¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 18 de mayo de 2011

16.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: ORNETTE COLEMAN

Ornette Coleman. Diseño y Caricatura ©Kuto /Vegap
Ornette Coleman
Fort Worth-Texas 1930
Saxo alto, trompeta, violín, composición
Ornette Coleman es otro de los músicos fundamentales de la historia del jazz, un incontestable que  está  entre los 54 mejores de todos los tiempos por ser uno de los padres del  Free Jazz, el  único estilo auténticamente innovador del jazz  desde los tiempos del bebop
Cuando a  finales de la década de los cincuenta y comienzos de los 60 Ornette Coleman graba sus primeros discos, se convertirá en el receptor de turno de las criticas  de los “puristas del jazz" que le  acusan de  querer “asesinar el jazz"  y de ser, él mismo, un  bluff .
El rechazo y la consecuente falta de trabajo no amilana a un  Ornette peleon, que no se rinde y muy al contrario, comienza a profundizar en  su discurso liberador para el jazz.
Partiendo de sus raíces bluseras,  construye, estudia y  pule un lenguaje nuevo para su música. Lo hace con plena dedicación y consciencia. Al sistema que desarrollará le llamará Armolodía y según él, permite al músico que la practica, ser  un individuo libre y único cuando toca.
Desde ese momento en adelante, no existirán  medias tintas para  un Ornette liberado y valiente  que aplicará su sistema contra viento y marea. Lo hará tocando encima de  comentarios  adversos o criticas despiadadas; también en  contra del viento de las tradiciones  y fundamentos supuestamente inamovibles del mundo del  jazz   e incluso; en contra de  sus propias conveniencias personales. Su propuesta consiste en  pasar  de los acordes y  de la improvisación  basada en  ellos. Liberada la  armonía, tocará la música que él sienta en ese instante. Aplicando  su  “sistema armolodico” se podrá  improvisar libremente sobre una guia  melódica de apoyo, que será la única guía donde se  explayen libremente los sentimientos de  los músicos que le acompañen en la aventura.
El  año 1960 Ornette pone sus cartas sobre la mesa y  graba “Free jazz” (Atlantic), un disco manifiesto  que se convertirá en un inmenso  terremoto que removerá  los cimientos  del jazz. Se trata de  una improvisación  colectiva de un doble  cuarteto (el de Ornette, mas otro añadido) que tocará sin amarras ni cadenas un jazz liberado del todo. A oídos de los puristas, Ornette suena a ruido caótico, agresivo y grotesco; Para sus admiradores, su música  es toda creatividad, belleza pura; frescura, originalidad; audacia y libertad.
El rechazo de  los puristas sobre la música de Ornette termina el año 2007, cuando a causa de la grabación de  “Sound Grammar” (2006)  recibe los  prestigiosos premios  Pulitzer y  Grammy. Esos reconocimientos transformaran al ya anciano Ornette en un clásico y  verdadero rey del jazz para  esos "puristas de antaño", que arrepintiéndose de lo dicho 50 años antes, le contrataran casi a diario en sus clubes, le invitaran a comer, le pondrán medallitas, le pedirán autógrafos y se transformaran en sus principales admiradores y compradores de discos... Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen por ahí. Ahora, solo nos basta decir: ¡Por fin se hace justicia contigo, querido Ornette! En Jazz54 tienes un sitio de honor desde siempre por ser un ARTISTA de verdad.
Para saber mas sobre Ornette: http://es.wikipedia.org/wiki/Ornette_Coleman
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