¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


martes, 22 de mayo de 2012

25.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: STAN GETZ

Stan Getz/ Diseño y Cartoon by ©Kuto /Vegap

Stan Getz. The Sound
Filadelfia, 1927 / Los Angeles, 1991
Saxo tenor 
"Admitámoslo. Si pudiéramos, a todos los saxos tenores nos gustaría tocar como él". Estas  palabras de John Coltrane definen por si mismas al espléndido saxofonista que fue Stan Getz; un tipo de piel blanca que producía con su tubo metálico un sonido cautivador que elevaba los espíritus para transportarlos al mundo de la belleza suprema del arte. 
Pocos músicos de jazz han logrado crearse una identidad musical tan reconocible para el gran publico como la que consiguió Stan Getz. Daba igual lo que tocara, con quien tocara y  el momento histórico en que se encontrara; Getz siempre sonaba a Getz, y en función del paso del tiempo, sonaba  a un Getz mejor.  Bastaba escucharle tocar unas cuantas notas para identificarle por su sonido acariciador y por sus improvisaciones imaginativas y  poéticas que  nacieron bajo la influencia principal de su idolatrado saxofonista tenor  Lester Young, y claro está; también por los valiosos aportes boperos de un genio como  Charlie Parker (de esto no se salvaba casi nadie) y la del coloso Sonny Rollins, visible -sobre todo- en su etapa post-bossa nova, cuando incorporó elementos mas expresivos a su música.
Acoplado siempre a la época en la que le toco vivir; pero sin dejar de ser nunca él mismo, consiguió brillar en estilos tan diferentes como las baladas; el bebop; el cool; la bossa nova y el jazz modernoGracias a ese espíritu aventurero e innovador, Getz siempre fue para el jazz, un músico del presente y sin edad.
Stan Getz era un músico vocacional,  un  fanático de la música que se introdujo en los circuitos del jazz profesional cuando solo tenia 15 años de edad. Eso ocurrió en la Orquesta del reputado trombonista Jack Teagarden, quien, a requerimiento de la burocracia estatal estadounidense tuvo que convertirse en su tutor, ocupándose principalmente de que el joven Stan siguiera acudiendo a la escuela, y de esta manera pudiera  tocar legalmente en su banda cobrando un salario. El gran Jack le contagio al niño su alma blusera; su virtuosismo instrumental  y  su afición a fumar y a vaciar botellas de alcohol. Después de Teagarden,  Getz se paseó por las orquestas de Stan Kenton; Jimmy Dorsey y Benny Goodman, para luego lucirse en la orquesta de  Woody Herman donde se convirtió en el saxo mas brillante  de los Four Brothers, que fueron unos  saxofonistas que marcaron toda una época de la historia del jazz y del cool en particular. Ya entrados en la década de los 50, Stan firmará con las JATP de Norman Granz y entre viaje y viaje se marchará a Europa donde vivirá durante varios años.
En 1961 Getz regresa a los EEUU, fumando; pero curado de sus otras adicciones. En seguida grabará Focus, un concierto para saxofón  sobre un fondo de cuerdas compuesto por Eddie Sauter que le ayudará a recuperar nombre y status en su país; Luego vendrá Jazz Samba con el guitarrista Charlie Byrd y después  sus famosas grabaciones con Joao y Astrud Gilberto y el gran músico Tom Jobim. El éxito de esta mezcla de samba brasileña y cool jazz, que es la bossa nova, será enorme y suscitará un extraordinario interés que traspasará los limites del jazz. Getz se convierte en el gran referente de la bossa nova a nivel mundial y son innumerables los músicos que le siguen en la aventura de explorar la rica veta comercial que se ha abierto en Brasil (Cannonball Adderley, Coleman Hawkins, Zoot Sims, Bill Evans, Oscar Peterson, Chet Baker, Gerry Mulligan, son algunos de ellos); Pero,  a partir de 1965 la veta  comienza a agotarse y su necesidad  de evolucionar le devuelve a los caminos del  jazz-jazz. Para hacer ese camino nuevo se rodea de jóvenes músicos, grandes figuras emergentes que quieren tocar con él. Es gente como Chick Corea; Gary Burton y Steve Swallow que en el futuro darán mucho que hablar. En la década de los 70 se junta a  figuras de gran talla como Bill Evans, Jimmy Rowles o Chet Baker con quienes  vuelve  a mostrarse en  toda su gran dimensión jazzera.
En los tramos finales de su carrera, Stan sumará algunos elementos mas duros y expresivos a su sonido lírico, con lo que conseguirá alcanzar niveles verdaderamente magistrales como músico. En 1988 se le diagnostica un cáncer de hígado; pero a pesar de ello seguirá tocando hasta  el final de sus días. Tres meses antes de morir, cuando la enfermedad le corroe por dentro; Getz, en dueto con el  pianista Kenny Barron, dará siete conciertos en solo 3 días en la ciudad de Copenhague. De esos conciertos saldrá un maravilloso disco póstumo titulado  “People Time”… ¡Nada mejor para alimentar tu espíritu, querido lector… No deberías perdértelo!
By ©Kuto
Para saber mas:  http://es.wikipedia.org/wiki/Stan_Getz

