¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 13 de diciembre de 2011

22.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: NAT KING COLE

Nat King Cole/ Diseño y Cartoon ©Kuto /Vegap

NAT KING COLE  (Nathaniel Adams Coles)
Montgomery 1917/ California 1965
Piano, Voz.
A finales de los años 30,  cuando la era del Swing ya  estaba en sus postrimerías, el exquisito pianista Nat King Cole, con su swing  y su pianismo flexible y  elegante, sacaba la cabeza entre las big band reinantes de la época , para  proponer un novedoso formato de trio (piano, contrabajo y guitarra) que aumentaba  las posibilidades de expresión y de trabajo para los pianistas de jazz.
Ese trio histórico se formó con  Nat King Cole al piano, Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al contrabajo, y se convertiría en un modelo a  imitar por cientos o miles de pequeñas bandas de jazz, y que gracias a  su concepción moderna,  mantiene su vigencia en estos dias .

En  esa época del Swing en que  predominaban las  grandes bandas de jazz, The Swingsters  -que así se llamaba el trio de Cole-  comienza a realizar giras y a  participar  en numerosos programas de radio (era el equivalente a la televisión de nuestros tiempos). Con esas apariciones Nat ganará  cierta fama; pero cuando en 1940 graba Sweet Lorraine, obtendrá un éxito tan grande,  que romperá moldes que rebasarán el ámbito del jazz .
En 1944 Nat King Cole  está pletorico de facultades  y participa en el  primer concierto de las JATP de Norman Granz . El  42 y el 46 graba en trio con Lester Young y  también lo hace con otros grandes nombres como Benny Carter por ejemplo. En 1946, la revista "Metronome" lo elige Pianista del año
 

En 1950 Nat King Cole alcanza con  Mona Lisa el número uno de ventas de discos en EEUU, y desde ese momento se inicia una nueva etapa en su carrera. Nat se  convierte en un cantante de baladas; pero que aun no  olvida sus raíces jazzeras. Este cambio le trae un  aluvión  de críticas que le acusan de venderse a la música comercial.
Poco a poco , su exitosa faceta de cantante le va apartando del piano, hasta que al final terminará convirtiéndose en un cantante  de música  popular  que prescinde del trio y del teclado. Su repertorio se amplía y comienza a versionar temas que le conectan con un publico mas popular y universal. Su  nombre comienza a ser un fijo en las  listas del Hit Parade de medio mundo  y tambien en la de los críticos, que parecen  envidiar su éxito popular y su tren de vida.

Muchos de los grandes nombres del jazz son deudores  de  sus conquistas jazzeras y de su estilo magnético  ante el publico. Estos son algunos de ellos:  Art Tatum,  Oscar Peterson, Erroll Garner, George Shearing,  Bill Evans, Monk,  Ray Charles, Paul Blay… y asi, hasta llegar a sus confesos y contemporáneos admiradores All Jarreau y Diana Krall.

Nat King Cole, el cantante elegante de voz aterciopelada y especial,  era un fumador empedernido. Falleció en 1965,  tal como tenia que palmar:  Joven y con un cáncer de pulmón.

A pesar de su carrera plagada de éxitos comerciales; de los millones de fans y de los miles de reconocimientos de parte de sus colegas, fue duramente contestado por muchos envidiososcríticos con mentalidad purista. Por eso, probablemente, no todos los que pasen por aqui, esten de acuerdo en que Nat este invitado a la fiesta de los 54 mejores de todos los tiempos. ¡Ustedes tienen la palabra!
Aprovecho la ocasión para saludar con este tema  interpretado por  Nat King Cole, las fiestas navideñas de todos los amigos que pasen por aquí, 
Felicidades; Felices Fiestas  y Suerte para todos.



23 comentarios:

  1. Pues yo sí estoy de acuerdo. Afortunadamente he podido oírlo y en su salsa con su excelente trío pero es que además reivindico al crooner y al revitalizador del bolero con sus maravillosas canciones en español, por cierto se dice que cuando grabó su primer disco en nuestro idioma no sabía ni una palabra y todo lo aprendió fonéticamente.
    Cuando más me ha impactado Nat King Cole es cuando suena de fondo en esa película, para mi la mejor de las dos últimas décadas, Deseando amar de Wong Kar-Wai
    http://youtu.be/KlZY5bLG4xo

    ResponderEliminar
  2. quizá la baraja debiera tener alguna carta más...es cierto, apenas se conoce su lado jazzero y sí el de baladas románticas, ésto sin duda influye y distorsiona lo que pudo haber sido una brillante carrera, tienes un papel difícil en elegir a tus 54 mejores porque eso implica descartar y eso siempre es duro. Yo no lo incluiría. Felices fiestas. Saludos desde Jazzplay.

