¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 10 de abril de 2012

¿Cuánto cuesta un Selmer del 28?

℗Tomajazz. Sección Notas de Humor 2012 / Cartoon by ©Kuto-VEGAP
Los privilegiados que  tienen un Saxofón fabricado el año 1928 de la marca Selmer, alaban el sonido único y maravilloso que se produce al tocarlo. Ese sonido puro y trasparente, dicen, esta relacionado con la especial aleación de metales que se utilizaba en aquella época para fabricarlos.  En nuestro siglo XXI esos saxos son tan apreciados como los violines Stradivarius y por ello, muchísimos sopladores están dispuestos a darlo todo con tal de tenerlos. Quiero dejar  claro que si usted toca mal, o no sabe tocar, por mucho que se compre un Selmer de los años 20, su sónido seguirá siendo malo o difícil de aguantar para sus sufridos escuchas (aunque, lógicamente,  será de mejor calidad que el producido en un saxo chino). 

Pero esos saxos espléndidos de los años 20 pueden llegar a costarnos un riñón… o una merluza o un mejillón…. Eso depende del lugar en  donde nos  encontremos. Ya sabe que nos regimos por las necesidades  que tengamos  y por la todopoderosa ley de la oferta y la demanda, que alumbra todos los destinos y los mercados del mundo.

Tenemos  que tenerlo claro, amigos: Si no tenemos la sartén por el mango o la caña de pescar , como ocurre en la viñeta, nuestros productos pueden llegar a costar poco o nada... aunque se trate de un Selmer del 28 y Ud sea un gran negociador.

Entonces, dígame: ¿Cuanto vale un Selmer del 28?... 




24 comentarios:

  1. Lo tocaron Coltrane, Coleman Hawkins, Benny Goodman, Stan Getz o Michael Brecker entre otros, aleación especial de metales y boquilla de madera y por supuesto soplarlo bien, no hay más secreto.

    ResponderEliminar
  2. JUAN... Dicen que el habito no hace al monje y es verdad. Charlie Parker toco en el famoso concierto de Montreal (junto a Dizzy, MaxRoach, Mingus y Powell) con un saxo de plástico blanco de juguete y sonó como los dioses.

    ResponderEliminar
  3. Ya que hablas de la todopoderosa ley de la oferta y la demanda, en el contexto de esa isla, la curva de oferta de saxos es una vertical, ya que existe (en ese contexto) un solo Selmer lo que hace que su precio sea infinito, en cambio la oferta de peces tiene una pendiente pronunciadamente positiva, ya que en la isla los peces son escasos (caros) pero conseguibles. Las curvas de oferta y demanda de ambos náufragos difícilmente se cruzará, y si lo hace el dueño del Selmer quedará fuera de juego una vez que consiga sus tres pescados o sus dos mejillones, en ese momento el náufrago sonriente tendrá la caña y el mágico Selmer. El náufrago triste debería convencerlo de que le acepte melodías a cambio de pescados, de esta forma uno tiene la herramienta para alimentar el cuerpo (la caña) y el otro la herramienta para alimentar el alma (el Selmer). Así, How high the Moon se podría intercambiar por cuatro pescados y dos merluzas, Autumn Leaves por tres pescados y una merluza y Giant Steps por la pesca de un mes completo. En ese esquema, no te puedo decir cuánto vale un Selmer del 28. Lo que si te puedo decir es que el video que subiste que une a ambos tenores es único, ya que mezcla dos estilos, creando uno nuevo al que podemos llamar “Hard Cool” por lo tanto su precio es infinito. Es un video maravilloso, Getz y Trane, junto a O.P., Cobb y Mr. P.C. Ufffffff, realmente es único. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Kuto, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Permíteme que me extienda en una anécdota muy sabrosa, que también retrata lo que tú pones de ejemplo del concierto Massey Hall en Montreal.
    "una damaparisina de alta alcurnia acostumbraba a efectuar tertulias en su mansión de Paris. En una oportunidad invitó al maestro de la guitarra Andrés Segovia y a Django Reinhardt. En un momento la dama en cuestión, pidió al maestro Segovia que los deleitara con alguna melodía. Segovia tocó y la audiencia lo aplaudió entusiasmada. A continuación la anfitriona le solicitó a Django que interpretara alguna pieza. Este le dijo con el mayor gusto, pero lamentablmente no traje mi guitarra. Le solicitaron a Segovia si podía facilitarle su guitarra, pero éste se opuso. Un amigo de Django que se encontraba presente se ofreció para conseguir una guitarra, la que después de un largo rato apareció con una que era de muy pésima calidad, casi de juguete. Django la tomó y tocó con entusiasmo. Finalizada su actuación, se le acercó Segovia y le dijo Sr. Reinhardt sería Ud. tan amable de faciliarme las partituras de las melodías que ud. ha tocado. Django le responde "maestro no tengo partituras, yo no sé leer ni escribir, todo lo que Ud. ha escuchado está en mi cabeza, todo lo he improvisado"
    Un ga¿ran abrazo y saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como desenlazas esa historia amigo NICO. Lo haces de forma poética , bondadosa y jazzera; Pero la verdad es que hay varios hilos de los que se puede tirar.

