Jack Teagarden © Kuto-VEGAP |
Jack Teagarden / BigT
Texas 1905/ Luisiana 1964
Trombón, cantante.
Musico
de brillante técnica y profundos sentimientos bluseros; se destacó en la época
de los años 30 y 40 por ser una de las grandes figuras del trombón en el jazz
tradicional. Su sello de calidad lo estampó en infinidad de escenarios y lo dejó grabado junto a figuras míticas del
jazz como Paul Whiteman; Benny Goodman; Eddie Condon o Louis Armstrong; y como no, en las
grabaciones que realizo con su
propia orquesta
Gracias a su espontaneidad, flexibilidad y dominio técnico, Teagarden pudo alcanzar un amplio abanico de registros con su trombón; a lo que sumó
una faceta de cantante que le dio mucho juego artístico. Por ese vuelo ha sido uno de los trombonistas mas apreciados por los jazzmen modernos, y se podría decir que su influencia ha sido vital para la modernización interpretativa de su instrumento.
Entre los años 1946 y 1951 Jack Teagarden fue parte fundamental de los All Stars, el celebre grupo liderado por Louis Armstrong, que fue testigo de su gran resurgimiento para el jazz. En los All Stars, Jack y Satchmo crearon números tan brillantes que pasaron a formar parte de
los momentos mas estelares que se han vivido en la historia del
jazz clásico.
El trombonista favorito de Satchmo, nos pide paso al Olimpo de las estrellas. Ahi, junto al rey del jazz nos deleitará con
uno de sus temas mas conocidos. Aqui les tienen:
... Y les agrego una propina que nos permite escuchar a Mr Jack Teagarden tocando con mucho swing y al 100% junto al esplendido Bobby Hackett. Este último video está realizado por Don Guillermo Ongay, el padre de nuestra querida amiga Axis. Su generoso, hermoso y desinteresado trabajo esta concebido para el disfrute de todos los aficionados al jazz. Que sirva para recordarle con la misma alegría que nos proyecta la música que eligió.
KUTO, has echo un muy buen posto de este notable trombonista. Muchas veces nos olvidamos de estos musicos, que dieron una solida base para el desarrollo del jazz. Buen homenaje a este gran musico.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta, no digo que me sea totalmente desconocido pero tu entrada me ha venido muy bien para conocerlo mejor...
ResponderEliminarQué preciosidad, qué placer, qué disfrute... me encanta...
Un abrazo!!
Gracias amigo HËCTOR. Estoy de acuerdo con tu pensamiento. Lo bueno es que tú, ni yo, nos olvidamos de quienes no hay que olvidarse.
ResponderEliminarUn abrazo jazzero.
LAURA. Me encanta haber puesto esa pequeña luz en el camino.
ResponderEliminarComo dice Hector. No podemos olvidarlos. Son los que fabricaron los cimientos y las bases de esta música de libertades
Un beso jazzero
Fue uno de aquellos judíos de Chicago que se atrevieron a desafiar la hegemonía negra en el jazz. Su sonido es puro y nítido y canta como mucho estilo, no es extraño que lo eligiera Armstrong como acompañante y alcanzase una popularidad de la que era merecedor.
ResponderEliminarDr Krapp.... Tengo entendido que Teagarden era de Texas de toda la vida... y se le notaba mucho. Su familia había venido de Alemania; pero él tenia un acento -incluso- mucho mas pronunciado que el de Jose Mº Aznar; y eso, para los que no lo sepan, es demasiado.
ResponderEliminarOtra cosa es que JT tocara en "el estilo de Chicago".
Respecto al resto estoy de acuerdo contigo.
PD. El ex-presi, "Aznar" tiene el acento mas tejano que se conoce en España. Se le pego en unas vacaciones de 2 días junto a su amigo, el vaquero presidente George Bush. ¡Eso es todo un fenómeno de la naturaleza... Al caballero habría que estudiarlo!
Kuto que contigo hay que ser más preciso que un reloj suizo. Me refiero a la escuela de Chicago: Bix, Trumbauer, Benny Goodman, Krupa, Lang, Venuti etc..
ResponderEliminarDr Krapp. Jejeje... Eso se llama rigor. Yo se que tú sabias que Teagarden era de Texas; pero tu frase "Fue uno de aquellos judíos de Chicago..." confunde un poco para los que no le conocen. Mi intención es que no se lien los que pasen por aqui y saben poco de él.
ResponderEliminarMuy significativo el aporte de esos músicos de la escuela de Chicago. Sirven para asociarle mejor.
Un abrazo rigoroso.
Incidiendo en lo de texano, tenía no sólo el acento, sino una pereza increíble para cantar, yo no he escuchado cantante más perezoso en mi vida. En principio, en teoría, no cuadra con Louis Armstrong para nada, pero la realidad es que sus duetos eran fantásticos.
ResponderEliminarMario. La verdad es que los mejores cockteles se logran mezclando sabores distintos y complementarios... Es pura cuestión de equilibrio... En este caso -como dices tú- la mezcla Satchmo+BigT funcionaba de maravilla...
ResponderEliminarRespecto a lo de la "pereza para cantar" no puedo opinar ya que desconozco por completo esa característica supuestamente tejana.
Saludos perezosos.