    ResponderEliminar
  3. No puedo poner en duda su calidad pero no me atrae su deriva comercial, demasiado dulzona... un ejemplo es el último vídeo que has puesto.

    No soy quien para juzgar si ha de estar en ese selecto grupo de los mejores 54... pero me gusta el jazz más puro sin tantas concesiones.

    Hace tres años vi a Diana Krall y me dejo fría y eso que me gusta ehh... es una antipática y endiosada... pero vamos también lo es Keith Jarrett... que lo vi este verano en el Grec y quedé embelesada (por cierto, está entre los 54???)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Nat King Cole, y bien lo sabés por mi Nature Boy, je!, la versión que pusiste de Sweet Lorraine me encanta con Coleman y Peterson, wow! divino. Que haya participado en el primer concierto de las JATP de Granz, uff!
    Un crooner maravilloso como bien dice el amigo Doc. Vamos bien Kuto, jeje, Roy seguido de Nat...

    Besos de una florcita jazzera!

    ResponderEliminar
  5. Creo que Krapp me quitó las palabras, Kuto. Coincido completamente con lo que dice.

    Por estas fechas me gusta ponerme dulzón y para ello nada como escuchar su encantador álbum navideño. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. DrKrapp. Me gusta tu posición tan decidida. No se puede desconocer que esa década que Nat le dedico al jazz tuvo un peso tan grande que perdura hasta ahora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Juan. La verdad es que el exitoso crooner y cantante de boleros, terminó por ocultar al extraordinario musico de jazz que había en él.... Pero Nat tenia 5 hijos que alimentar y nosotros siempre podremos pelar a la cebolla.
    Otro abrazo para ti y también felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Laura. Me parece que le haces a Nat el mismo reproche que le hicieron sus fans y los críticos de jazz. Es una postura realista y tienes razón. Pero creo que ese reproche de abandono del jazz debe ser contrastada con sus logros como músico de jazz. Cole fue un sucesor de Earl Hines, el primer revolucionario del estilo pianístico en el jazz. De niño estudio con él y fue un alumno tan aventajado, que terminó transformándose -el mismo- en modelo de otros grandes pianistas como Oscar Peterson o Ray Charles, por ejemplo...
    No rompamos la magia con lo de Jarrett.
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Axis. Ya sabia que Nat es de los tuyos. Parece que ademas de ser un artista "magnético" para el gran publico; era un tipo simpático y una gran persona... justo lo contrario de los artistas que nombra Laura.

    Mucha felicidad y suerte para el 2012. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Armando. Me encanta que estes en la linea de los millones que le aplaudieron en su faceta de cantante comercial BUENO. Pienso que se puede hacer música comercial de calidad cuando eres un MAESTRO y este señor demostró que tenia sello propio y a un nivel extraordinario, como dice con razón nuestro querido Dr Krapp.

    ResponderEliminar
  11. Hmmmm…difícil decisión Kuto. Nat fue (y es) una influencia fundamental de muchos cantantes. Por otra parte, su estilo pianístico influyo en gigantes como Oscar Peterson y otros, pero tomando en cuenta que en tu baraja existen solamente 54 cartas, personalmente hubiera dedicado ese dos de corazones a otro.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu comentario, Nico. La balanza de la justicia está trabajando con vuestras opiniones, y ya ves, hay de todo, como en botica.
    Por otra parte, quiero recordar -una vez más- que para hacer esta baraja me he limitado a recoger información de medios especializados y de los eruditos del jazz en una época determinada... y a dibujar, que no es poca cosa.
    También, es cierto, que he tenido que discriminar entre algunos nombres, cosa que odio porque está contra mi forma de ser. En ese sentido creo que los errores de elección son achacables a mi (soy un aficionado) y los aciertos a los enciclopedistas (que son profesionales)... Pero los errores que hubiera no me importan demasiado, ya que se trata de un trabajo hecho con amor y desde el amor a esta música. Un homenaje al jazz. Nada más y nada menos.
    Un abrazo jazzero, Nico y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Kuto Nat Cole fue un gran pianista y además un gran cantante. Tenia un estilo muy elegante y refinado. marcó toda una época en ese estilo pianistico del cual fue uno de sus mejores interpretes. Estupendos videos has subido.
    Un gran abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  14. Hector. La verdad es que los videos de You Tube son unos documentos impagables, insustituibles y maravillosos. Con decirte que muchas veces he pensado que se bastan a si mismo y que las palabras sobran...
    Sobre Nat King Cole estoy de acuerdo contigo, y ya hemos dicho casi todo de él. Esta clara la controversia de su elección.

