¿Quienes son los 54 músicos mas importantes de la historia del jazz?... ¿Es posible hacer una elección incuestionable de ellos ?... La Baraja de naipes Grandes del jazz se mojó y los eligió ... Pero ¿Quien sobra? ¿Quien falta?. Hagamos un repaso de esos elegidos:

Louis Armstrong - Duke Ellington - Charlie Parker - Miles Davis - Billie Holiday - Ella Fitzgerald - John Coltrane - Lennie Tristano - Thelonious Monk - Sara Vaughan - Chet Baker - Lester Young - Count Basie - Coleman Hawkins - Bill Evans - Ornette Coleman - Dizzy Gillespie - Benny Goodman - Art Tatum - Sonny Rollins - Roy Eldridge - Nat King Cole - Ben Webster - Jack Teagarden - Stan Getz ....


miércoles, 16 de febrero de 2011

12.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: LESTER YOUNG

Lester Young "Prez" /Ilustración y Diseño by ©Kuto-Vegap












Lester Young /Prez, Pres.
Woodville, Mississippi, USA, 1909/ Nueva York, 1959
Saxo tenor, Composición.

En esta ocasión el invitado a nuestra reunión de los 54 grandes del jazz es el gran saxo tenor Lester Young, también conocido como Prez (o Pres) y que en el  mundo jazzero está considerado como un AS o Number One del jazz. 
Lester Young, fue una especie de poeta de la música.  Un  solitario de carácter  reservado; sensible, frágil, amable, bohemio y un tanto excéntrico. Dicen que su personalidad era una  coraza para defenderse de los ataques racistas al que estaban   sometidos los negros y  los no blancos -como él- por la sociedad estadounidense de la época.  
Su música se caracterizaba por el lirismo,  la  riqueza imaginativa de sus improvisaciones y el sonido acariciador de su saxo.  El suave y elegante “sonido Lester”  revolucionaria el mundo del jazz y reemplazaría en el gusto general al  poderoso sonido de Coleman Hawkins, el primer rey del saxo tenor en la historia del jazz.
Los inicios de Lester Young en la música se remontan a su niñez, cuando con solo 10 años de edad comienza a tocar la batería en la orquesta familiar ambulante que tenía su padre. La banda actúa en los estados del Sur de EEUU y Lester, entre viaje y viaje, aprende  a tocar otros instrumentos (violín,  trompeta, saxo alto). El año 1928  Lester se pelea con su padre y deja la orquesta familiar.
Ya en solitario, Prez se integra como Saxo alto y barítono en  la orquesta de los Bostonians de Art Bronson y comienza a  interesarse por el saxo tenor. El sonido del saxofonista blanco Frankie Trumbauer le cautiva y después de aprenderse todos sus solos se transformará en  su principal influencia.
El año 1933 Prez se encuentra  en Kansas City. Con sus 24 años ya se ha ganado una gran reputación soplando el saxo tenor. Su enorme técnica y la  originalidad  de sus ideas a la hora de   improvisar, son sus principales armas. Ese año se produce una de las mas famosas jam-session de la historia del jazz.  Ocurre durante toda la noche y hasta el mediodía del día siguiente en el club "Cherry Blossom”. Allí, los saxofonistas tenores Herschel Evans, Ben Webster, Lester Young (que son los mejores  de la ciudad), se citan para desafiar a  Coleman Hawkins el indiscutido rey del saxo tenor. Hawks les vencerá a todos, pero menos a Lester.
La noticia del triunfo de Prez sobre Hawks recorre todo el país y gracias a ello, muy  pronto comenzará a recoger los frutos de su hazaña.
