¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


jueves, 3 de febrero de 2011

11.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: Chet Baker

Diseño e ilustración by ©KUTO










Chet Baker
Yale, USA 1929/Amsterdam, 1988
Trompeta; Voz.

Nico, el amigo del gran programa de jazz La Quinta Disminuida piensa   que la lista de “los 54 mas grandes del jazz” esta cargándose en demasía hacia el color negro. Tiene razón, pero todo se debe a  una coincidencia provocada  por el criterio de subir, primero,  a los “incontestables del jazz”, que como todos sabemos, son casi todos negros. Como aquí odiamos las  discriminaciónes  (de cualquier tipo) vamos a romper esa tendencia subiendo a un indiscutible del jazz, que en términos de color, era mas blanco que la leche.

Se trata de Chet Baker, el trompetista mas lirico que ha existido en la historia del jazz. 
Dueño de un sonido flexible, refinado  y elegante, se convirtió en  uno de los mejores exponentes del estilo cool.  Este artistazo,  tanto en su faceta de trompetista como de cantante, se caracterizó por crear  interpretaciones  emocionales, con improvisaciones lógicas, que  dieron cuerpo a una música sencilla y sin artificios, lo que le ayudó a granjearse la simpatía y la conexión  directa con la gran mayoría del  público jazzero. Es sabido que ni el Chet  cantante ni el Chet trompetista fueron unos  virtuosos; pero fue muy grande en las dos facetas. Ademas de ello, fue un músico especial; con una  estética  poderosa; musicalmente coherente y capaz de conmover hasta un clavo.
Como buen romántico, Chet se sintió especialmente cómodo  en las baladas, y es que su sonido intimista,  lírico y delicado parecía estar destinado para brillar  en ese estilo. 

En sus primeros años de carrera, Chet vive las mieles del  éxito rodeándose de bellas mujeres, de coches lujosos, de placeres, de jazz y de dinero. Luego,  su  adicción  a las drogas le  mostrará la otra cara de la moneda, transformándole en un yonky; mas tarde en un indigente y consecuentemente, en un visitante habitual de cárceles y calabozos. 

La historia de Chet Baker en el jazz  comienza en  1950. La gente ve en él a un joven atractivo, que se parece al actor James Dean y que participa activamente  en las Jam Sessions de la ciudad de San Francisco. Toca muy bien la trompeta,  en la línea elegante de Bix Beiderbecke y con  claras  influencias de Miles Davis.
El año 1952 es su año de suerte, porque no paran de sucederle cosas buenas.  La primera es la  grabación de su primer solo en una Jam; Luego,  Charlie Parker le   elige y ficha para tocar en su grupo;  y el remate es su participación en  el famoso cuarteto sin piano junto a Gerry Mulligan, un combo que seria todo  un referente  del cool jazz. En Septiembre de 1952 Chet, después de  grabar su famoso  solo en  “My Funny Valentine” inmortaliza y escribe su nombre con letras de oro en el jazz. El grupo fenece  el año 53 justo cuando encarcelan a Gerry por consumo de drogas.


Después de esto, Chet Baker formará sus propios  grupos y comenzará  un largo peregrinaje  entre EEUU y Europa. En ambos continentes graba muchos y excelentes discos; pero su vida comienza a estar gobernada  por los innumerables problemas surgidos por su afición a las drogas. 
Las desintoxicaciones, detenciones y encarcelamientos serán  el pan de cada día y le señalarán un oscuro camino al infierno del que no podrá escapar.
El año 1968,  unos camellos le dan una brutal paliza que le destroza la boca, la dentadura y la psiquis. Aquello que en la practica  significaba el fin de su  carrera, solo significó un retiro de  varios años, porque a base de constancia, tesón y una  dentadura postiza, Chet  pudo volver  a cantar y a  tocar su trompeta. El año 1973  Chet Baker vuelve a los escenarios gracias al  apoyo de  Dizzy Gillespie.
El nuevo Chet  es un músico maduro, que tiene un  sonido mas frágil, melancólico y triste que  antaño; pero en su musica hay tanta transmisión de sentimientos, que podría parecer una Billie Holiday en masculino.   
El año 1988. Chet Baker  se precipitaba  por una ventana de un hotel en la ciudad de Amsterdam y nos decía hasta siempre. Su rostro era el de un hombre cansado, maltratado y marcado  por las huellas de la tristeza. Justo el contrario con el que había llegado al mundo del jazz.
Chet Baker fue un artista tan grande que merece  este hueco entre los 54 gigantes del jazz.

