Sarah Vaughan/ Diseño e Ilustración by©Kuto-Vegap
Sarah Vaughan / “Sassy”
New Jersey, 1924/ Los Angeles, 1990. USA.
Cantante y pianista.
Pongo la “reina de trébol” de Sarah Vaughan junto a las cartas de Ella Fitzgerald y Billie Holiday para completar el archiconocido y famoso trio de las súper cantantes del Jazz...Y es que las cualidades vocales mostradas por Doña Sarah Vaughan fueron tan impresionantes que gran parte de la critica especializada se rindió ante ella y la comenzó a considerar como la cantante mas completa de toda la historia del jazz. Para hacer esa afirmación tan arriesgada, los críticos valoraron el amplísimo registro vocal de Sassy: su técnica vocal perfecta; su creatividad, su dominio armónico y su excepcional sentido de la improvisación. Yo que no soy critico musical y no me gustan las comparaciones en el mundo del arte, dejo a Sarah como una grande; pero al mismo nivel de las otras dos reinas (Lady Day y Ella Fitzgerald)….
Sassy comenzó su carrera musical en la iglesia. Allí se quedaban con la boca abierta cada vez que se ponía a cantar y a tocar el piano (o el órgano). Tan completita era la chica, que un día se presentó al concurso de músicos aficionados que se hacia en el Apollo Theatre de Harlem y lo ganó. Desde ese momento lo suyo fue coser y cantar; ya que inmediatamente entró como vocalista y segunda pianista en la orquesta de Earl Hines. Allí tocaban unos talentosos jóvenes boppers llamados Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Bird se sintió tan fascinado con las facultades vocales de la joven cantante de 19 años, que comenzó una serie de colaboraciones con ella. Las actuaciones de Bird y la Vaughn (así se escribía su apellido en ese tiempo, sin la “a” final) eran como un imán "llena teatros" que causaba sensación y provocaba el aplauso unánime de los jazzeros y de todo el mundillo del jazz. Es en ese tiempo cuando se registran los primeros discos de Sarah. En paralelo, la Orquesta de Earl Hines se disuelve y de esas cenizas surge una nueva Orquesta: La de Billy Eckstine (otro músico ex de Hines). Aquel era un momento muy bueno para la música en los EEUU puesto que la ley de la prohibición se estaba terminando y el deseo de celebrarlo demandaba trabajo para muchísimas orquestas nuevas.
Para formar su orquesta, Billy Ekstine llama como directores musicales a sus ex compañeros Dizzy Gillespie y Charlie Parker. La idea es que la nueva orquesta se nutra con “lo mejor de la juventud y la vanguardia del jazz” de aquellos años. La cantante elegida será Sarah Vaughan que comienza a brillar con luz propia y se convierte en una super estrella del jazz. Con esos mimbres, la orquesta de Ekstine se transforma es una especie de laboratorio de boppers y Sarah en su musa.
A finales de los años 40, Sarah ya había encausado perfectamente su carrera y sus colaboraciones con gente como Miles Davis; Clifford Brown; J.J. Johnson; Count Basie; Benny Carter; Quincy Jones, la ayudaban a situarse -siempre- en la primera linea del jazz; incluso cuando se salía del género y abordaba otros terrenos musicales mas populares y comerciales. Al final de su carrera Sarah amplió aun más su repertorio y comenzó a cantar desde los clásicos americanos (Gershwin; Berlin; Rogers&Hart) hasta el Pop Rock de los Beatles; pasando por la Bossa Nova de Jobim y en el colmo de los colmos, puso su voz a los poemas del papa Juan PabloII.
Loa críticos, (sus críticos) dijeron que tendía a abusar de sus tremendas facultades naturales, adornándose en demasía de efectos vocales “superfluos y extravagantes”…. Anda a saber. Yo digo que Doña Sarah Vaughan, esa gran cantante de voz hermosa y tono perfecto, ha sido elegida entre "los/las 54 mas grandes de la historia del Jazz", sencillamente, por cantar como los ángeles.
