Naipe de Louis Armstrong
Louis Armstrong. Satchmo (USA)
NewOrleans. 1901/ New York, 1971
Trompeta, Corneta, Composición, Dirección
Louis Armstrong es la imagen pública mas conocida del jazz, y como tal es el primer invitado ¡indiscutible! a este hotel de 54 habitaciones que llamaremos Jazz54; y lo es porque el gran Satchmo representa mejor que nadie al alma de esta música, y también, porque a Armstrong se le considera el “creador”principal de las estructuras fundamentales del jazz. (obviamente, sin desconocer el trabajo fundamental que hicieron otros músicos —antes que él— en la construcción de los cimientos del gran edificio del jazz, como pueden ser un Scott Joplin; un Jelly Roll Morton o un Buddy Bolden, entre otros por ejemplo).
En cualquier caso, Satchmo fue ese gran músico clarividente y revolucionario, que supo moldear una música de carácter colectivo que se tocaba en el New Orleans de las primeras décadas del siglo XX, para —apoyado en su intuición y genialidad natural— crear una música en que se priorizaba el papel creativo del solista, sobre la interpretación del grupo.
Para hacer esos cambios, Armstrong tuvo que romper con las reglas tácitas que imperaban en el incipiente y rígido Jazz que existía en esa época, y comenzó por improvisar canciones dentro de los temas que se interpretaban de manera colectiva. Sus primeros discos los graba con La Original Creole Band de King Oliver. Ya ahí el joven Satchmo comienza a mostrarse como un músico distinto, lleno de chispa; talento y nuevas ideas. Luego, con La Orquesta de Fletcher Henderson (1924) y sobre todo con los HOT FIVES , que es la suya propia y que funda en 1925. En este grupo Satchmo creará una música en la que jugará libremente con las notas, como si fueran un chicle musical, que muchas veces alargará hasta el infinito y otras acortará a su antojo,.. al mismo tiempo se alejará de la melodía que está interpretando, para rodearla durante un tiempo, y finalmente volver a ella... Con esta revolucionaria música, el oyente ya no sabe lo que va a pasar en el próximo compás y el jazz se llena de sorpresas y aventura... Después de los aportes que hace Armstrong al jazz; tanto los estados de animo, como el acervo musical y cultural que poseen los músicos, pasan a jugar un papel importantísimo en la nueva forma de interpretar esta música y se establecerán como características omnipresentes no escritas, permaneciendo para siempre en las estructuras del jazz. Esto llevará a los músicos a expresarse con libertad y con sus verdades mas intimas; posibilitándoles fusionar sin temor alguno lo tradicional con lo moderno; lo autóctono con lo foráneo... Esta tolerancia a la mezcolanza crea el andamiaje perfecto para comenzar a realizar improvisaciones libres, donde se aplaudirá la imaginación y la belleza resultante de esas creaciones espontáneas que son propias del jazz actual.
Louis Armstrong es el gran músico del jazz que marcó con su talento innovador la historia de la música del siglo XX, y lo hizo con la misma fuerza de otros genios del arte como fueron Picasso, James Joyce o Charles Chaplin. Por toda su carrera y sus extraordinarios aportes, consideramos a Louis Armstrong como el rey del Jazz, y como tal le recibimos con honores en el hotel de Jazz54... ¡Bienvenido Mr. Satchmo!
Para profundizar en el tema Louis Armstrong: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong |
viernes, 1 de octubre de 2010
Los 54 mas grandes de la historia del jazz: 1. Louis Armstrong
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El que no haya tenido el placer de tener la baraja de Kuto en sus manos no sabe lo que se está perdiendo... Para mí falta alguno (Braxton el primero), aunque tampoco es que sobre nadie. ¿No se podría hacer una baraja con 100 cartas para jugar a algún juego extraño? Sea como fuere, es una joya...
ResponderEliminarPor cierto, como todos los meses, ayer publicamos en Tomajazz su viñeta mensual: http://feedproxy.google.com/~r/LosContenidosDeTomajazz/~3/HCJBKL8_LXs/notas-de-humor-by-kuto-octubre-de-2010.html.
Un saludo.
