Monk / Diseño e Ilustración ©KUTO/ Vegap. |
Thelonious Monk
Carolina del Norte, 1917/ N. Jersey, 1982
Piano; Composición.
Callado; raro; hosco; conflictivo; con una personalidad extravagante y difícil. Así era el Thelonious Monk que se reunía con otros aspirantes a músicos de jazz para tocar en las Jam Sessions que se hacían habitualmente, hasta el amanecer, en el pequeño Minton`s Jazz Club de Harlem en Nueva York. Corría el año 1941 y a causa de sus “rarezas” a Monk le costaba asomar la cabeza en el difícil mundillo del jazz. Sus críticos decían que no sabia tocar; que intentaba ejecutar acordes extraños; que sus silencios parecían titubeos; que alteraba los tiempos; que desafinaba y tocaba notas que un profesor de música no le aceptaría jamás a sus alumnos. La mayoría le reconocía “como un buen compositor y arreglista; pero tambien como un horrible pianista”.
Pasó mucho tiempo antes de que el público y sus colegas músicos comprendieran y aceptaran el pianismo de Monk. Dizzy Gillespie, que si supo apreciar su genialidad, le firmo su primer contrato en 1944. Aquella fue la época en que el excéntrico pianista compuso su famoso "Round About Midnight" –hoy un clásico del jazz - Pero, en aquellos años, el rechazo que existía hacia Monk hizo que -en primera instancia- el tema pasara de largo para todos, incluso para Dizzy.
A comienzos de los años 50, Monk será condenado por posesión de estupefacientes. Las autoridades le retiran el carnet de músico impidiéndole trabajar durante 6 años en los clubes de Nueva York.
En 1956 graba junto a Sonny Rollins, y a su vuelta a los escenarios neoyorkinos toca en el Five Spot Jazz Club junto a John Coltrane. Esta actuación significaría el primer gran reconocimiento como músico para Monk. A raíz de ese éxito, Coltrane diría que Monk era el único músico que sabia reflejar fielmente sus ideas en la interpretación. Mas adelante tocaría con el saxofonista Johnny Griffin y el baterista Roy Haynes.
A partir de 1959 y hasta el 70 Monk creó un grupo estable.
Asociado a Charlie Rouse, un saxo tenor que era el complemento perfecto para la música tan especial que salía de su teclado, se dedica a reinterpretar y a pulir las composiciones "monkianas" en una actividad frenética que incluye giras por todo el mundo. Sus actuaciones obtienen el aplauso y el reconocimiento general de los aficionados. En 1972 Thelonious Monk ya es un artista reconocido y una gran personalidad dentro de su país; pero al año siguiente se retira para no volver a tocar en público (a excepción de algún concierto aislado que dará).
Asociado a Charlie Rouse, un saxo tenor que era el complemento perfecto para la música tan especial que salía de su teclado, se dedica a reinterpretar y a pulir las composiciones "monkianas" en una actividad frenética que incluye giras por todo el mundo. Sus actuaciones obtienen el aplauso y el reconocimiento general de los aficionados. En 1972 Thelonious Monk ya es un artista reconocido y una gran personalidad dentro de su país; pero al año siguiente se retira para no volver a tocar en público (a excepción de algún concierto aislado que dará).
Aquejado por una salud física y mental muy precaria, sus últimos años de vida los pasa en completo silencio encerrado en casa de su amiga la baronesa Nica de Koenigswarter, hasta morir en 1982.
… Este ha sido el homenaje de Jazz54 al gran Thelonious Monk. Un músico irrepetible y genial, al que vemos como un imprescindible en la selección de los 54 mejores músicos de jazz de todos los tiempos
… Este ha sido el homenaje de Jazz54 al gran Thelonious Monk. Un músico irrepetible y genial, al que vemos como un imprescindible en la selección de los 54 mejores músicos de jazz de todos los tiempos
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©Kuto
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Monk... me quito el sombrero... uno como los que él solía llevar. Un pianista del que estuve enganchadísimo durante un largo periodo cuando comenzaba a apreciar esto del jazz, y al que no me resisto a volver frecuentemente. Magnífica la ilustración, maestro. Un saludo y feliz 2011.
ResponderEliminarUna ilustración impecable como siempre y un merecido homenaje a uno de los grandes compositores/piamistas de la historia del jazz.
ResponderEliminarEl sentido rítmico de Monk sigue siendo inigualable.
Un genio que no podía faltar en tu baraja, Kuto. Como genio, incomprendido. Por eso me conformo con escuchar con frecuencia su "Solo Monk".
ResponderEliminarSaludos.
Kuto, sin lugar a dudas Monk fue un genio de la música de jazz. Con solo considerar dos temas compuestos por él, "Round Midnight" y "Blue Monk", entiende el reconocimiento que tuvo por los músicos, especialmente los Bopers que dificilmente encontraremos alguno que no haya interpretado estos temas incluyéndolos dentro de sus repertorios.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Pachi. Gracias por tus palabras y tus deseos. Pienso que la música de Monk siempre será moderna.... Tienen la magia de las pinturas rupestres, que parece que están pintadas ayer...
ResponderEliminarJazz, es verdad, Monk tenia un sentido rítmico de nivel superior y además era un dominador de los silencios, que también hace música cuando se saben usar....
ResponderEliminarArmando. Ese "Solo Monk" es una obra maestra donde se le puede apreciar en toda su dimensión de músico genial.... ¡Tremendo discazo!
ResponderEliminarHector. Pienso que "Round Midnight" y "Blue Monk" son 2 obras de arte perfectas. La primera no hay músico de jazz, que se precie, que no la haya versionado... Mezclado entre los boppers, Monk fue capaz de ir a su aire haciendo una musica propia, que para mi, como Tristano, le hace un tipo unico en el jazz...
ResponderEliminarDejé un comentario ayer que se perdió por el camino. Decía que Monk nunca fue un bopper auténtico, él era él y nada más que él mismo. Participaba del ambiente del Minton donde era pianista titular pero nunca compartió con los boppers esa caracter un tanto exhibicionista que les caracterizaba. Ellos reciclaban viejas melodías hacia el nuevo estilo acortando los tiempos y multiplicando las notas para demostrar toda la pirotecnia técnica de la que se sentían capaces. Monk andaba por otros territorios. No le gustaba repetirse, se sentía compositor y musicalmente buscaba la frugalidad y la economía de medios. Nadie menos barroco que Thelonious Monk pero nadie tan original en aquel tiempo. Sin duda yo le daría un quinto As de tu baraja si eso fuera posible.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu opinión Dr. Krapp, por lo que suscribo todas tus palabras. Esto que explicas tan bien en tu comentario respecto a Monk, es lo que intenté esbozarle a Hector en mi contestación anterior.
ResponderEliminarSin duda que Monk merecia un As; pero habiendo solo 4 ases, tiene un DIEZ que también significa lo máximo....
¿Qué más añadir de Monk? Tu ilustración lo retrata a la perfección, todo un 10 (aunque yo le hubiera dado más, je, je).
ResponderEliminarAbrazos.
Bueno Troglo.... De loco a loco ¿Te parece bien si le damos un diez mil sostenido?
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