Coleman Hawkins ©Kuto/Vegap |
Coleman Hawkins Bean, Hawk
Missouri, USA, 1904/ N. York, 1969 Saxo tenor; Composición En la carta del rey de picas aparece otro de nuestros invitados ilustres. Se trata de Coleman Hawkins, también conocido como Bean o Hawk, un músico al que se le considera “el padre del saxo tenor en el jazz". Hawk, que poseía una gran formación musical, comenzó sus estudios de piano a los 5 años de edad; a los 7 siguió con el cello, y a los 9 con el saxo tenor. Luego iniciará estudios de música clásica en el Washburn College de Kansas City, que completará en la ciudad de Chicago. En 1920, es contratado por la cantante de blues Mamie Smith, con la que grabará su primer disco en Nueva York. Los magníficos solos de esta grabación, le abrirán, definitivamente, las puertas del jazz en esa ciudad. El año 1923, Hawkins entra en la orquesta de Fletcher Henderson (la primera "Big band" de la historia del jazz). Allí destacará muy pronto. Uno de sus compañeros es el trompetista Louis Armstrong, de quien tomará prestado una buena parte de sus recursos melódicos, rítmicos y técnicos. Mezclándolos con los suyos, Hawks construirá un nuevo estilo que le proporcionara un sonido mas rico, fluido y sensual, y que será definitivo para sacar al saxo tenor del "papel de relleno" que tenia en los grupos de jazz de esa época.
Por esa vía el sonido de Bean se convierte en un sonido maduro, voluminoso, y de gran personalidad, que se hace notar allí donde este.
El gran salto hacia adelante que experimenta el saxo tenor en manos de Hawkins, hace que este adquiera un nivel de instrumento solista, muy similar al que tenía la trompeta en las bandas de jazz de aquellos años. Con ese equipaje, Coleman Hawkins será uno de los reyes indiscutibles de la escena del jazz en las décadas de los años 20 y los 30, un modelo de jazzman al que todos quieren seguir o imitar.
En 1939, Bean -a quien se da el crédito de haber inventado el estilo Balada en el Jazz- graba Body and Soul, una pieza maestra que se transformará en un clásico de este genero. En ese momento Coleman Hawkins es el saxofonista mas famoso del mundo; pero ya tiene enfrente a Lester Young, un joven tenor que viene pisando fuerte y que trae consigo un estilo que causa furor entre las nuevas generaciones de saxofonistas; y ese estilo, que es muy diferente al suyo, se impondrá...
Para conocer la biografía de Coleman Hawkins recomiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Coleman_Hawkins
|
Un grande la verdad. No he escuchado tanto de el, pero lo que he escuchado me encanta. Sigue con esta lista de grandes!
ResponderEliminarSaludos!
Si Werty, es uno de los incuestionables que no puede faltar en una seleccion, seria, de los mejores del jazz.... Seguiremos.
ResponderEliminarEl creador del imperio casi abusivo del saxo tenor. No es poco convertir un instrumento que se utilizaba en fanfarrias y en el circo en el instrumento de viento por excelencia en el jazz. Luego ese sonido poderoso, grave y sin concesiones que se convirtió en el modelo a imitar durante muchos años y que tuvo tanta influencia en los que continuarían su senda. Lo curioso es que siendo uno de los más grandes no tuvo el final y el reconocimiento que se merecía.
ResponderEliminarEs verdad lo que dices DrKrapp. El Saxo era un instrumento que se usaba en el circo, en las bandas militares y en chirigotas. Bean fue quien descubrió todas las posibilidades ocultas del Saxo tenor y le quito de ese papel de relleno y de comparsa que tenia en el jazz. Eso no lo puede hacer cualquiera, por lo que me sumo a tu opinión, sobre que se trata de un genial músico infravalorado, que no ha tenido el reconocimiento que se merecía.
ResponderEliminarUn tipo que nunca pasó de moda, y que podía tocar al lado de cualquiera. Pedazo de rey de tono poderoso, y estupenda ilustración.
ResponderEliminarAbrazos.
Kuto, un reconocimiento muy merecido a este gran soxofonista tenor. Creo que es el que mas influencia ha ejercido en los saxofonistas tenores posteriores a el. Tenia un sonido muy personal, un swing poderoso y una técnica indiscutible. Voto por el con entusiasmo.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Troglo, Es curioso; pero pesar de los años transcurridos desde su magisterio saxual, creo su poderoso sonido aun no ha sido superado por nadie...
ResponderEliminarHector, parece que con Hawk (también con Miles y Tristano) se demuestra la importancia que tiene el saber música académica para cualquier músico que quiere dar pasos trascendentales en su arte.
ResponderEliminarConcuerdo contigo en cuanto a tus comentarios respecto a su sonido cautivador.
Siempre creí que fué uno de los mas grandes saxos tenores del jazz, de hecho está en mi lista de favoritos.
ResponderEliminarMerecedísimo naipe.
Saludos!
El músico más temido por su escalofriante técnica, su ciencia incomparable de la armonía que le permitía enlazar acordes imperceptiblemente, y una capacidad de crear a cualquier tiempo, por muy rápido que fuera, improvisaciones que siempre rozaban lo magistral y con un swing perpetuo.
ResponderEliminar"Jazz", Me parece, que por las opiniones que habéis vertido, este es un naipe que tiene una unanimidad del 120%... ¿No te parece?
ResponderEliminarNico, a todo eso que tan bien dices, le voy a agregar algo que decía Rex Steward respecto al l estilo Hawk: "Bean habia quedado tan impresionado con la forma de tocar de Art TAtum, que quizo buscarse un estilo basado en esa forma de tocar, abandonando para siempre su estilo sistemáticamente staccato....".
ResponderEliminarAsi que detrás de sus " improvisaciones que siempre rozaban lo magistral y con un swing perpetuo" estaban ademas de él mismo, Don Art Tatum y Don Satchmo....¡Casi na`!
No sé si has incursionado en la escultura jazzística, Kuto, pero Hawk la merecería.
ResponderEliminarSaludos.
Armando....Yo creo que entre todos los comentaristas ya hemos tallado esa gigantesca escultura jazzera, hecha con palabras para Hawk.
ResponderEliminarTal como decía el DrKrapp, ha quedado demostrado, en estos comentarios, que la historia del jazz ha sido mezquina con él y no le ha tratado con la altura que su figura merecía. Nosotros si.