Tras un primer contacto con Count Basie, Lester recibe una oferta de Fletcher Henderson para que se integre en su orquesta y ocupe el puesto que ha dejado libre Coleman Hawkins tras marcharse a Europa.
La experiencia de Prez con la orquesta de Fletcher solo durara 4 meses,  ya que el grupo pretende que Lester toque en el estilo del todavía dios del saxo tenor Coleman Hawkins.
Prez  regresa a Kansas y se integra  en  la orquesta de Andy Kirk. Luego, en febrero de 1936 se pasa a la Orquesta de Count Basie. Su gran suerte  es que el productor de la Columbia Records les oye por la radio y él los lanzara a la fama. El 9 de octubre de ese mismo año, Lester Young grabará sus primeros temas con la Orquesta de Count Basie.  De ahí hasta diciembre de 1940, Prez registrará mas de ciento veinte temas con Basie. Los solos de Lester causan sensación y comenzaran a ser imitados por muchos  saxofonistas jóvenes, entre ellos está el joven Charlie Parker que se los aprenderá de pe a pa.
El año 1937, Lester conoce a Billie Holiday. Ambos  comienzan una serie de grabaciones que abarcan un periodo de 5 años y que hoy se consideran  fundamentales en la historia del jazz.
En este  periodo  Lester se encuentra en su mejor momento creativo; Pero a raíz de la perdida de su amigo, el  saxofonista Herschel Evans, se entregará de lleno a la bebida.
Tras dejar a Basie, Lester forma un grupo efímero para tocar en  New York. Luego se marchará a Los Ángeles, para coodirigir junto a su hermano Lee, una orquesta que durara  hasta febrero de 1943. Al año siguiente toca durante un mes en el club "Onyx" de New York, en un grupo que está considerado como el primer quinteto bop de la historia (Ahí esta con Dizzy Gillespie, Oscar Pettiford, Max Roach y George Wallington). En ese tiempo se producen sus extraordinarias grabaciones  para el sello Aladdin.
Count Basie, lo vuelve a llamar y  participa en "Jammin' The Blues", el histórico cortometraje de Gjon Mili.
En el otoño de 1944 es arrestado por el FBI por su resistencia a incorporarse al ejercito, obligándole a marcharse a un campamento militar en Alabama. Allí será cruelmente torturado. Tiempo después volverá a la vida civil como un hombre derrotado que nunca podrá olvidar ni sobreponerse a su experiencia traumática.
A comienzo de los años 50,  el alcoholismo gobierna la vida de Lester y su salud se reciente. En 1955 realiza unas magnificas sesiones de grabación junto a  Oscar Peterson, Buddy Rich y Hank Jones y poco tiempo después será hospitalizado.
En 1956 graba dos discos soberbios con el pianista Teddy Wilson y sale de gira por Europa con Miles Davis, Bud Powell y el Modern jazz Quartet.
En 1957 actúa por ultima vez con la Orquesta  de Count Basie en el festival de jazz de Newport. A finales  de ese año, participa en el programa de televisión "The Sound of Jazz", donde vuelve a encontrarse con Billie Holiday.
De ahí en adelante Prez  vivirá  su peor momento. Sin grupo fijo y con poco trabajo abandona a su familia y se va a vivir a una habitación cochambrosa. Por culpa de su alcoholismo ya casi no se alimenta; no obstante, el año 1959 recibe una buena oferta para actuar durante varias semanas en el "Blue Note" de Paris. En  Marzo regresará a New York en un  estado lamentable. Dos días después fallece en su pobre habitación del hotel Albin, sin haber cumplido aun los cincuenta años de edad.

