¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:
Busco entre los naipes una carta que rompa con la hegemonía masculina y escojo la Qde corazón✳︎. En ella vemos dibujada la figura de Billie Holiday, una de las estrellas indiscutibles del jazz de todos los tiempos.
Billie Holiday comienza su andadura en el jazz allá por los años 30. Sus primeros discos los graba con la banda del mítico clarinetista Benny Goodman, un músico blanco que tiene la valentía de incorporar a jóvenes músicos negros en sus grupos de jazz.
El jazz , aunque cueste decirlo, era casi tan sexista como la propia sociedad estadounidense de donde surge, y lo que es peor, era un espacio donde se practicaba constantemente la persecución y la segregación racial. Billie padece en carne propia esas humillaciones y no pararía de sufrirlas hasta el fin de sus días.
En esa primera década, Billie comienza una colaboración con 2 músicos que serian vitales en su carrera artística. Se trata del pianista Teddy Wilson y del saxofonista Lester Young. Sus primeras grabaciones las hacen en plenitud de facultades creativas, consiguiendo discos que hoy son considerados como verdaderas joyas del jazz. Desde sus comienzos, Billie, imanta, asombra y emociona al publico con su forma de cantar llena de verdades; y el público aprecia en ella un estilo único surgiendo de una personalidad propia e inconfundible. Por su sentido del ritmo, su elasticidad vocal y sobre todo su emotividad (con una carga emocional tremenda de lo que le ha tocado vivir), se convierte en el estereotipo de la cantante de jazz, elegante y de voz refinada, capaz de dotar a sus canciones de tanta credibilidad que las hace parecer creadas específicamente para ella.
A pesar de su limitada tesitura vocal, Billie, supo proyectar mejor que nadie ese espíritu emocional que tiene el jazz y por ello se convirtió en una de las grandesreferenciashistóricas para las cantantes de jazz; y tanto que es así, que se podría decir que después de ella, no existe cantante de jazz que no le deba algo a Lady Day...
En contraste con sus aciertos artísticos, su vida real no fue mas que un cumulo de desgracias y tristezas. Sumergida en el mundo del alcohol y las drogas, sus adicciones marcarán el camino de una existencia trágica. Con una carrera artística llena de problemas y altibajos, vivirá sus últimos dias bajo una pobreza atroz y consumida por una lamentable decrepitud espiritual y física.
A pesar de ello, Lady Day se fue de este mundo dejando un arte grandioso e inmortal que los jazzeros jamás nos cansaremos de aplaudir.
Billie, Se bienvenida a Jazz54. Te lo mereces de sobra.
Bueno, bueno, bueno, bueno... ni más ni menos que Lady Day. Otra con la que me quito el sombrero. Increíble lo que era capaz de expresar. Tengo algún vídeo suyo en el que todavía es capaz de erizarme la piel de la emoción. Me quito el sombrero nuevamente. Preciosa la presentación.
Inmensa Billie. Sin duda merece estar en tu original naipe, Kuto. Hay un video de su primera peli en 1935 con el Duke, "Sinfonía en Negro" en http://www.youtube.com/watch?v=xPMAVlZz9LY
Siempre le voy a la otra Reyna, Ella, y quizás por eso le estoy viendo un parecido en la caricatura.
Indiscutible el naipe que le has dado a Billie Holiday, pero por sobre todas las cosas, tus ilustraciones son magníficas. Como siempre, un placer pasar por aquí. Saludos!
Si uno hace caso a su autobiografía la discriminación por sexo y raza la sufrió mucho antes de dedicarse a cantar profesionalmente. Por ejemplo, cuando su madre la indujo a la prostitución de preadolescente o cuando se tenía que buscar la vida de camarera en garitos repulsivos. Incluso se dice que lo de Lady fue puesta por sus compañeras ya que no quería recoger las propinas con su sexo tal como hacían ellas. Me gusta la madura Billie porque me importan menos las cualidades vocales que la emotividad que hay detrás
Efectivamente Dr Krapp. Es como dices. Billie comenzó a recibir discriminación mucho antes de que se dedicara a cantar... si me apuras te diría que padeció esas discriminaciones desde que nació ... e incluso podríamos extenderlas todo lo que quieras hacia atras (a sus padres, abuelos, tataraabuelos -y sin temor a equivocarnos a todos slos no familiares de color negro)... A mi también me gusta esa Billie madura, con tantas cosas que decir, Dr.; pero también me deleito con esa Billie fresca del principio. "Jazz". Gracias por tus palabras. Los dibujos están hechos con el cariño de alguien que ha recibido mucho del jazz....
Kuto, muy bien elegida esta reina del jazz vocal, cada vez que escucho a Billie me emociono, esa forma con que frasea las canciones, su modulación y la afinación, son únicas e irrepatibles en la historia del jazz vocal. Saludos
Me encanta el jazz, pro soy un mero aprendiz. Por eso frecuento bitácoras como la de mi amigo el Dr. Krapp y también la de Héctor Aguilera. A partir del descubrimiento de ésta, también haré alguna que otra incursión por la misma...
