¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


sábado, 15 de septiembre de 2012

aeroPORTO JAZZ


Oporto 

Al regreso de mis vacaciones en la bella Oporto, dos excelentes músicos de jazz  interpretaban en el Hall del Aeropuerto, temas de Charlie Parker; John Coltrane; Stan Getz; Ben Webster y Tom Jobim. Aquel era un punto de encuentro musical que servia a las autoridades portuenses para despedirse de los viajeros que le habíamos visitado.

Me senté a disfrutar del jazz frente a los músicos sintiendo que esas notas que flotaban en el aire hacían parecer aun mas bello el moderno aeropuerto portugués. Mientras tanto,  la mayoría de los pasajeros pasaban de largo y enfilaban directamente sus pasos hacia los Duty-Free o a los bares... 

Si me baso en la cantidad de asientos vacíos que se vieron durante la actuación, debería concluir que los degustadores del arte somos muy pocos y los insensibles muchísimos. Creo que es la  misma percepción que tuvieron los músicos cuando decidieron abandonar sus instrumentos...


Pero, pese a eso, quedó claro que por mucha crisis económica que estemos viviendo en la península ibérica, Portugal no da la espalda ni al arte ni a la cultura. Y es que algunos saben por ahí, que para vivir en armonía con la vida;  la sociedad y  la naturaleza, es necesario cultivar los espíritus. Solo así lograremos ser y ofrecernos mejores ante los demás.
El ser humano, sin principios ni valores, es un simple y estúpido animal salvaje;  un inconsciente destructor en potencia, capaz de aniquilar a su medio y a sus iguales... 

Afortunadamente, quedan países que tienen poesía en sus venas y eso se hace notar.
©Kuto


“Todo vale la pena, si el alma no es pequeña” (Fernando Pessoa)

25 comentarios:

  1. Oporto, preciosa ciudad, no sólo Oporto, de Portugal me gusta todo y si suena un buen fado o un poquito de jazz mejor, saludos Kuto y espero hayas tenido unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Con tanto que ver todo el tiempo se hace poco en Oporto; pero si que he tenido unas fenomenales vacaciones en esa bellísima ciudad. Al igual que tú, soy un enamorado de Portugal; de la amabilidad de sus gentes, de sus comidas, de su arquitectura, de sus paisajes, de la forma que se relacionan con el medio.... Cuesta creer que Cristiano Ronaldo y Mourinho sean de ahí. Pero con los que hablé no les soportaban

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has dado, Kuto. Porto, O Porto, es un lugar de decadencia exquisita y de belleza atronadora. Paseas por esas calles llenas de fastuosos edificios destartalados que casi parecen abandonados bajando en dirección al puerto y allí se te abren los ojos en la Ribeira donde el Douro se pasea solemne al sentirse coronado arriba coronado arriba por ese increíble puente de Eiffel. Uno puede estarse allí horas contemplando la bahía, o subir por el funicular, u oir como retiembla la vieja estructura del francés cuando el nuevo metro pasa por encima de él. Pasear por santa Catarina, tomar algo en el Majestic, ir a Torre dos Clérigos o a la Catedral, acercarse a la Bolsa o al Ayuntamiento en una de aquellas terrazas. Porto es vida, Kuto, aunque los que no miran más allá de las apariencias solo vean ruina y tristeza.
    Apertas

    ResponderEliminar
  4. ¡Que bien lo has descrito, amigo Dr Krapp! Así es Oporto... No se puede decir mejor

    ResponderEliminar
  5. Un amigo hace poco fue para alla y me hablo maravillas de esa ciudad .Me alegra enormemente que lo hayas disfrutado y se lamenta que poco se preste atencion a los musicos callejeros . Una terminal es zona donde confabulan un sin fin de personalidades y es muy dificil encuadrar en una situacion asi pero no deja de ser muy valiente lo realizado por esos dos artistas
    Un abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Luther. Oporto es como tu amigo te dijo: maravillosa, o como la esbozó el Dr krapp tres comentarios mas arriba.
    Oporto es como un mosaico lleno de huellas de VIDA. Es una ciudad con alma que siempre palpita ante nuestros ojos.

