¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 18 de abril de 2012

24.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: JACK TEAGARDEN

Jack Teagarden © Kuto-VEGAP
Jack Teagarden / BigT
Texas 1905/ Luisiana 1964
Trombón, cantante.
Musico de brillante técnica y profundos sentimientos bluseros; se destacó en la época de los años 30 y 40 por ser  una de las  grandes figuras del trombón en el jazz tradicional. Su sello de calidad lo estampó en infinidad de escenarios  y lo dejó grabado junto a figuras míticas del jazz como Paul Whiteman; Benny Goodman; Eddie Condon o  Louis Armstrong; y como no, en las grabaciones que realizo con  su propia  orquesta

Gracias a su espontaneidad, flexibilidad y dominio técnico, Teagarden pudo alcanzar un amplio abanico de registros con su trombón; a lo que sumó  una  faceta de cantante que le dio mucho juego artístico. Por ese vuelo  ha sido  uno de los trombonistas mas apreciados por los jazzmen modernos, y se podría decir que  su influencia ha sido vital para la modernización interpretativa de su instrumento.


Entre los años 1946 y 1951 Jack Teagarden fue parte fundamental de los All Stars, el celebre grupo liderado por Louis Armstrong,  que fue testigo de su gran resurgimiento para el jazz. En los All Stars, Jack y Satchmo crearon números tan brillantes  que pasaron a formar parte de los momentos mas estelares que se han vivido en  la historia del jazz clásico.
El trombonista favorito de Satchmo, nos pide paso al Olimpo de las estrellas. Ahi,  junto al rey del jazz nos deleitará  con uno de sus temas mas conocidos. Aqui les tienen:

... Y les agrego una propina que nos permite escuchar a Mr Jack Teagarden tocando con mucho swing y al 100% junto al esplendido  Bobby Hackett. Este último video está realizado por Don Guillermo Ongay, el padre de nuestra querida amiga AxisSu generoso, hermoso y desinteresado trabajo esta concebido para el disfrute de todos  los aficionados al jazz.  Que sirva para recordarle con la misma alegría que nos proyecta la música que eligió.
Mas de Jack Teagarden: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Teagarden

martes, 10 de abril de 2012

¿Cuánto cuesta un Selmer del 28?

℗Tomajazz. Sección Notas de Humor 2012 / Cartoon by ©Kuto-VEGAP
Los privilegiados que  tienen un Saxofón fabricado el año 1928 de la marca Selmer, alaban el sonido único y maravilloso que se produce al tocarlo. Ese sonido puro y trasparente, dicen, esta relacionado con la especial aleación de metales que se utilizaba en aquella época para fabricarlos.  En nuestro siglo XXI esos saxos son tan apreciados como los violines Stradivarius y por ello, muchísimos sopladores están dispuestos a darlo todo con tal de tenerlos. Quiero dejar  claro que si usted toca mal, o no sabe tocar, por mucho que se compre un Selmer de los años 20, su sónido seguirá siendo malo o difícil de aguantar para sus sufridos escuchas (aunque, lógicamente,  será de mejor calidad que el producido en un saxo chino). 

Pero esos saxos espléndidos de los años 20 pueden llegar a costarnos un riñón… o una merluza o un mejillón…. Eso depende del lugar en  donde nos  encontremos. Ya sabe que nos regimos por las necesidades  que tengamos  y por la todopoderosa ley de la oferta y la demanda, que alumbra todos los destinos y los mercados del mundo.

Tenemos  que tenerlo claro, amigos: Si no tenemos la sartén por el mango o la caña de pescar , como ocurre en la viñeta, nuestros productos pueden llegar a costar poco o nada... aunque se trate de un Selmer del 28 y Ud sea un gran negociador.

Entonces, dígame: ¿Cuanto vale un Selmer del 28?... 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...