La "Q" de trébol que le hemos entregado aquí es su merecido homenaje.
|
Toda una reina, puritita voz, podía hacer lo que quisiera con ella. Una de mis favoritas, sin duda. Me gusta la ilustración, casi se la oye.
ResponderEliminarSalud.
Estoy de acuerdo con esa posición a pesar de esa vocación que tenía por los artificios vocales.Sin duda las baladas era su mejor vehículo de expresión. Hablando de reinas, Billie Holiday no soportaba a Sarah Vaughan. En su famosa biografía arremete duramente contra ella.
ResponderEliminarExtraordinaria cantante, creo que es la que mas me gusta de las tres. Tiene una voz maravillosa, su afinación increíble, un swing como pocas. Que mas se puede pedir.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Extraordinaria cantante, creo que es la que mas me gusta de las tres. Tiene una voz maravillosa, su afinación increíble, un swing como pocas. Que mas se puede pedir.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Extraordinaria cantante, una potente voz, una afinación increíble, un swing maravilloso. ¿Que mas se puede pedir?
ResponderEliminarTroglo. Me gusta que te guste la caricatura de Sarah, La hice cuando era una jovencita de buen ver (que de mayor gano en calidad artística, pero se echó a perder físicamente).
ResponderEliminarDr. Krapp. Estoy de acuerdo contigo. En las baladas Sarah era tremendamente buena y daba su mejor nivel. Me hubiese gustado escucharla cantar una balada junto a Johnny Harman.
ResponderEliminarNo sabia que Billie Holiday no soportara a Sarah... Cuéntanos que pasó entre ellas.... Un poco de "tomate" va bien para las "audiencias" (es una máxima-maxima de la tele española).
Hector. La verdad es que Doña Sarita se las traía en este tema del cantar.
ResponderEliminarAunque digan que era la mas completa y la mas MUSICO de las tres reinas, Yo, si me tengo que quedar con una, me quedo con Billie... Es que para mi lo que me mueve en tema del arte es el sentimiento y la originalidad y en eso Billie iba sobrada
Pienso que tu elección por Sarah demuestra tu buen gusto y tu inclinación hacia "la familia boppers", donde estuvieron muchos de los mejores .
Un abrazo jazzero.
El trío es el trío, indiscutible, pero en baladas, pues talvéz Sarita. También me hubiera gustado escucharla con Johnny.
ResponderEliminarUn abrazo Kuto.
Armando... Noto que Sarita comienza a tomar distancia.
ResponderEliminarSarita grabó una versión de Misty que quizás sea insuperable. Una versión que cuenta con los arreglos de Quincy Jones.
ResponderEliminarLa tonalidad de tu lista está tendiendo al marrón oscuro (de no ser por Tristano sería totalmente marrón oscuro)¿Será que Bill Evans es el siguiente?
Hola Nico. Tienes razón y te agradezco el que destaques ese temazo de Errol Garner, que grabara de forma sobresaliente la espléndida Sarah.
ResponderEliminarRespecto al tono de la lista, te diré que hay de todo. Esta hecha en función de la aportación de los músicos al progreso del jazz, sin ningún tipo de discriminaciones, Es cosa de esperar a que vayan saliendo.
En todo caso, en honor a ti, el próximo será un indiscutible del jazz de color WHITE.
Saludos y gracias por pasarte por aquí
Indudable e incuestionable la presencia de esta cantante en el podio.
ResponderEliminarEn realidad me gustan todas, no tengo una favorita y agrego a la lista a Carmen MacRae.
Jazz.
ResponderEliminar... Otra grande Doña Carmen; pero desgraciadamente solo tenemos 54 cartas para repartir.
Un saludo jazzero.
Simplemente una Diosa del olimpo del jazz, la descubrí hace 20 años con "I got it bad" y después de tantos años aún me sigue estremeciendo y asombrando su voz.
ResponderEliminar