    Respecto a los músicos, estos NO ERAN músicos callejeros. Seguramente estaban contratados por la oficina de Turismo o cultura de Oporto o algo así. El discreto escenario estaba montado con una escenografía estudiada y elegante, carteles, un piano y asientos como se ve en las fotos. Me imagino que por ese punto de música pasarán Fadistas; músicos clásicos y jazzistas... En Portugal saben mimar a los turistas. En España no.
    Un abrazo blusero

    ResponderEliminar
  7. Excelente iniciativa la el aeropuerto, por lo que se ve en las fotos es evidente que es algo propuesto y armado por la gente de allí, se nota que no son músicos callejeros.
    En cuanto al hecho de que la muchedumbre pase de largo, es algo bastante habitual lamentablemente.
    Me alegro que hayas pasado unas hermosas vacaciones en un hermoso lugar. .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. "Jazz", que te voy a decir a ti sobre la relación que se produce entre el músico que está tocando y el publico .....
    En esta ocasión yo sentía que el concierto lo sosteníamos 6 o 7 personas atentas y fijas al asiento; el resto iba y venia; pero cuando quedamos 4, los músicos hablaron entre ellos; se paró todo y ellos fueron a tomarse algo....
    Tú que eres un músico de jazz podrías contárnoslo a ver que se piensa desde el escenario.
    La iniciativa del aeropuerto es de 10 Point.
    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  9. Estimado KUTO, que bueno seria que en los aeropuertos, estaciones de trenes, buses, hubiesen artistas callejeros de buen nivel, como se alegraría la vida de aquellos que aun tienen algo de sensibilidad. Las horas de espera ni se notarían.
    Un cordial saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado KUTO, que bueno seria que en los aeropuertos, estaciones de trenes, buses, hubiesen artistas callejeros de buen nivel, como se alegraría la vida de aquellos que aun tienen algo de sensibilidad. Las horas de espera ni se notarían.
    Un cordial saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Héctor. Eso que dices seria maravilloso...Por lo que se, ya lo hacen en algunos países que son un ejemplo de funcionamiento cívico y social.
    Si pensamos que los niños se educarían viviendo aquello cotidianamente , ya valdría la pena. Creo que, simplemente con ese poquito, se evitarían los desmanes destructores de los muchos salvajes que manifiestan sus frustraciones en el lado contrario de la belleza....
    Si el arte dominara la calle.... la sociedad futura seria mejor....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo.
    Thanks for the warning, but I can not do anything. Write to BLOOGER, Please.

    ResponderEliminar
  13. Querido Kuto!!! tanto tiempo!!! Qué hermoso haber ido a Portugal :)
    Qué hermoso viajar y disfrutar!!

    Te diste el gustazo de disfrutar buena música, esos momentos son realmente mágicos, y sí, algunos se lo pierden! pero bueno, ya es su esencia. Al menos a los músicos les queda la alegría de que todavía hay personas con sensibilidad!

    Besitos jazzeros!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Axis.
    En la España de hoy seria impensable encontrarse con un panorama similar a ese del aeropuerto de Oporto, puesto que aquello requiere de una iniciativa; un gasto y el convencimiento de que aquel montaje servirá para "algo rentable"... Nuestras autoridades neoliberales solo piensan en la rentabilidad económica y por eso en vez de dar, quitan.
    En Madrid, apenas llega un turista le comienzan "a quitar". Por ejemplo, solo por entrar o salir del metro :( metro de "Aeropuerto" ): tiene que pagar un suplemento al billete de 3 Euros adicionales.... luego en la calle, pagará siempre "en exceso" si se compara con Lisboa o con Oporto" y solo se salvara de pagar por respirar, que es lo único gratis que va quedando en Madrid.
    En Oporto el "suplemento del aeropuerto" es la música gratuita que nos ponen las autoridades para decirnos " gracias por la visita" :)

    Respecto a los "sensibles", Yo creo que la gente no tiene la culpa de pasar de largo ante un tema cultural o artístico. Las personas respondemos tal como nos han (o hemos) educado. La culpa es de quienes tienen el poder y que son las autoridades. Ellos son los únicos que pueden cambiar el sentido de esto.... y está es la razón por la que he alabado esa iniciativa cultural portense ...
    Cariños jazzeros.