    En ese contexto de la isla ¿Que debería elegir el famelico vendedor del Selmer? los 50 mil o el pescadito.
    ¿Cual es el valor real de las cosas? ¿Puede valer mas un mejillón que un Selmer?
    ¿Cual es el valor real del dinero?... La viñeta esta inspirada en la vida real y fue la clave para el éxito de un gran país (pronto lo contaré en un post)

    Un abrazo jazzero.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa anécdota amigo HECTOR. Refleja perfectamente una mentalidad jazzera y una mentalidad clásica.

    Abrazos jazzeros

    ResponderEliminar
  7. ¿Se puede usar el Selmer para pescar peces? ¿Se puede elegir el tipo de pez que se pesca como se puede elegir el tipo de saxo? Creo que en estas cosas hay algo de leyenda y su toque de especulación. El bien más preciado siempre es el que más necesitamos en cada momento.. Tu chiste me parece muy perspicaz y el acuerdo de Nico muy satisfactorio, el problema es como distinguir cuerpo y alma sin tocar la pieza.

    ResponderEliminar
  8. Dr Krapp.
    ¿No te parece que el MERCADO de la isla se está pareciendo mucho al nuestro de España? En las crisis la gente se deshace de todo con tal de poder comer y pagarle a los bancos... Los que tienen la "caña de pescar" al final se quedan con todo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy por pedirle a Nico que me busque un trabajo en Bolivia, por lo menos allí encontraré La Paz (pido humilde perdón por un chiste tan malo)

    ResponderEliminar
  10. ¿Como están tus pulmones DrKrapp?... Sabes que en la Paz escasea el Oxigeno... así que ni se te ocurra llevarte un Selmer a La Paz ¡que seguro te ahogarías soplando!
    En todo caso, si te pasará, tienes el Hospital de la Paz casi en el centro de Madrid. Ahí si que podrías descansar en PAZ y escuchando -cuando vayas al baño- La Quinta Disminuida, el programa de Nico... ¿Que te parece la idea? . Un abrazo jazzero :D

    ResponderEliminar
  11. El oxigeno es lo de menos cuando la magia brota por todos lados Kuto. Les adjunto un video de la ciudad de La Paz con el taquirari “Collita” (jazzeado) dedicado a todas las mujeres de La Paz.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4wRstGosI8s#

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he visto. Bonito video, NICO. Le hace justicia a una ciudad tan especial, bella y mágica como es La Paz.