Merecido homenaje al gran Jack, Kuto. De verdad que con ese estilo reposado de cantar el Basin blues más parece de la costa oeste. No sé si alguna vez lo tuvo Ed Sullivan en su famoso show, pero ya puedes imaginarlos conversando.
ResponderEliminarSaludos jazzeros.
Armando . Me parece que Jack si estuvo con Ed en su Show... pero que mas da. En este caso da igual si es gato tejano o gato californiano. Lo importante es que el gato Jack cazaba ratones...
ResponderEliminarSaludos gatunos
Honestamente debo decir que no conocía a este músico, ha sido un placer conocerlo y por supuesto ver tu ilustración.
ResponderEliminarGracias por esta entrada.
Un abrazo.
Me alegra el haberte descubierto este trombonista que fue el favorito de Louis Armstrong, amigo "Jazz".
ResponderEliminar... Por algo sería...
Un abrazo jazzero.
Saludos, Kuto. Me alegra que Jack salga en tu baraja, ya que no es un músico del que mucha gente se acuerda. Y sí que fue uno de los que más contribuyó a hacer del trombón un verdadero instrumento solista. Todo un cachondo Jack, aunque tendía a darle al frasco más de la cuenta. Aunque eso también lo hace el loro, y ahí le tienes.
ResponderEliminarAbrazos.
Es verdad lo que dices TROGLO. A pesar de su extensa discografia, poca gente se recuerda de Jack. Puede ser que los trombonistas hayan pasado de ser piezas muy importantes en el jazz clásico, a ser casi unas rarezas en el jazz actual. El 1er. principio de la "moda fashion-week" es que si la gente no ve trombones no hablará de los trombonistas
ResponderEliminarEn el ranking del frasco no se en que lugar andará en bueno de Jack....
Saludos trombóticos y jazzeros
Saludos Kuto ! que brillante recreacion del mas importante singer que haya atravezado la epoca del swing .Como sabras ya se acerca el invierno por aqui y es buen momento de acuñarce sobre la chimenea con brandy de por medio y disfrutar de un disco como el "Mis'ry And The Blues" del 61 bajo el sello Verve del gran Jack T.
ResponderEliminarUn abrazo y que andes bien
Luther. Con lo que sabes tú de música, tendremos que buscar ese disco de Jack y escucharle ...
ResponderEliminarEl "gran Jack" era un blusero profundo, y ese disco, con ese nombre.... mas el brandy.... mas la chimenea..... mas unas empanaditas salteñas y una buena compañía, prometen unos momentos inolvidables; ricos y calentitos...
Como aqui en Madrid, llueve y hace frío, también se podría hacer ese plan... Muchas felicidades para quienes lo hagan.
Un abrazo blusero amigo Luther.
Querido Kuto, cómo es eso de las empanaditas salteñas??? Perdón, pero este último comentario tuyo me ha despistado!
ResponderEliminarY otra cosa que me ha despistado o mejor dicho emocionado, es recién viendo uno de los videos en you tube, veo al costadito, uno que ha hecho mi padre:
Bobby Hackett - Jack Teagarden "Struttin with some barbecue"
http://youtu.be/zNdebltFzqQ
Ya me parecía a mí que seguro lo habría escuchado en mi niñez...
Beso jazzero querido,
algo que no esperaba ocurrió
y me dejó lagrimeando un poco.
Tu entrada riquísima como siempre ;)
Bueno, bueno, querida AXIS. Eso de las empanaditas salteñas es que son un vicio tremendo para mi. Las he comido " in situ" en Salta . Luego de ello pasaron a formar parte de mi repertorio culinario favorito. Creo que las hago bastante bien -eso dicen- y -al menos- 2 veces al mes. Para la escucha invernal de "Mis'ry And The Blues" , las empanaditas pueden ser un buen complemento para acompañar ese brandy, el fuego y la música que nos ha propuesto el amigo Luther :D
ResponderEliminarLuego, respecto al video que hizo tu padre, te puedo decir que me ha encantado (por que proyecta amor por el jazz, vitalidad y alegría), y por eso lo hemos puesto en un lugar para que se vea y lo disfruten los demás. Gracias por indicármelo.
Que te empapes de felicidad.
Sos adorable Kuto, de verdad lo sos, y esta preciosa sorpresa que acabo de encontrarme me ha llenado de emoción y de una gran sonrisa para vos.
ResponderEliminarGracias!
Te abrazo super feliz ;)
pd: también están las empanadas porteñas (bs.as) con un buen Malbec acompañando...jejej
Querido kuto, que nos tienes hambrientos!!! ¿Para cuando el 25?
ResponderEliminarPor cierto, que te echo de menos en "Mario en le Utopia".
UN ABRAZO!!!
Mario. Lo siento; pero todo es cuestión de falta de tiempo.
ResponderEliminarPronto ira el 25.
Saludos jazzeros
Perdón Axis, que no te había contestado.... El vinito tinto va perfecto para acompañar las empanaditas, de fondo dejamos "Strutting...." y colamos el recuerdo de tu padre,,, ¿Que te parece?
ResponderEliminarKuto, me imaginaba que era cuestión de falta de tiempo, pero una ausencia de 3 semanas me preocupaba, de ahí el comentario.
ResponderEliminarSaludos literarios ;-))