    ResponderEliminar
  15. Querido Kuto, he pasado por esa situación muchas veces, personalmente cuando eso pasa (y las muchachos del cuarteto actúan de la misma forma), cuanto menos público va quedando, vamos hacia un repertorio cada vez mas duro (esos temas que les gustan mas a los músicos que al público), improvisaciones largas y sonoridades mas "free"; pero no como forma de repudio, sino como una especie de "estar en confianza" y de "ya que somos pocos nos damos el gusto".
    Lo mas curioso es que muchas veces a partir de ese cambio de 5rumbo se empieza a juntar mas gente.
    De todas formas hay que estar atento, porque hay un momneto en que el músico siente que ya "no da para mas" y termina de tocar y así libera a esa parte del público que se ha quedado por respeto.
    Cuando tocamos en "recepciones" seguimos hasta que la gente se marche al salón comedor, no nos podemos ir antes por una cuestión de respeto por lo contratado.

    ResponderEliminar
  16. Así es la cosa, Kuto, todo sobra menos lo que da dinero (a algunos). Como decía aquel:

    ¿Para qué te sirve
    estudiar a Murillo
    si vas vendiendo bragas
    por los mercadillos?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Troglo
    Estudiar a Murillo sirve para alimentar el alma y sensibilizarse para disfrutar de la belleza... sirve para comprender la importancia de la palabra armonía.... También sirve para disfrutar cuando a la dama le pruebas las bragas, se las vendes y se las quitas :)

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Jazz. Todo lo que cuentas es lo que pasó en ese escenario. Al final, cuando quedamos 4 o 5 espectadores, Los músicos empezaron a rebuscar entre sus partituras y a hablarse al oído, hasta que dejaron los instrumentos y se fueron a tomar café (supongo)...

    Lo importante de este asunto es que la idea del punto musical caló y no cayó en saco roto. Este post es la prueba...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hi Mr Anónimo:
    Thanks for the warning. I'll try to fix it

    ResponderEliminar
  20. Thanks for all of your work on this web page. I am looking forward to reading more of your posts in the future.

    ResponderEliminar
  21. Thank you, Mr`s Anonymous.
    I know I dedicate a short time to blog
    But little is better that nothing

    ResponderEliminar
  22. Es probable que esté cegata perdida KUTO, pero si te dejo un comentario aquí es porque no he visto otra puerta abierta en ninguno de los blogs por los que me acabo de pasear... así que perdóname por el gazpacho de comentario que te dejaré seguro aquí, aun cuando ni sé si lo leerás... Primero, adoro Oporto, casi tanto como Viana, Busaço, Sintra y por su puesto Lisboa.

    Me ha encantado el retrato de Picaso ¿tuyo? que he visto en le otro blog, meeencanta Picaso y es curioso porque comencé a entender o mejor sentir de verdad su pintura a partir de un estudio que vi una vez sobre la evolución de su pintura con la figura de un toro... ese proceso de camino a la esencia me enseñó que en pintura o conoces el proceso de creación de alguien o si solo ves su última obra en realidad no ves nada de nada... a veces, quiero decir, cuando no te llega lo que ves, a veces hay que recorrer el camino que ha seguido el artista hasta eso que te muestra.. si surge el amor al primer mordisco, no hace falta...me lío, bueno da igual, que me ha gustado tu Picaso, mucho... tus ensaladillas las he probado poco... quizá con ellas debiera ver la primera patata cocida que has pintado:))


    Un abrazo fuerte... solo vengo cuando te veo, como te veo poco por ahí vengo poquito... pero siempre que me acerco me gusta. Por eso repito.

    ResponderEliminar
  23. Del jazz no te digo nada... de él mejor conversamos juntos en casa del Dr KARPP que es donde te he visto..pero gracias... no soy muy de listas, como tú las leo y juego a tachar o poner... poco más.


    ... Lo olvidé antes, perdón.

    ResponderEliminar
  24. María. Gracias por tus comentarios y la "buena onda" que desprendes en ellos. Es un placer leerte y sentirte tras tus palabras.

    Adoro las ciudades hechas a "escala humana" (son aquellas que parecen estar construidas "a nuestra medida" y que al acoplarse a la naturaleza con tanta armonía, nos hacen sentir emocionalmente bien y parte de ella). Personalmente, todas las que nombras, las siento así.

    Celebro que te guste mi retrato de Picasso. Un artista-modelo que ha sido un osado e inquieto aventurero; inventor y descubridor de caminos nuevos y realidades distintas que ensanchan nuestros pequeños mundos.... Para mi, Picasso sigue siendo un espejo recurrente. Gracias a él, de vez en cuando, gano en LIBERTAD en mi trabajo...

    ... Que sepas que te tengo en mi LISTA de favoritas. Para ti mucha suerte y felicidad en todo....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...