    Recibe un abrazo y mis buenos deseos para el 2012.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que dentro del jazz siempre se le ha tenido un respeto tremendo a Nat King Cole. Otra cosa es que nos guste igual su faceta posterior, pero sí que era un grande, y hay material grabado para demostrarlo. A mí lo que no me gusta nada es que "resuciten" a la gente para hacer duetos y eso, me da grima.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Troglo. Siendo realista, yo diría que muchísimos jazzeros hemos respetado al NKCole del jazz; y no se puede obviar que nuestros padres y media humanidad han disfrutado de lo lindo del gran NKCole de la música popular. Pienso que fue un interprete completo y bueno en las dos fácetas.

    Al igual que tú pienso que fue un grande; pero como se ha probado aquí, es innegable que suscitó la controversia.
    Barajando todos los comentarios he deducido -finalmente- que NKCole se merece estar en la fiesta, y si esa situación fuese posible, probablemente seria uno de los mas populares y aclamados entre sus compañeros.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  17. Siempre a Nat King Cole esa etapa comercial lo perseguira como una mancha en su carrera . Pero a decir verdad querido Kuto ; cuantos Nat King Cole hubo en los distintos campos musicales ? muchos por supuesto ... y no hay que rasgarse las vestiduras por esto ni mucho menos . Cole fue brillante en lo que realizo y esos standars llevan su sello de por vida .En formato trio fue unico . Que opinion tienes sobre su hermano Freddy ?
    Un abrazo amigo y los mejores deseos para estas fiestas y que comienzes bien el año
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Que complicado es ser "el hemano de...", amigo Luther. Pero en este caso Freddy, aunque coincida en la faceta de pianista-cantante con su hermano Nat, le veo como un artista diferente, que tiene su propios valores musicales y muy altos. por cierto. Me gusta Freddy, se nota que es un músico preparado.

    Respecto a lo que dices sobre Nat K Cole, estoy de acuerdo contigo, y la mejor demostración de su valía es que seguimos hablando de él.
    Recibe un fuerte abrazo fiestero de fin de año desde los madriles.

    ResponderEliminar
  19. Adweblink. Gracias por la información. Lo estudiare.

    ResponderEliminar
  20. Nat, un grande con todas las letras que si bien se apartó del camino del jazz, lo hizo con calidad; después de todo, ese era su trabajo y con el mantuvo a su familia.
    Como siempre, un apartado para resaltar la calidad de la ilustración del naipe.
    Estas entradas son de "doble artista" porque siempre aparece el homenajeado en una ilustración excelente.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito sobre Nat, amigo Jazz. Y me parece que tú, como compañero de profesión de Cole, le entenderás mejor que nadie.

    Y en lo de la ilustración: Gracias. A mi también me gusta esta caricatura de Nat. Me parece que es una de las mejores en la baraja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Nat King Cole fue un buen pianista y un gran compositor. Lástima que se le recuerde más como cantante porque acabó haciendo cosas muy comerciales (como Louis Armstrong, por ejemplo) y se olvida la cantidad de standards que compuso.

    Abogo por que volvamos a escucharlo en trio, sin vocalista, como en los principios.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo contigo, Félix. NatKingCole comenzó siendo un extraordinario jazzman, para luego meterse de lleno donde se gana la pasta cuando se tiene el secreto de hacer cosas que le gustan a la gran masa. En eso también me parece que fue de primera clase. A ellos les encantaba.

    Me sumo en eso de que a los que nos gusta el jazz, hay que revisitarle en trío.
    Por ejemplo: "Nat King Cole & Lester Young / Complete recordings" (con Red Callender al contrabajo ( en 1942)...
    y luego reemplazado por Buddy Rich en la bateria en 1946....
    ®DEFINITIVE RECORDS DRCD11141. (www.disconforme.ad)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...