Bill Evans. Caricatura y Diseño: ©Kuto/Vegap |
Bill Evans
Plainfield, 1929 - Nueva York, 1980
Piano; Composición.
Seguro que muchos de ustedes ya estaban echando de menos a la figura de Bill Evans; ese pianista especial que jazz54 ha elegido como uno de los cincuenta y cuatro músicos mas importantes de la historia del jazz
Bill Evans fue un músico con fuertes influencias impresionistas de los pianistas clásicos franceses Claude Debussy y Maurice Ravel. Su pianismo relajado; luminoso; lírico; sereno e introspectivo, le convirtió en una especie de poeta del piano que arribó al jazz trayendo una nueva estética y un espíritu innovador que puso en practica revolucionando los conceptos rítmicos y armónicos de su instrumento.
El bueno de Bill, que se dio a conocer en una formación de Charles Mingus, alcanzó la cumbre en el combo de Miles Davis, cuando formo parte del espectacular grupo que grabó la obra mas exitosa y capital de la historia del jazz: Kind of Blue (1959).
El bueno de Bill, que se dio a conocer en una formación de Charles Mingus, alcanzó la cumbre en el combo de Miles Davis, cuando formo parte del espectacular grupo que grabó la obra mas exitosa y capital de la historia del jazz: Kind of Blue (1959).
Después de esto, Evans y su piano volarán por su cuenta para liderar esos famosos tríos con batería y contrabajo, con los que tan maravillosamente dialogará y que crearan escuela dentro del jazz moderno. También son famosas sus grabaciones en solitario o junto a otras grandes estrellas del jazz como Stan Getz, Jim Hall, Toots Thielemans, Cannonball Adderley o Lee Konitz. En fin, solo o acompañado, este músico moderno e hipersensible siempre nos dictó un magnifico magisterio con las teclas de ébano y marfil.
Terminamos diciendo que Bill Evans fue, junto a Bud Powell, el pianista mas influyente de su generación, y por ello se convirtió en la principal influencia de gigantescos pianistas contemporáneos como son Keith Jarrett; Michael Petrucciani; Chick Corea o Herbie Hancock...
Bill, Bienvenido a Jazz54. Te lo mereces.
Bill, Bienvenido a Jazz54. Te lo mereces.
Para conocer mas de Bill Evans: http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Evans_(pianista)
Por supuesto que se lo merece y hasta yo le daría un as o un rey a este hombre que a mi personalmente me ha encadenado por vida a su música.
ResponderEliminarDrKrapp. Desgraciadamente todos los ases y reyes están dados; pero esos 2 diamantes enormes que le hemos dado, tampoco son poca cosa....
ResponderEliminarKuto, yo le habría dado la baraja completa de ases y reyes. Que pianista formidable fue este verdadero genio del jazz. No me canso de escucharlo una y otra vez. Evans, cambió y colocó a las interpretaciones del trío de jazz, en un nivel nunca antes visto. Esas grabaciones con Scott LaFaro y Paul Motian son unas joyas del jazz.
ResponderEliminarSaludos
Dicen, amigo Hector, que esos tríos parecían perfectos triángulos equiláteros, en que cada lado (piano, batería y contrabajo) tenía igual importancia en la música que desarrollaban.... Yo igual que tú: ¡No me canso de escucharle!
ResponderEliminarQUe grande este hombre!SU disco Sunday at the Village Vanguard debe ser de los mejores de Jazz sin lugar a duda. Una bestia!
ResponderEliminarSaludos!
"Sunday at the Village Vanguard" es un gran disco, Werty; pero también lo son "Conversations with myself"; "New jazz conceptions" que es su primera grabación y con la que deja con la boca abierta al mundillo del jazz...; "Portrait in jazz", calificado como obra maestra por "Down Beat" tampoco esta nada mal.
ResponderEliminarComo dices tú: Se trata de una bestia del piano.
Un Lindo diseño, mi músico de cabecera y mi canción preferida. ¿Que más se puede pedir a una entrada, Kuto?
ResponderEliminarSaludos Jazzeros!
Gracias Armando. El tema "Waltz for Debby" que he subido desde You Tube es una maravilla y no me canso de escucharlo.
ResponderEliminarA mi me esta pasando lo mismo que a ti con Bill Evans y poco a poco se esta adueñando de mi equipo de música.
Le has pillado con ese aspecto frágil, como de empollón del jazz, je, je. Yo creo que Bill Evans siempre cuesta un poco al principio, precisamente porque no es un pianista de jazz "clásico", pero acaba gustando y siendo un favorito.
ResponderEliminarSalud.
Pues a mi, Troglo, Bill Evans me gustó desde el principio. Pienso que es un tema de "afinidad de sensibilidades"... Saludotes amigo
ResponderEliminar...ya estaba hechando de menos a Bill,gran entrada Kuto.
ResponderEliminarGracias amigo Nico. Sabia que Bill era uno de tus jazzman favoritos. Para mi también lo es.
ResponderEliminar