¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 30 de marzo de 2011

14.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: COLEMAN HAWKINS

Coleman Hawkins ©Kuto/Vegap


Coleman Hawkins Bean, Hawk
Missouri, USA, 1904/ N. York, 1969
Saxo tenor; Composición
En  la carta del rey de picas aparece otro de nuestros  invitados ilustres. Se trata de  Coleman Hawkins, también conocido como Bean o Hawk, un músico al que se le considera  “el padre del saxo tenor en el jazz".
Hawk, que  poseía una gran formación musical, comenzó  sus estudios de piano a los 5 años  de edad; a los 7 siguió con el cello, y a los 9 con el  saxo tenor. Luego  iniciará   estudios de  música clásica en el Washburn College de Kansas City, que completará en  la ciudad de Chicago. En 1920,  es contratado por la cantante de blues Mamie Smith, con la que grabará su primer disco en Nueva York. Los magníficos  solos de esta grabación, le abrirán, definitivamente, las  puertas del jazz en esa ciudad. El año 1923, Hawkins entra en la orquesta de Fletcher Henderson (la primera "Big band" de la historia del jazz). Allí  destacará muy pronto. Uno de sus compañeros es el trompetista Louis Armstrong, de quien tomará prestado una buena parte de sus recursos melódicos, rítmicos y técnicos. Mezclándolos con los suyos, Hawks construirá un nuevo estilo que le proporcionara un sonido mas rico, fluido y sensual, y que será definitivo para sacar al saxo tenor del  "papel de relleno" que tenia en los grupos de jazz de esa época.

Por esa vía el sonido de Bean se convierte en  un  sonido maduro, voluminoso,  y de gran personalidad, que se hace notar allí donde este.

El gran salto hacia adelante que experimenta el saxo tenor en manos de Hawkins, hace que este adquiera un nivel de instrumento solista, muy similar al que tenía la trompeta en las bandas de jazz de aquellos años. Con ese equipaje, Coleman Hawkins será uno de los reyes indiscutibles de la escena del jazz en las décadas de los años 20 y los 30,  un modelo de jazzman al  que todos quieren seguir o imitar.

En  1939, Bean -a quien se da el crédito de haber inventado el estilo Balada en el Jazz-  graba Body and Soul, una pieza maestra que se transformará en un clásico de este genero. En ese momento Coleman Hawkins  es el saxofonista mas famoso del mundo; pero ya tiene enfrente a  Lester Young, un joven  tenor que viene pisando fuerte y que trae consigo un estilo que causa furor entre las nuevas generaciones de saxofonistas; y ese estilo, que es muy diferente al suyo, se impondrá...



Para conocer la biografía de Coleman Hawkins recomiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Coleman_Hawkins

viernes, 18 de marzo de 2011

13.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: COUNT BASIE

Count Basie. Ilustración y Diseño:©Kuto/Vegap
Count Basie
New Jersey, 1904/ Florida, 1984
Piano; Composición; Dirección de Orquesta

Cualquier aficionado al jazz sabe que Count Basie es un “incontestable” que no puede faltar a esta fiesta de los 54 mejores del jazz de todos los tiempos.
Tenemos claro que si tuviéramos que elegir una música que represente lo que ha sido el  estilo “swing” en el jazz, esa seria la de Count  Basie.
La Orquesta de Basie era una maquina perfecta de fabricar swing, un estilo de música que gustó y penetro tanto en el publico de casi todo el mundo, que hoy se la  considera  como la  mas popular y alegre que ha existido  en toda la historia del jazz, y  que según el erudito  Joachim Berendt, es la imagen sonora de lo que entendemos en este siglo por “jazz tradicional”.

El Swing era un estilo de jazz basado en ritmos explosivos, chispiantes  y contagiosos. Los arreglos musicales eran ricos, exquisitos y ampulosos  y parecían estar  concebidos para incitar el baile y al divertimento. Sobra decir que esa música era odiada por  dictadores tipo Hitler; Stalin; Franco o Mussolini, porque según ellos, incitaban al  desmadre y al libertinaje del personal (véase un post del Dr. Krapp al respecto: http://sinfoniazul.blogspot.com/2011/02/swing-heil.html

Count Basie, que en esto de la música  tenia las ideas muy claras, decía que si  tocabas un tema y la gente no seguía el ritmo con el pie, había que dejar de tocarlo; o que si tocabas un tema y la gente se volvía loca de alegría, había que tocarlo siempre...  y esta ultima idea que retrataría perfectamente  la tolerancia que distingue al jazz de otras músicas mas rígidas: “Si tocas pop y quieres  sentirte  realizado con ello, ponle un poquitín de jazz”… Con estos principios y su buena música, Basie  se convirtió en el favorito de las salas de baile, y en el mas connotado representante del Swing en todo el mundo.

La orquesta de Count Basie se formo en la era de la Gran Depresión. El crack económico  afectó a todo el ámbito musical estadounidense, pero no a las grandes orquestas, que en contradicción al momento critico que se vivía en aquellos años, eran  reclamadas por el gran publico para actuar en espectáculos lo mas fastuosos posibles. Y ahí apareció El Conde Basie con su swing, funcionando como una válvula de escape para mitigar las penurias de un  pueblo, que en vez de llorar, prefirió bailar.


Basie, fue un gran discípulo de Fats Waller y de él heredo el swing y la alegría contagiosa de su música; pero ciertamente que en un estilo propio y simplificado al máximo. El  pianismo de Basie  se caracterizaba por la sencillez y la economía  de notas con  las que tocaba. Lo suyo era crear amplios espacios para ir abriendo el camino a las improvisaciones del grupo. Ese pianismo de toque conciso y ligero, estaba en la onda del “menos es mas” que proclamaba  Mies Van der Rohe desde la Bauhaus.
Count Basie  comenzó su carrera el año 1922 como pianista en la Orquesta de Bennie Moten,  A la muerte de este (en 1935) Count formó una orquesta con los mimbres  que habían quedado huérfanos del grupo de Moten. (Lester Young, Bud Clayton, Walter Page y Jo Jones).   Las  actuaciones fijas que consiguió la Count Basie Orchestra en el Reno Club de Kansas City, se radiaban todas las noches con  un  eco parecido al que  tiene  la televisión de esta época; Y como en un  cuento con final feliz, apareció el oyente que les  escuchó y les llevó al  estrellato.

Para conocer la biografia de Count Basie,  recomiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Count_Basie

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...