Hola Troglo... No se porque tengo predilección como tu por ese jazz, que -sobre todas las cosas- es capaz de trasmitirnos SENTIMIENTOS y EMOCIONES, sin alardes ni adornos técnicos... y en eso Billie ha sido toda una maestra. A Billie no le ha echo falta pasar de una octava con su voz , puesto, que como dice muy bien Hector "el fraseo de sus canciones, su modulación y su afinación, han sido únicas e irrepetibles en la historia del jazz vocal" Otra reina que ha encontrado la unanimidad...
Gracias por tu visita Luis Antonio. Para mi es un honor que me pongas en una lista al lado de 2 blogs que considero tan extraordinarios como son los de Hector y del Dr. Krapp, puesto que yo también en este tema, me considero un mero aprendiz. Permíteme recomendarte todos los enlaces que tengo en este blog, que es ahí donde aprendo yo. Bienvenido y saludos jazzeros, Luis Antonio.
"Armstrong revolucionó el mundo de los metales; pero después de Charlie Parker todos los instrumentistas tuvieron que cambiar su forma de tocar las baterías, los saxofones, los bajos, las trompetas, los trombones y los pianos" Cootie Williams
Bueno, bueno, bueno, bueno... ni más ni menos que Lady Day. Otra con la que me quito el sombrero. Increíble lo que era capaz de expresar. Tengo algún vídeo suyo en el que todavía es capaz de erizarme la piel de la emoción. Me quito el sombrero nuevamente. Preciosa la presentación.
ResponderEliminarInmensa Billie. Sin duda merece estar en tu original naipe, Kuto. Hay un video de su primera peli en 1935 con el Duke, "Sinfonía en Negro" en http://www.youtube.com/watch?v=xPMAVlZz9LY
ResponderEliminarSiempre le voy a la otra Reyna, Ella, y quizás por eso le estoy viendo un parecido en la caricatura.
Saludos Jazzeros
... y es que las sensaciones no pueden ser otras; es una grande, grande, grande, Pachi.
ResponderEliminarGran dato el del video, Armando. Es una verdadera joyita. Gracias.
Indiscutible el naipe que le has dado a Billie Holiday, pero por sobre todas las cosas, tus ilustraciones son magníficas.
ResponderEliminarComo siempre, un placer pasar por aquí.
Saludos!
Si uno hace caso a su autobiografía la discriminación por sexo y raza la sufrió mucho antes de dedicarse a cantar profesionalmente. Por ejemplo, cuando su madre la indujo a la prostitución de preadolescente o cuando se tenía que buscar la vida de camarera en garitos repulsivos. Incluso se dice que lo de Lady fue puesta por sus compañeras ya que no quería recoger las propinas con su sexo tal como hacían ellas. Me gusta la madura Billie porque me importan menos las cualidades vocales que la emotividad que hay detrás
ResponderEliminarEfectivamente Dr Krapp. Es como dices. Billie comenzó a recibir discriminación mucho antes de que se dedicara a cantar... si me apuras te diría que padeció esas discriminaciones desde que nació ... e incluso podríamos extenderlas todo lo que quieras hacia atras (a sus padres, abuelos, tataraabuelos -y sin temor a equivocarnos a todos slos no familiares de color negro)...
ResponderEliminarA mi también me gusta esa Billie madura, con tantas cosas que decir, Dr.; pero también me deleito con esa Billie fresca del principio.
"Jazz". Gracias por tus palabras. Los dibujos están hechos con el cariño de alguien que ha recibido mucho del jazz....
De esas poquísimas cantantes a las que no les hace falta tener voz para cantar. Toda un reina.
ResponderEliminarAbrazos.
Kuto, muy bien elegida esta reina del jazz vocal, cada vez que escucho a Billie me emociono, esa forma con que frasea las canciones, su modulación y la afinación, son únicas e irrepatibles en la historia del jazz vocal.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta el jazz, pro soy un mero aprendiz. Por eso frecuento bitácoras como la de mi amigo el Dr. Krapp y también la de Héctor Aguilera. A partir del descubrimiento de ésta, también haré alguna que otra incursión por la misma...
ResponderEliminarSaludos
Hola Troglo... No se porque tengo predilección como tu por ese jazz, que -sobre todas las cosas- es capaz de trasmitirnos SENTIMIENTOS y EMOCIONES, sin alardes ni adornos técnicos... y en eso Billie ha sido toda una maestra. A Billie no le ha echo falta pasar de una octava con su voz , puesto, que como dice muy bien Hector "el fraseo de sus canciones, su modulación y su afinación, han sido únicas e irrepetibles en la historia del jazz vocal"
ResponderEliminarOtra reina que ha encontrado la unanimidad...
Gracias por tu visita Luis Antonio. Para mi es un honor que me pongas en una lista al lado de 2 blogs que considero tan extraordinarios como son los de Hector y del Dr. Krapp, puesto que yo también en este tema, me considero un mero aprendiz.
ResponderEliminarPermíteme recomendarte todos los enlaces que tengo en este blog, que es ahí donde aprendo yo.
Bienvenido y saludos jazzeros, Luis Antonio.