Hola Kuto, tienes razón en partir con Armstrong, entre los más importantes músicos de jazz.De los libros de Historia de la música de jazz que he leído, la mayoría coinciden en que Louis Armstrong y Charlie Parker, son los dos más grandes innovadores de este género musical.
ResponderEliminarUn abrazo y cordial saludo
Pachi. Gracias por tus palabras. En cuanto a "los que faltan y sobran" tendremos que esperar un poco mas. Por ahora, tal como dice nuestro amigo Hector, Louis Armstrong es un indiscutible y tiene que estar por derecho propio en un compendio de la historia del jazz como es la baraja "Grandes del Jazz"... Abrazos
ResponderEliminarAunque desde la perspectiva actual se vea como "clásico", Louis fue un innovador del copón. No me cabe duda de que, si una baraja tiene cuatro ases, uno tiene que ser él. Claro que aquí estaría justificado hacer trampas y tener ases en la manga.
ResponderEliminarSalud.
Troglo: La verdad es que mirado dentro de su contexto histórico Satchmo es el Nº1 indiscutible del jazz y como dices, un revolucionario del copón.
ResponderEliminarSatchmo fue un vanguardista inteligente, que significa -mas o menos- que la ruptura con la tradición de una propuesta siempre debe contener un algo conocido para que no se produzca un choque total con la sociedad....
Luego, Cuando la sociedad asimila esa cosa nueva y esos hallazgos son explorados y mejorados por otros artistas, pasan a ser clásicos...
No podría ser de otra manera, Satchmo es LA REFERENCIA del jazz para cualquier persona de este mundo.
ResponderEliminarEs cierto que a esta altura del partido ya no suena clásico pero los dúos con Ella, siguen siendo insuperables.
Cronológicamente y como incubador, King Oliver, representa el nacimiento del Jazz. Creo.
ResponderEliminarSaludos
Hola Armando. Respecto a King Oliver crees bien; pero la creación del Jazz no se debe a la obra de un solo hombre. Fue un paso natural que se dio desde el ragtime (Scott Joplin) a esa nueva forma de expresión que consistia en mezclar músicas ( blues, cantos folclóricos africanos, himnos religiosos +ragtime y polkas, etc y que se tocaba en fiestas, prostíbulos y clubes de diversión) . Gente como King Oliver que es el mentor de Armstrong, Jelly Roll Morton (que se autoproclamo el inventor del jazz), Buddy Bolden y muchos otros que iban haciendo poco a poco "lo suyo" tocaban "eso" a comienzo del siglo XX en N. Orleans y luego en Chicago, Pero no fue hasta que King Oliver llevó a Louis Armstrong a su banda en Chicago, cuando se comienzan a apreciar los cambios que hoy identifican al jazz. Resumiendo: King. Oliver era un gran trompetista, pero jamas se apartaba de la melodía y el tempo de su música. Satchmo en cambio podía "duplicar el nº de notas que Oliver; o cualquier otro, podía tocar dentro en un compás y Juega con sus notas, las acorta, las alarga, se sale del ritmo hasta que la música comienza a oscilar. en contraste total con la rigidez de la música que se estaba haciendo por Oliver y los demás.
ResponderEliminarArmstrong construye sus improvisaciones como canciones espontáneas dentro de un tema y no como un adorno formal, que es como se hacia antes de que él llegara por 2ª vez a esa banda.... Por eso se dice que Satchmo creo las estructuras básicas del jazz que conocemos... Espero que esta acotación sea de interés para los jazzeros.
Saludos a todos
Jazz, suscribo tus palabras.
As de trébol. Excelente naipe e ilustración.
ResponderEliminarEl jazz como todo arte es anterior a sus figuras más representativos. Había pintura antes de Giotto, pero no se individualizaba en un nombre y se hablaba más bien de escuelas o de territorios. Antes de Satchmo había jazz pero es el primer gran solista con conciencia de ello y el primero músico del género en querer imponer su propia personalidad por encima del grupo.
Solo por eso es merecedor de ese as de trébol.
Gracias Dr. Krapp. por explicar lo que hizo Satchmo... Has dicho en 2 palabras lo que yo no he podido hacer en 100....
ResponderEliminar