24 comentarios:

  1. Estimado KUTO, este saxofonista es de todo mi gusto, me produce una fascinación escucharlo, como dices en tu post, tiene un sonido cautivador, una gran técnica y un gusto interpretativo único. Merece todos los honores.
    Un cordial saludo de este jazzero.

    ResponderEliminar
  2. Estimado KUTO, este saxofonista es de todo mi gusto, me produce una fascinación escucharlo, como dices en tu post, tiene un sonido cautivador, una gran técnica y un gusto interpretativo único. Merece todos los honores.
    Un cordial saludo de este jazzero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Mr. Kuto.

    Haber escuchado ese dueto a cargo de Getz/Barron fué lo mejor que me ha pasado en este día gris.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hago mias todas tus palabras, amigo HECTOR. A mi también la música y la forma de tocar de Getz, me produce fascinación.
    Un abrazote jazzero

    ResponderEliminar
  5. Amigo SINUHE. Me parece que te has hecho un gran regalo y me alegra que te halla pintado el día.

    "People Time" es también el nombre de un disco doble que no tiene desperdicio y que a mi me parece una OBRA MAESTRA a la que hay que volver cada cierto tiempo.....
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece un fuera de serie, un músico que rompe todas las barreras Cuando toca en estilo bop es más bopper que nadie que haya tenido un saxo tenor en las manos, cuando toca baladas es puro terciopelo y elegancia. Tengo un vídeo con ese grupo en el que estaba Kenny Barron aunque no lo tengo aquí y no te puede decir si es el de Copenhague o quizás de Tokio, los dos están increibles.

    ResponderEliminar
  7. Dr Krapp. Suscribo tu comentario. Getz era un fuera de serie como saxofonista y como musico. Ese DVD se llama "The Last Recording y está grabado en Dinamarca poco antes de que falleciera.... y como bien dices está K Barron como pianista. Lo tengo y es una maravilla.

    Un abrazo jazzero

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente un fuera de serie, amigo Kuto. El 10 de corazones creo que atrapa la esencia del último Getz, el del concierto del Montmartre con Barron. No se cuanta veces he visto el video y siempre vuelvo. Buena selección musical para confirmar lo del texto.

    Saludos Jazzeros.

    ResponderEliminar
  9. Hola Armando. Se que Stan es un favorito tuyo. Para mi también lo es. Como dices, el 10 de corazones le calza bien.
    Aclaremos eso del ultimo video (creo que es al que se referia el Dr Krapp). Lo tengo en mi mano y para que la gente no se pierda.... . es un DVD que consta de 2 partes (unidas) y que se llama "STAN GETZ The Final Concert Recording"/ Recorded live at the Munich Philharmonie. (el 18 de julio de 1990) y es de LOFT production/ TDK. Getz toca en un sexteto con Kenny Barron al piano. Es muy bueno este video y como salio en una colección de DVDs de Jazz para los kioskos lo he visto muy baratito en algunas tiendas...de Madrid

    Ese video posterior de Montmartre no lo tengo controlado, amigo Armando....
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia. Acariciador, cautivador, seductor...

    Aprecio mucho que los músicos se adapten a la época manteniendo su personalidad. Me parece que ahí radica la genialidad.

    Todas tus propuestas me gustan.

    Besos!!

    Pdt: merci por ese Sinatra enamorado.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Laura es realmente cautivante, me dejo llevar en su sonido, me acaricia, no hay modo de escapar de su hechizo! y tampoco es el deseo de uno, je.
    Con respecto a Kenny Barron... wow!
    Qué magnífica manera de tocar ese piano, sobre todo en el tema que pusiste "Seven steps to heaven"

    Me gustó mucho la selección ;)

    Besos jazzeros!