By ©Kuto

Nota (Mayo 2015): El último video (con esa estupenda versión de Chet Bakerque sirva -también- para recomendar un bonito libro del mundo del jazz de la fotógrafa Esther Cidoncha. El libro se titula When Lights Are Low (igual que el tema compuesto por Benny Carter)... ¡Una gozada de libro con fotos que nos hablan, nos tocan y que están impregnadas de jazz!

Para saber mas sobre Chet : http://es.wikipedia.org/wiki/Chet_Baker

12 COMENTARIOS:

  1. Si no lo has hecho tienes que ver ese maravilloso documental sobre Chet realizado por Bruce Weber en el último año de su vida y por el que fue nominado el Oscar. Es realmente estremecedor. Se ha reestrenado hace poco y se puede ver en DVD. Lleva el titulo de un tema de Baker, Let's Get Lost.
    Responder
  2. Todo un maldito del jazz. Me encanta de Chet la facilidad que tenía para "integrar" sus propios errores cuando tocaba, tenía una especie de inteligencia natural rapidísima. Magnífico dibujo del Chet que me gusta recordar.

    Salud.
    Responder
  3. Gracias amigo Krapp por la recomendación. Es un gran aporte. Yo tengo "Let's Get Lost" y es una maravilla de documental. Para los interesados en España, les diré que este video lo vende en exclusiva la tienda FNAC. En el resto de los países tendréis que buscarlo....¡Vale la pena!
    Responder
  4. Troglo. Gracias por tu piropo respecto a la caricatura de Chet.
    Es verdad lo que dices respecto a su capacidad de enmendar errores que tenia Chet.... ... Me encantan los errores en el arte. Dan mucha vida a las obras, cuando tienen los sentimientos detrás.
    Saludos jazzeros
    Responder
  5. Gracias por la mención Kuto, ayer hice el programa del Olimpo del Jazz y el color del monte no es crema, ni beige, es marrón oscuro con algunos jaspes claros.
    El concepto que Chet Baker tenía acerca de la improvisación en el jazz, es poético: “para mí una improvisación es como contar una historia. Tienes que empezar tú solo, como si le estuvieras contando un cuento a un niño. No puedes limitarte a decir un montón de palabras que el niño no entienda; tienes que empezar por una frase simple, y después desarrollarla”
    Responder
  6. Nico. Estoy de acuerdo contigo. El jazz es universal y multicolor. Hace mucho tiempo que dejo de ser algo negro y racial.
    La definición de Chet sobre la improvisación no la conocía y pienso que es para enmarcarla. Gracias por dejarla aquí.

    Pronto estaré en la Quinta escuchando "el Olympo del jazz". Por ahora, ya he leido la ultima entrada respecto a Chick Corea y me parece fenomenal. He aprendido mucho, Pero me queda escuchar el disco.
    Responder
  7. Nunca había visto una fotografía de Chet tan joven, Kuto, pero en la ilustración parece que priva la imagen que como dice Troglo, a muchos nos gusta recordar.

    Me alegro que coincidamos en la hipótesis que expones en el texto "tiene un sonido mas frágil, melancólico y triste que antaño; pero en su musica hay tanta transmisión de sentimientos, que podria parecer una Billie Holiday en masculino". Puedes ver mi entrada en el index de mi blog.

    Saludos Jazzeros
    Responder
  8. Llevas razón amigo Armando... Me alegra haber comprobado esta coincidencia total de nuestros puntos de vista respecto a Billie&Chet.
    Te dejo un gran abrazo
    Responder
  9. Chet Baker es mi musico favorito del jazz.
    Marta
    Responder
  10. Un grande con todas las letras y realmente hizo en la improvisación de jazz lo más difícil de todo: enmendar errores y pensar el solo discursivamente, dos cosas que son bastante difíciles de hacer bien.
    La ilustración es estupenda como siempre.
    Saludos!
    Responder
  11. Ana. He conocido a muchos que coinciden contigo. Tienes buen gusto a la hora de elegir a tu músico favorito.

