Cartoon de Roy Eldridge/ ©Kuto-Vegap |
Roy Eldridge. Little jazz
Pittsburgh USA. 1911/ N. York, 1989
Trompetista, compositor y cantante
Roy Eldridge es otro de los incontestables en la lista de los 54 grandes de la historia del jazz. Por culpa de su hermano mayor, el saxofonista Joe Eldridge, aprende música y comienza a tocar la batería con solo 7 años de edad; Luego entraran en su dominio:
el piano; la trompeta; la tuba y hasta
el canto; pero al iniciar su carrera profesional –en 1927- se queda definitivamente con la trompeta.
Cuando las grandes orquestas de la era del Swing le escuchan tocar, se lo rifan y el joven virtuoso termina tocando en casi todas: Teddy Hill; Fletcher Henderson; Count Basie; Benny Goodman; Artie Shaw y la
del gran batería Gene Krupa, quien le
ayudara a consolidarse como el mejor trompetista de jazz en aquellos años del Swing.
Roy Eldridge -que
tuvo como modelos de referencia a los saxofonistas Coleman Hawkins y Benny Carter y al virtuoso rey de la trompeta Louis Armstrong- pronto conseguirá una voz propia que seria un poderoso imán
para los jóvenes músicos de jazz de vanguardia, propiciando con ello el grito de cambio del
Swing al Bebop.
Su estilo "moderno" basado en la simplicidad, la
agilidad rítmica y la potencia. le convierten en un modelo para la nueva generación de músicos, considerándosele
por ello como el instrumentista eslabón entre los geniales trompetistas Louis Armstrong y Dizzy Gillespie; El uno representando los
inicios y la tradición del jazz y el otro la apertura hacia el jazz moderno.
A Roy se le considera como un antecesor del bebop y la influencia ejercida sobre Dizzy Gillespie
y los demás revolucionarios del bebop, dicen mucho sobre la gigantesca figura musical de Roy Eldridge.
Desde los años
cincuenta en adelante , el productor, promotor y empresario Norman Granz invitará
a Roy Eldridge a participar en sus giras, conciertos y otros numerosos proyectos de las JAPS (grupo constituido por Granz con los mejores músicos de jazz del momento). Sus grabaciones para el sello Pablo ( también de Norman Granz) las hará junto a músicos tan extraordinarios como Ella Fitzgerald, Art Tatum
, Benny Carter, Oscar Peterson, Zoot Sims, Ben Webster... y quedaran catalogadas por los aficionados como verdaderas joyas de esta música.
Finalmente Roy trabajará
y grabará por su cuenta con sus antiguos colegas de la época del Swing. Es gente como Gene Krupa, Count Basie, Benny Goodman... y también lo hará en pequeños grupos de amigos como Earl Hines, Coleman Hawkins, Johnny Hodges …. y con todos ellos certificara -hasta
el ultimo respiro- su pertenencia al
grupo de los mas grandes de la historia
del jazz.
El jazz es mi música favorita desde hace........ bufff...... muchos años.
ResponderEliminarMientras te escribo estoy escuchando a Keith Jarrett y su Bye bye Blackbird....... tuve el placer de escucharlo este verano en directo en el Grec y, si ya me gustaba, quedé prendada de él (pese a que es bastante antipático).
Me quedo, claro... de los nombres que mencionas: Miles Davis es otro de mis favoritos, pero casi todos me encantan.
Un abrazo!!
Muy buen trompetista de todo mi gusto, muy merecido estar entre los 54 mejores de la baraja. Muy buenos los vídeos que has subido.
ResponderEliminarUn cordial saludo
¡Que gran compañía, Laura! Nada menos que Keith Jarrett, un genio y -tambien- uno de mis favoritos del jazz contemporaneo.
ResponderEliminarPienso que, desde hace rato, se mereceria un lugar en el Olimpo de los 54 mejores de todos los tiempos; Pero.......
Un abrazo jazzero.
Creo que Roy fue un "Sswingero" avanzado , HECTOR. Cualquier artista que haga algo para que las cosas se muevan y avancen, creo que merece un hueco en la historia... y es posible que sin Roy Eldridge, ni Lester , ni Hawks ni Tatum, habría habido un Bird,, un Dizzy o un Bud Powell....