Para muchos, Prez se materializo directamente en el cool-jazz - y dejando al margen  la legión de imitadores que tuvo; habría  que resaltar aquí la  cantidad de figuras del jazz moderno a las que influencio o  sirvió de modelo  (Charlie Parker, Stan Getz,  John Coltrane...). 
Por todo esto,  le hemos dado a Prez la suite presidencial que está marcada con el As de corazón en el hotel  Jazz54.  Pienso que se la merece de sobra.

jueves, 3 de febrero de 2011

11.- Los 54 músicos mas importantes de la historia del Jazz: Chet Baker

Diseño e ilustración by ©KUTO










Chet Baker
Yale, USA 1929/Amsterdam, 1988
Trompeta; Voz.

Nico, el amigo del gran programa de jazz La Quinta Disminuida piensa   que la lista de “los 54 mas grandes del jazz” esta cargándose en demasía hacia el color negro. Tiene razón, pero todo se debe a  una coincidencia provocada  por el criterio de subir primero a los “incontestables del jazz” que como todos sabemos son casi todos negros. Como aquí odiamos las  discriminaciónes  (de cualquier tipo) vamos a romper esa tendencia subiendo a un indiscutible del jazz, que en términos de color era mas blanco que la leche.

Se trata de Chet Baker, el trompetista mas lirico que ha existido en la historia del jazz. 
Dueño de un sonido flexible, refinado  y elegante, se convirtió en  uno de los mejores exponentes del estilo cool.  Este artistazo,  tanto en su faceta de trompetista como de cantante, se caracterizó por crear  interpretaciones  emocionales, con improvisaciones lógicas, que  dieron cuerpo a una música sencilla y sin artificios. Esto le ayudó a granjearse la simpatía y a conectarse con la mayoría del  público jazzero. 
Es sabido que Chet  no fue un  cantante ni un  trompetista virtuoso; pero fue muy grande en las dos facetas. Ademas de eso fue un músico especial; con una  estética  poderosa; musicalmente coherente y capaz de conmover hasta un clavo.
Como buen romántico, Chet se sintió especialmente cómodo  en las baladas, y es que su sonido intimista,  lírico y delicado parecía estar destinado para brillar  en ese estilo. 

En sus primeros años de carrera, Chet vive las mieles del  éxito y se rodea de bellas mujeres, de coches lujosos, de placeres, de jazz y de dinero. Luego,  su  adicción  a las drogas le  mostrará la otra cara de la moneda, transformandole en un yonky; mas tarde en un indigente y luego en un visitante habitual de cárceles y calabozos. 

La historia de Chet Baker en el jazz  comienza en  1950. La gente ve en él a un joven atractivo, que se parece al actor James Dean y que participa activamente  en las Jam Sessions de la ciudad de San Francisco. Toca muy bien la trompeta,  en la línea elegante de Bix Beiderbecke, y con  claras  influencias de Miles Davis.
El año 1952 es su año de suerte, porque no paran de sucederle cosas buenas.  La primera es la  grabación de su primer solo en una Jam; Luego,  Charlie Parker le   elige y ficha para tocar en su grupo;  y el remate es su participación en  el famoso cuarteto sin piano junto a Gerry Mulligan, un combo que seria todo  un referente  del cool jazz. En Septiembre de 1952, Chet, después de  grabar su famoso  solo en  “My Funny Valentine” inmortaliza y escribe su nombre con letras de oro en el jazz. El grupo fenece  el año 53 justo cuando encarcelan a Gerry por consumo de drogas.

Después de esto, Chet Baker formará sus propios  grupos y comenzará  un largo peregrinaje  entre EEUU y Europa. En ambos continentes graba muchos y excelentes discos; pero su vida comienza a estar gobernada  por los innumerables problemas surgidos por su afición a las drogas. 
Las desintoxicaciones, detenciones y encarcelamientos serán  el pan de cada día y le señalarán un oscuro camino al infierno del que no podrá escapar.
El año 1968,  unos "camellos" le dan una brutal paliza que le destroza la boca, la dentadura y la psiquis. Aquello que en la practica  significaba el fin de su  carrera, solo significó un retiro de  varios años, porque a base de constancia, tesón y una  dentadura postiza, Chet  pudo volver  a cantar y a  tocar su trompeta. El año 1973  Chet Baker vuelve a los escenarios gracias al  apoyo de  Dizzy Gillespie.
El nuevo Chet  es un músico maduro, que tiene un  sonido mas frágil, melancólico y triste que  antaño; pero en su musica hay tanta transmisión de sentimientos, que podria parecer una Billie Holiday en masculino.   
El año 1988. Chet Baker  se precipitaba  por una ventana de un hotel en la ciudad de Amsterdam y nos decía hasta siempre. Su rostro era el de un hombre cansado, maltratado y marcado  por las huellas de la tristeza. Justo el contrario con el que había llegado al mundo del jazz.
Creo que Chet Baker fue un artista tan grande y verdadero que merece  este hueco entre los 54 gigantes del jazz.

By ©Kuto

Nota (Mayo 2015): El último video (con esa estupenda versión de Chet Bakerque sirva -también- para recomendar un bonito libro del mundo del jazz de la fotógrafa Esther Cidoncha. El libro se titula When Lights Are Low (igual que el tema compuesto por Benny Carter)... ¡Una gozada de libro con fotos que nos hablan, nos tocan y que están impregnadas de jazz!

Para saber mas sobre Chet : http://es.wikipedia.org/wiki/Chet_Baker
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...