    "Jazz". Chet fue un "Grande" como dices y sobre todo, "único y especial" dos valores ,que pienso, son muy importantes para un artista
    Responder

    Respuestas







    1. .... Perdón. Rectifico: He puesto Ana , en vez de poner MARTA



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


12 comentarios:

  1. Si no lo has hecho tienes que ver ese maravilloso documental sobre Chet realizado por Bruce Weber en el último año de su vida y por el que fue nominado el Oscar. Es realmente estremecedor. Se ha reestrenado hace poco y se puede ver en DVD. Lleva el titulo de un tema de Baker, Let's Get Lost.

    ResponderEliminar
  2. Todo un maldito del jazz. Me encanta de Chet la facilidad que tenía para "integrar" sus propios errores cuando tocaba, tenía una especie de inteligencia natural rapidísima. Magnífico dibujo del Chet que me gusta recordar.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Krapp por la recomendación. Es un gran aporte. Yo tengo "Let's Get Lost" y es una maravilla de documental. Para los interesados en España, les diré que este video lo vende en exclusiva la tienda FNAC. En el resto de los países tendréis que buscarlo....¡Vale la pena!

    ResponderEliminar
  4. Troglo. Gracias por tu piropo respecto a la caricatura de Chet.
    Es verdad lo que dices respecto a su capacidad de enmendar errores que tenia Chet.... ... Me encantan los errores en el arte. Dan mucha vida a las obras, cuando tienen los sentimientos detrás.
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la mención Kuto, ayer hice el programa del Olimpo del Jazz y el color del monte no es crema, ni beige, es marrón oscuro con algunos jaspes claros.
    El concepto que Chet Baker tenía acerca de la improvisación en el jazz, es poético: “para mí una improvisación es como contar una historia. Tienes que empezar tú solo, como si le estuvieras contando un cuento a un niño. No puedes limitarte a decir un montón de palabras que el niño no entienda; tienes que empezar por una frase simple, y después desarrollarla”

    ResponderEliminar
  6. Nico. Estoy de acuerdo contigo. El jazz es universal y multicolor. Hace mucho tiempo que dejo de ser algo negro y racial.
    La definición de Chet sobre la improvisación no la conocía y pienso que es para enmarcarla. Gracias por dejarla aquí.

    Pronto estaré en la Quinta escuchando "el Olympo del jazz". Por ahora, ya he leido la ultima entrada respecto a Chick Corea y me parece fenomenal. He aprendido mucho, Pero me queda escuchar el disco.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había visto una fotografía de Chet tan joven, Kuto, pero en la ilustración parece que priva la imagen que como dice Troglo, a muchos nos gusta recordar.

    Me alegro que coincidamos en la hipótesis que expones en el texto "tiene un sonido mas frágil, melancólico y triste que antaño; pero en su musica hay tanta transmisión de sentimientos, que podria parecer una Billie Holiday en masculino". Puedes ver mi entrada en el index de mi blog.

    Saludos Jazzeros

    ResponderEliminar
  8. Llevas razón amigo Armando... Me alegra haber comprobado esta coincidencia total de nuestros puntos de vista respecto a Billie&Chet.
    Te dejo un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Chet Baker es mi musico favorito del jazz.
    Marta

    ResponderEliminar
  10. Un grande con todas las letras y realmente hizo en la improvisación de jazz lo más difícil de todo: enmendar errores y pensar el solo discursivamente, dos cosas que son bastante difíciles de hacer bien.
    La ilustración es estupenda como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ana. He conocido a muchos que coinciden contigo. Tienes buen gusto a la hora de elegir a tu músico favorito.

    "Jazz". Chet fue un "Grande" como dices y sobre todo, "único y especial" dos valores ,que pienso, son muy importantes para un artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .... Perdón. Rectifico: He puesto Ana , en vez de poner MARTA

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...