    Respecto al comentario-respuesta que le hice a nuestro amigo el DrKrapp, de escuchar tu gran programa de jazz LA QUINTA DISMINUIDA, en el baño del Hospital de la PAZ de Madrid, es porque aquí, en Madrid, no puedes estar escuchando Jazz en las habitaciones del hospital, y si no te quisieras perder la 5ª, tienes que irte a escucharlo a un baño (ahí podrías juntarlo todo (jazz, humo, alcohol y hasta la enfermera, jajaja)

    ResponderEliminar
  13. En todo caso que mi querido Krapp se venga a la Argentina que acá tenemos Buenos Aires!!! jajaj, y ya que estás Kuto te venís vos también!

    Quiero agradecerte la super super versión de este tema que tanto me gusta, además tocado deliciosamente por cada uno de ellos!!!

    Besos jazzeros ;)

    ResponderEliminar
  14. Los naufragos estan mejor (o peor, según se mire) que robinson crusoe, porque son dos y puede haber cambio material y del otro (plática) y así economía. La pesca satisface lo material y más vital y la música, creo que con body & soul que le toque un par de veces el maestro saxofonista (debe serlo para tener un selmer)le creará la necesidad espiritual al pescador, dueño hasta ese momento del único instrumento de producción disponible, y poco a poco se irá desfamelizando y quedando con el dinero, esperanzado en que vendrá el rescate que le dará de nuevo valor de uso a los billetes al regresar. Si las cosas orientadas por la música van como debieran, el pescador seducido se acercará a la sombra del cocotero (productor de agua dulce y aceite para freir si el saxo soportara un uso adicional de sartén) y pronto habrá un duo que cuando se requiera interpretará a la manera de Stan y Trane versiones de la mer de Debussi, la trucha de Schubert y musica acuática de Haendel, y peces de todos colores y sabores brincarán a sus pies. La caña quedará sólo para pesca turística.

    Un abrazo jazzero, Kuto.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja!!!.... Extraordinaria tu interpretación querido Armando

    ResponderEliminar
  16. AXIS. Muy "gallego" lo tuyo y lo mío también. : Seguro que con BUENOS AIRES el Dr Krapp tendría LA PAZ que esta buscando...y sobre todo te conocería a ti mas allá de la virtualidad.... Y es que un gallego de Galicia siempre mata 2 pájaros ( o más) de un solo tiro.

    Respecto al video:Maravilloso y TREMENDO DOCUMENTO de Coltrane y Getz pa`los gozadores del jazz bueno

    Besitos jazzeros

    ResponderEliminar
  17. Tengo algunos reparos respecto a tu idea de que me interne(n) en La Paz, Kuto.
    Respecto a la propuesta de Axis sin duda me vendría bien un cambio de aires pero yo soy muy mío y tengo miedo de que venga Cristina y me nacionalice.

    ResponderEliminar
  18. Uuyuyuuuuy Krapp!!!! Es que pese a lo diga Nico 4000m de altura son muchos metros para los que no somos de allí y el "mal de altura" , que yo sepa, produce reacciones fisiológicas en el cuerpo humano que te " descolocan " tanto, que puedes terminar en La Paz de Madrid.... (Como ejemplo recuerdo a la selección de fútbol de Argentina perdiendo 6 a 0 contra Bolivia... un resultado un poco raro ¿No crees Nico? )
    Lo de Baires es comprensible...; pero estando la hermosa Axis allí, valdría la pena asumir ese riesgo de que te nacionalicen.

