoy una conjunción de dos de mis grandes placeres, el jazz y la fotografía! El sentimiento que hay puesto en ese saxo es inmenso, me encantó que hayas subido ese tema.
    Con respecto a la fotografía, me hiciste recordar momentos lindísimos, la primer cámara y única, desde 1993 al 2008 fue una Pentax K1000, una réflex, recuerdo exactamente el cuidado que le ponía en cada toma, teniendo en cuenta de alguna manera la cantidad de fotos que disponía el rollo, el esperar hasta poder verlas, el olor de los químicos que siempre adoré, el hacer las copias, ahhh... realmente bello.
    Cuando compré mi actual réflex digital nunca más tuve una foto en papel (eso me lo reprocho).
    Una pena la noticia de Kodak, como dijo Jazz tal vez no haya sabido reinventarse y adaptarse a estos tiempos.

    No sé Kuto, ya me mareé con tantas palabras y de seguro que a vos también!

    Vá mi beso jazzero :)
    Un placer!

    Por cierto, adhiero a los homenajeados!

    ResponderEliminar
  12. Axis. Tú nunca me mareas con tus palabras. Me encanta leerte. Me haces bien.
    Felicidades jazzeras, fotógraficas y en la "life" -y si es posible- a tutiplén

    ResponderEliminar
  13. A veces pienso que lo que tiene un fácil acceso tiene mucho menos valor que lo cuesta conseguir, pero ese pensamiento en sólo romanticismo puro. Justamente ayer escuche un cassette en mi TEAC que tiene un control remoto que se conecta al equipo y permite alejarte un metro para utilizar los comandos. También vi en el sobre del cassette, que solía anotar los temas con una máquina de escribir Underwood, todo un artesano…hoy basta con hacer click. Uyyyy, me olvide de George Adams que es un grande, conozco sus grabaciones con Mingus que son maravillosas.

    ResponderEliminar
  14. Nico
    Es interesante lo que cuentas de tu TEAC y de las cintas cassetes. Creo que son 2 inventos que están en el origen del INTERCAMBIO de ARCHIVOS musicales. Me parece que es un asunto que daria para hacer un buen post sobre el problema que tiene actualmente el negocio del disco.

    En el tema de Kodak, solo expongo lo que he visto. No me caso con nada y no tengo ninguna nostalgia sobre "las cosas de antes". He expuesto que antes costaba mas y se ponía mas alma en lo que se hacia... Tal como tú dices: ¡Hasta para etiquetar las cintas de cassete!

    Si de algo me quejo es que "la gente" se ha vuelto demasiado comoda y perezosa. El sistema o el progreso (anda a saber) crea mentes sin sentido critico, practicas y "sin vuelo" que hace que ya casi no puedan hacer una operación matematica si no tienen una calculadora en la mano; O que no se hagan ninguna pregunta cuando aprietan un boton y se enciende la tele...
    ¿Es que ya nos estamos robotizando, acaso?

    Lo de George Adams es de 10 puntos. Yo tambien me hubiera mojado a gusto para ver eso

    ResponderEliminar
  15. Cierto que ahora casi todo cuesta menos, y eso hace que se tenga menos cuidado. Recuerdo lo que había que currar antes para hacer un trabajo o escribir un artículo. Ahora tienes mogollón de información a un click. ¡Y ay de ti si te equivocabas escribiendo a máquina! Sin embargo, como nos podría contar George, para dominar un instrumento sigue sin haber atajos, sólo pasión y dedicación. Aunque...quizás eso también cambie.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Troglo.
    Creo que saber usar una maquina de escribir; o saber hacer unas buenas lentejas, una tortilla de patatas o un huevo frito son "pluses" para el que lo sabe.

    Lo que a mi me asombra es que dentro de una tarjeta de memoria mas pequeña que un sello de correos puedan caber miles de fotos, discos, textos..., que impresos ocuparían varios metros cúbicos de espacio físico .... pero hay están: disponibles para que las puedes ver, borrar, girar, imprimir, tostar o hacer lo que quieras con ellas.

    ... Respecto al saxofonista, y haciendo una caricatura escrita con ello, te diría que veo a George Adams con mente analógica (con alma) y a KennyG -por ejemplo- con mente digital (robotica). Kenny G tiene Grammys, discos de oro, platino y diamante y una pasta gansa. G.Adams, tiene el prestigio que le damos 4 gatos y nada más... como Kodak.
    .... Creo que está claro.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  17. Que burro he sido en la opinión de arriba:

    Donde dice "pero hay están". Tiene que decir: ... pero ahí están.... para que las puedas ver, borrar, girar, imprimir, tostar o hacer lo que quieras con ellas.

    Pido disculpas a la gente con sensibilidad ortografica. By

    ResponderEliminar
  18. Hola, kuto. Hace un tiempo que te sigo pero nunca había dado señales de vida. Y hoy me he decidido a hacerlo.

    Tienes un estupendo blog, y además muy didáctico


    Un saludo


    Mario


    Me puedes localizar aquí :

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    http://moderneceslasjustas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Hola Mario. Pues encantado. y gracias por tus palabras... Quedamos en contacto.

    Saludos jazzeros con fondo de Miles y Trane.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...