    ResponderEliminar
  12. Laura. Tal como dices... Getz era una especie de mago que tenía la facultad de embelesarnos con el sonido de su saxo...¡ Incluso a Coltrane y eso son palabras mayores!
    ... y lógicamente NO SE ES artista cuando se trabaja anquilosado en épocas pretéritas o revisando el pasado.

    Cuando lei tu post con ese canto de amor maravilloso me estaba aflorando ese Sinatra enamorado desde el subconsciente .... Kisses jazzeros

    ResponderEliminar
  13. Ese "Seven steps to heaven" es una pasada, querida Axis. Ahi Getz está en una dimensión jazzera tremenda, y es donde se puede apreciar mas la influencia de color de Sonny Rollins.... pero está tan en la sombra, que ese Getz es puro Getz. 100% Getz

    Felicidades con besos jazzeros desde Madrid a Baires

    ResponderEliminar
  14. Hola Kuto, se nota que ese 10 de corazones te ha salido del alma y está muy bien adjudicado porque Getz era "The Sound"...y el sonido de su saxo tenor de 10 como tu naipe. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito tu comentario amigo Juan,,, y me has pillado medio a medio, porque -efectivamente. este es uno de mis músicos favoritos-favoritos!

    Saludos jazzeros.

    ResponderEliminar
  16. Revisando... resulta que tengo un disco de Getz y Gilberto... ahora tengo que mirar los CDs

    Esas conexiones musicales que se producen a veces....... manjar de dioses... Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Laura. Si tienes el vinilo original, tienes oro puro. Ese disco en Japón seria cosa de coleccionistas de mucha categoría.

    Al margen de eso, ese disco es un disco histórico, porque "con ese disco" se popularizó la bossa nova en el mundo y fue tal su aceptación y su éxito comercial, que compitió mano a mano -en ventas, grammys y otras zarandajas- nada menos que con los discos de los Beatles.

    ... Fuera de eso, ese disco es el maravilloso minimalismo "Mies" en que nada sobra ni falta en el canto a la belleza.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Hmmm... será que no. Leo que es de 1965 y mi vinilo es posterior, de 1987, es este...
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/9/96/Getz-gilberto.jpg/220px-Getz-gilberto.jpg

    Y he encontrado otro: Opus de bop. The savoy sessions. Aunque tengo tocadiscos no suelo escuchar los vinilos, es un incordio.

    Un beso y mis cariños!!

    ResponderEliminar
  19. El querido Stan siempre garantiza un rato de placer sonoro ,sus andanzas por el Brasil son las que mas me agradan .La meca del cine le debe una movie a este bronce de lujo
    Un abrazo querido Kuto

    ResponderEliminar
  20. Laura. Ese Getz-Gilberto se reedito muchísimas veces, porque se vendía como pan caliente en todo el planeta. Tú tienes una reedición de ese extraordinario y precioso disco que marca el inicio del éxito de la bossa nova en el mundo entero. En el otro tienes al Getz bopero... ese que dejó con la boca abierta a Dizzy Gillespie. Las grabaciones que hicieron juntos para Verve son muy recomendables.

    Yo (por comodidad) al igual que tú, prefiero los CDs a los vinilos.
    Un beso jazzero.

    ResponderEliminar
  21. Luther. La bossa nova es una de mis musicas favoritas... Y mi afinidad con Getz y luego con el "jazz-jazz" comenzó por aquí. Con eso te lo digo todo.

    ¡¡¡Jó!!! Que bonito seria ver una peli de Getz... El amigo tiene mucha vida interesante para desarrollar un gran guión.

    Me apunto como espectador seguro.

    Un abrazo jazzero, friend

    ResponderEliminar
  22. Saludos, Kuto. Ya tardaba en entrarnos en esa mano Mr.Sound. Fue de esos músicos a los que les resultaba imposible sonar mal. Todo un diez, sí señor.

    Salud.

    ResponderEliminar
  23. El poker de 10 está a punto de llegar Kuto y me invade la expectativa de quien será el músico que complete ese poker. La trica hasta el momento está formada por un pianista (Monk) un trompeta (Dizzy) y el tenorazo de esta entrada (Getz) es decir que la carta que falta… debería ser un batero? o tal vez a un contrabajista? Maravillosa entrada dedicada al gran Getz.

    ResponderEliminar
  24. Amigo Nico. Te confieso que no se jugar al Poker; pero se que ese 10 de Getz representa lo mismo que el 10 de Maradona o de Pelé en el fútbol, o esos 10 que consigues tú , semana a semana, con tus programas de jazz en "la Quinta Disminuida".
    Un abrazo jazzero.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...