    Por otra parte. Creo que si quieres irte a La Paz de Nico, lo tendrías bien fácil. Lo primero seria irte a un Supermercado para comprar 1 kilo de mejillones y 1 kilo de merluza gallega, por supuesto. Después, te metes en mi viñeta y le ofreces las merluzas y los mejillones al flaco del Selmer. Te quedas con el Selmer. Te vas nadando hasta Baires. Le das un besito a Axis y te comes con ella la mitad de los mejillones gallegos. Luego te vas corriendo hasta La Paz en Bolivia. Quedas con Nico en la radio. Nico te consigue lugares para tocar. Tú le dices que no tienes ni puta idea de tocar ese saxo Selmer. Nico te dice que no importa, que toques FreeJazz y que el se encargará de lo demás. Te pones a meter ruido como un loco. Nico cuenta en"la Quinta" que ha aparecido un nuevo genio del jazz que toca su saxo con "una voz horripilante y desgarradora pero que es la fiel interpretación de la crisis que vive su país, España; sumando a ello el caos del calentamiento universal de la tierra... y el aumento de la desigualdad social en todo el universo y del precio del metro en Madrid "... Con eso ya quedarías entre los capos del Free y comenzarías a hacer bolos en todo el mundo, y por supuesto, a dar conferencias intelectualoides en las universidades de todo el Mundo. Los Gilipuertas te haríamos reverencias y tu venga a firmar autógrafos.
    Después de eso, ya sabes: la fama. el dinero, las drogas... y amen
    Saludos Selmerianos.

    ResponderEliminar
  19. Lo de la altura no se puede negar, pero en los deportes creo que hay muchas más variables. Simplemente como datos te comento que el 2006 Argentina nos ganó 2 a 1. En 1974 también perdimos 1 a 0. Ambos partidos se jugaron en La Paz. Ahhh…pero lo importante es que ya tengo acuerdos con varios lugares para presentar al nuevo héroe del free jazz del siglo XXI: FREEKRAPP (léase Freak Up) y en la quinta lo iré promocionando inmediatamente.

    ResponderEliminar
  20. Nico, al menos debo reconocer que pronunciando nombres en inglés en la Quinta más que andino pareces neoyorquino. Gracias por la promoción, te nombraré General Manager.

    ResponderEliminar
  21. NICO,
    Dejando de lado el tema de la altura y de los goles; Creo que Bolivia por ser uno de los pueblos mas genuinos y hermosos de Sudamerica; poseedor de una cultura ancestral y riquísima, poco o nada contaminada; que tiene la particularidad de apreciarse viva y presente en la calle , le confiere a tú país una magia y belleza especial. Creo que los que deseen conocer la Sudamérica andina de verdad, deberían comenzar su camino por Bolivia y por el Perú... me parece.

    Tienes razón en que en el deporte influyen muchas variables, y la altura no es mas que una de ellas.

    Referente al nuevo ídolo gallego del free-jazz: El Evolucionario Dr Freekrapp, espero que después de que vociferara aquí, que se quiere marchar a La Paz, no se nos eche para atrás, y se presente ante ti para comenzar con sus actuaciones o discursos saxuales. Estaremos atentos a tus comentarios en la Quinta y a sus pasos artísticos.

    Un abrazo jazzero y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Lo lógico es que el señor del saxo acepte el pez si no quiere morir de hambre. Si aceptara el dinero el Sr de la caña de pescar le vendería al día siguiente un mejillón por ese dinero. En resumen EL DINERO ES UN PAPEL QUE TIENE UN VALOR FICTICIO y en este caso no sirve para nada. . Muy inteligente.

    ResponderEliminar
  23. Se Anonimo. Me gusta su deducción; pero yo creo que lo lógico es intentar cambiar el saxo por la caña; puesto que, como dice Ud. el dinero no sirve para nada. Por otra parte los peces y los mejillones son "pan de un dia".

    Ud me dirá que el gordito de la caña no es tonto y no aceptaría jamas el cambio. Pero yo le digo a Ud que si el flaco se pone a soplar su Selmer durante 3 horas seguidas, en el estilo que lo va a tocar el Dr Freekrapp en La Paz, seguro que en un instante limite de locura-cordura, el gordo le aceptará el cambio al flaco, con tal de que este no toque mas.

    Luego, cuando pasen 2 días, será al revés y el gordo hará el ruido... Y así por los siglos de los siglos hasta que se mueran. Amenes jazzeros.

    ResponderEliminar
  24. Han retirado el video de Getz y Coltrane de YouTube; pero hemos puesto en su lugar al gigante de Benny Carter tocando un Selmer alto....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...