¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 20 de octubre de 2010

2.- Los 54 más grandes de la historia del jazz: Duke Ellington

Duke Ellington /Diseño & Caricatura by ©Kuto


Edward Kennedy Ellington/ "Duke" Ellington / USA
Washington. 29-Abril-1899/ Nueva York, 24-Mayo-1974
Dirección, Piano, Composición

Duke Ellington es otro de los indiscutibles Ases del jazz; un gigante que  está considerado  como uno de los compositores más importantes e influyentes de  la historia de esta música. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington  escribió unas 2.000 piezas musicales (1000 de ellas  de éxito) y que podrian  elevarse  hasta la increíble cifra  de  5.000 temas compuestos , si  contásemos las que creó y dejó apuntadas  en multitud de servilletas y trozos de papel....
De Duke Ellington se puede escribir mucho; pero no mejor de lo que dice de él, el pianista Aaron Bridgers que le conoció en los años 20 y le trató hasta el final de sus dias: “....Bastaba que Duke tocara un acorde para que cualquier  oyente sensible sintiera una incomparable sensación  de  bienestar recorriendo su cuerpo; Nadie hubiera podido tocar  esas notas mejor que él.  Su sonido era único, como lo son también, los de Art Tatum; Monk; Teddy Wilson; Hines o Bill Evans, unos pianistas tan especiales que solo pueden tener en común la grandiosidad y la originalidad de ser distintos”

La carrera de  Duke Ellington duró alrededor de 50 años, en las que no paró de hacer  grandes  aportes al desarrollo del jazz. Ahí queda su pionera idea de incorporar la voz humana como un instrumento mas a la orquesta de jazz; los 4  distintos estilos de  jazz que creo... y sus mas de 2000 temas compuestos y oficialmente reconocidos... ¿Alguien podría estar en desacuerdo en que Duke Ellington ocupe por derecho propio una suite principal en este  hotel que es Jazz54?....

Para mas información sobre Duke Ellington: http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Ellington

viernes, 1 de octubre de 2010

Los 54 mas grandes de la historia del jazz: 1. Louis Armstrong

Naipe de Louis Armstrong

Louis Armstrong. Satchmo (USA)
NewOrleans. 1901/ New York, 1971
Trompeta, Corneta, Composición, Dirección

Louis Armstrong, es el primer invitado a este hotel de 54 habitaciones que se ha convertido JAZZ54.
A Satchmo, que es la imagen pública mas conocida  del jazz, le veo como  un indiscutible de esta fiesta, porque es el alma  y el principal “creador”de las estructuras fundamentales del esta música; sin desconocer -eso si- el gran aporte que hicieron antes que él, los  músicos que ya estaban en ello.
Entre los pioneros del jazz, Satchmo  fue ese músico clarividente y revolucionario, que, apoyándose en su  intuición y genialidad, supo moldear la música que se tocaba en New Orleans, para  crear otra, realmente nueva, que conocemos con el nombre de Jazz. 
Para hacerlo, Armstrong  rompe con las reglas tácitas que imperaban en el joven; rígido y balbuceante Jazz que existía a principios del siglo XX, y comienza a inventar canciones improvisadas dentro de los temas que interpreta la banda donde toca: La de King Oliver. 
Satchmo es un joven músico distinto, lleno de chispa; talento y nuevas ideas, que es capaz de  jugar libremente con la música y las notas que toca; Unas veces las  alarga y otras las acorta como si fueran un chicle; para luego, sorprendentemente, alejarse de la melodía que está interpretando; rodearla durante un tiempo y terminar volviendo a ella. Con Satchmo ya no se sabe lo que va a pasar en el próximo compás, porque su música  puede subir o bajar como lo hace un ascensor, o tal vez, nos sorprenda con una canción improvisada ajena al pentagrama... 

Después de los aportes de Armstrong, el estado de animo del músico se hace presente en lo que toca; como también el acervo musical y cultural, que llevará a los músicos que le siguen, a fusionar lo que es tradicional con lo moderno y lo que es nacional con lo foráneo. Esta tolerancia a la mezcla crea el andamiaje perfecto para realizar improvisaciones libres, donde se aplaude la imaginación y la belleza resultante de esas creaciones instantáneas que son propias del jazz actual. 
Por estos extraordinarios aportes,  se piensa  que Satchmo fue el gran creador de las estructuras básicas del Jazz,  que siendo tan libre como es, no ha parado jamás de evolucionar.


El talento de Louis Armstrong  marcó la historia y la música del siglo XX con la misma fuerza que lo hicieron Picasso,  James Joyce  o  Charles Chaplin en otras facetas del Arte…Así que sobran mas palabras que justifiquen su estancia marcada con un  AS en este hotel. 


Para profundizar en el tema Louis Armstrong: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Armstrong
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...