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Kuto, qué contenta estoy, resulta que Roy es mi trompetista favorito y lo haz colocado en el mes de mi cumpleaños, mejor imposible!!! jaja
ResponderEliminarAdoro a Eldridge, de verdad, como hace sonar esa trompeta, él, el disco con Krupa en el que interviene Anita, wow!! me encanta.
Mi papá (que ya no está) a pedido mío, en su momento, me había hecho un videíto en su pág de youtube de un tema que toca maravillosamente. Ahí el link...
http://youtu.be/blz5AQK2lVA
y salvo los dos últimos que se los hice a él, todos los demás son de su autoría.
http://www.youtube.com/user/guillermoongay
Besos jazzeros!
¡Que casualidades mas hermosas AXIS!... Pura poesia jazzera, al igual que esas paginas que ya he visitado y que están llenas de gente linda y de sentimientos generosos, puros y trasparentes.
ResponderEliminarAprovecho el momento para mandarte un gran beso junto a un cálido abrazo por ese cumpleaños tan bien cumplido y llevado....
Tengo un disco en 4 cd con 69 temas de Roy Eldridge y ahí se ve la potencia, la versatilidad y el estilo del maestro. Su tono siempre es más grave que otros trompetistas del momento y se asemeja un poco al de Hawkins al saxo. No creo mucho en la continuidad estilística que lleva de Armstrong al bebop de Gillespie pasando por el estilo intermedio de Eldridge. Creo que su influencia es mayor en Clifford Brown que en la generación bopper causante de que estos músicos del swing: Benny Carter, Webster, Lester Young, Eldridge, Hodges, Hawkins se vieron desplazados cuando ni siquiera habían llegado a la cumbre de su carrera.
ResponderEliminarPara mi Dr Krapp; Roy Eldridge, Jo Jones, Lester Young.... y algunos mas, estuvieron rondando al bop; pero les faltó un pelin de "energia alocada" para hacerlo.
ResponderEliminarPienso que al bebop se llega gracias a un montón de contribuciones que se fueron sumando o despreciando, en manos de unos tios inquietos que se reunían para vivir la vida y que no tenian nada que perder... Una de esas contribuciones y que esta en la base del bebop es la que hace Roy desde el Swing a la trompeta de Dizzy: velocidad, hiper energia y chispas a mogollon....
Todo un grande de los buenos viejos tiempos, Kuto, aunque tocó durante muchos años. Cierto que quizá se vió eclipsado por un bop que iba más allá, pero su trompeta sigue sonando estupenda en su contexto. Era el típico (o atípico) músico infalible, nunca defrauda.
ResponderEliminarSalud.
Hola Troglo. Para mi el jazz no tiene modas y en este sentido, para muchos jazzeros que se confiesan swingeros y boperos (como nuestros amigos Axis o Hector por ejemplo) estos grandes músicos son atemporales y siempre se mantienen vigentes.
ResponderEliminarHay quienes prefieren escucharlos a ellos que a un hiper moderno que haga free y que a sus oídos suene a ruido... Estoy con ellos. No me van las modas.
Gran carta Kuto...se hizo esperar.
ResponderEliminarPienso como tú. NICO.... Imprescindible en una baraja como esta!
ResponderEliminarQuerido Kuto vengo a enmendar ese gran error que tuve al no enlazarte para disfrutar aun mas de esta formidable musica que es el jazz (de la que estoy un poco alejado en estos momentos ) y dejarte un gran saludo
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Luther. Encantado de contar con tu presencia... y por supuestisimo que también quedas enlazado a tu estupendo sitio web.
ResponderEliminarOtro abrazo pa`tí
Que buenos videos que has puesto en esta entrada.
ResponderEliminarMe quedo con el último tocando con todos los grandes.
Merecidísimo naipe para este artista y pos supuesto tu ilistración es fantástica como siempre.
Un abrazo!
Sankiu amigo "Jazz". De acuerdo con ese ultimo video. Es una pasada.
ResponderEliminarUn abrazo